www.diariocritico.com

El aborto en los U.S.A hoy y sus repercusiones a nivel mundial

miércoles 06 de julio de 2022, 10:42h

El aborto dejó de ser un derecho constitucional en U.S.A .Así lo decidió la Corte Suprema del país, de mayoría conservadora el pasado junio. En un fallo muy poco habitual, el tribunal revocó su propia e histórica sentencia de 1973 conocida como Roe vs. Wade, que era el precedente legal que garantizaba el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo a nivel federal.

A partir de ahora, cada estado podrá decidir si mantiene el derecho al aborto o, por el contrario, ilegaliza esta práctica, como ya han anunciado al menos la mitad de los territorios.

Efectivamente ya han comenzado a posicionarse, los distintos estados algunos a favor del no y otros del si después de que Los magistrados supremos votaron 5 a 4 a favor de derogar la ley que daba acceso a millones de mujeres al aborto y ahora queda en manos de cada estado legislar independientemente sobre el derecho de las mujeres a terminar voluntariamente un embarazo.

Varios estados conservadores ya han aprobado legislaciones muy restrictivas, incluyendo Oklahoma que aplicó una prohibición total desde el momento de la concepción, con muy pocas excepciones. El martes 3 de mayo, el gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, refrendó una nueva norma que restringe casi todos los abortos en el estado y permite a los ciudadanos de a pie denunciar a quienes los practiquen, y además con recompensa.

Como ya sucede en Texas, ahora en Oklahoma se podrán presentar demandas contra quienes practiquen abortos a madres en estado de gestación de más de seis semanas, es decir, desde el momento en que se detecta la actividad fetal. Sólo se permite el aborto para salvar la vida de la madre, si esta se halla en riesgo. La ley entra en vigor en agosto.

Todo ello obligará a las mujeres que deseen abortar, a desplazarse a Estados más permisivos, como Nueva York o al extranjero México o Canadá. Con la derogación, 26 de los 50 estados tienen previsto prohibir o restringir en menor o mayor medida el derecho al aborto, según el Instituto Guttmacher. De ellos, 13 han puesto en marcha medidas para prohibir o restringir el aborto con las conocidas como leyes de activación o ‘gatillo’, que entraron en vigor tan pronto como se hizo pública la decisión del Tribunal Supremo.

Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Idaho, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming son los estados que han activado las ‘leyes restrictivas’. Algunas prohibiciones han entrado en vigor de inmediato, mientras que otras pueden tardar semanas e incluso meses. Por el momento, ocho estados ya han prohibido el derecho, aunque se espera que la cifra se eleve en los próximos días.

El planteamiento ético ese derecho al aborto, que en todos esos años se ha extendido a todo el mundo occidental, incluida España, me ha planteado serias dudas, cuando oí que en los U.S.A habían dejado de nacer 60 millones de niños desde 1973, lo que demuestra que el aborto se ha practicado con excesiva frecuencia y con cierta frivolidad, especialmente con el uso de la píldora del día después, no dándose excesiva importancia a las consecuencias de las relaciones sexuales, tanto desde el punto de vista psicológico, con los dramas que se plantean a las abortadas, como demográfico, invirtiendo la pirámide de la población y facilitando la inmigración, para cubrir los puestos de trabajo que lo nonatos debían haber cubierto. Asimismo, se crea un problema con la edad de las gestantes. v

Hoy en día, muchas mujeres postergan el hecho de tener hijos. En Estados Unidos, las tasas de embarazo de mujeres mayores de 30 años son las más altas en tres décadas. Sin embargo, cuanto mayor es la madre, mayor es el riesgo de aborto espontáneo, defectos de nacimiento y complicaciones durante el embarazo tales como el embarazo de gemelos, presión arterial alta, diabetes gestacional y trabajo de parto complicado, por tanto, un drama global con consecuencias psicológicas, médicas y demográficas, que influirá en las políticas de los países de Occidente en los que la izquierda es partidaria de la total libertad sexual, sin restricciones de ningún tipo, con la promiscuidad consiguiente, que está llevando a un crecimiento exponencial de las enfermedades de Transmisión Sexual ETS , especialmente la Hepatitis C, el SIDA , la VPH, etc. sobre todo cuando cada vez se comienza más temprano a tener relaciones sexuales.

La edad media en la que se inician en España se sitúa en los 16,7 años y llega a los 17 para las relaciones sexuales con penetración. La edad legal son los 16. La ignorancia de los métodos anticonceptivos, puede provocar embarazos no deseados y con ello la proliferación del aborto. Es por tanto finalmente el aborto un problema de Educación y de conocimientos en la juventud y en su adolescencia.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios