www.diariocritico.com
Wayne Griffiths, consejero delegado de Seat y Cupra
Ampliar
Wayne Griffiths, consejero delegado de Seat y Cupra (Foto: Volkswagen)

Volkswagen aparca sus reticencias y acepta el PERTE para la planta de Sagunto

miércoles 09 de noviembre de 2022, 11:29h

Según ha adelantado RTVE este miércoles, el grupo Volkswagen ha aceptado finalmente el plan de fondos del PERTE del Gobierno y construirá la gigafactoría de baterías en Sagunto, Valencia.

La gigante del automóvil acepta la asignación de fondos europeos que proponía el Gobierno aunque hace unas semanas dio señales de echarse atrás al considerarlos insuficientes.

En un comunicado oficial, Volkswagen anunciaba la "inversión histórica" de 10.000 millones de euros para "transformar España en un hub europeo de movilidad eléctrica".

Acepta los términos del PERTE y lo hace justo el último día hábil que tenía de plazo para hacerlo, aunque sea festivo en Madrid, día de la Almudena, patrona de la capital.

Tras su insinuación de retirada, el Gobierno hizo un movimiento para subir la propuetsa, doblando la cantidad anunciada hasta los 880 millones de euros. La mitad irá a la compañía alemana.

Celebran la decisión

En la nota corporativa, Volkswagen explica que es "un día histórico" y que da "un paso estratégico". "Hemos aceptado la resolución del PERTE", insistió Wayne Griffiths en un vídeo, consejero delegado de Seat y Cupra, ambas compañías del grupo alemán. Y celebró: "Este plan impulsará la transformación de nuestra industria y ayudará a crear miles de nuevos empleos y a mantener la competitividad del país".

Volkswagen, además de la planta de Sagunto, podría invertir en electrificación en las plantas de Martorell (Barcelona) y Lambaden (Pamplona).

La construcción de la planta de baterías en España fue anunciada el pasado mes de marzo. Y si saliera adelante contaría con una capacidad máxima de 40 gigavatios hora (GWh) y una plantilla formada por más de 3.000 personas.

Esta gigafactoría estaría incluida dentro de un esfuerzo inversor del consorcio alemán, que movilizaría 7.000 millones de euros, para dedicarlos por entero a los coches eléctricos que planea construir en España.

El pasado mes de agosto, otro gigante automovilístico con plantas en España, Ford, renunció a las ayudas del programa PERTE VEC, tras actualizar sus planes de producción para Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios