www.diariocritico.com
Volkswagen considera que las ayudas para la fábrica de baterías en Sagunto son insuficientes
Ampliar
(Foto: EP)

Volkswagen considera que las ayudas para la fábrica de baterías en Sagunto son insuficientes

jueves 20 de octubre de 2022, 18:58h

El Grupo Volkswagen está barajando retirar el proyecto de construcción de la factoría de baterías de Sagunto (Valencia), porque considera que los fondos que recibiría del PERTE son insuficientes.

Según ha podido confirmar 'RNE', el grupo alemán tiene dudas sobre si seguir adelante con el proyecto, que supondría la inversión de 3.000 millones de euros, ante la reducida inyección de fondos públicos, procedentes del Perte, que creen que se les asignará.

En la resolución provisional, el proyecto conseguía unos 167 millones de este fondo sobre un presupuesto financiable de 362 millones de euros. Pero el Ministerio de Industria lleva tiempo retrasando el anuncio e insiste en que las ayudas se conocerán en breve.

Por este motivo, la compañía ha decidido presionar con dar marcha atrás al proyecto para que el respaldo público se acerque a la cantidad esperada.

"Es una posibilidad siempre y cuando no se asumen depende qué cantidades de ayuda del PERTE", apuntó el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, quien reclama sensatez y cabeza fría a las dos partes, Gobierno y empresa, para que salga adelante la factoría prevista para 2026.

"La industria española del automóvil necesita una urgente y favorable resolución del Perte, alineada con las inversiones que plantean realizar todas las compañías, para acelerar el proceso de transformación del sector en toda su cadena de valor", ha indicado Seat.

Los 3.000 empleos prometidos se quedan en el aire

La construcción de la planta de baterías en España fue anunciada el pasado mes de marzo. Y si saliera adelante contaría con una capacidad máxima de 40 gigavatios hora (GWh) y una plantilla formada por más de 3.000 personas.

Esta gigafactoría estaría incluida dentro de un esfuerzo inversor del consorcio alemán, que movilizaría 7.000 millones de euros, para dedicarlos por entero a los coches eléctricos que planea construir en España.

Además, también habían optado otras comunidades como Aragón, Extremadura y Cataluña, pero Volkswagen eligió Sagunto por sus conexiones logísticas, la infraestructura y la existencia de personal cualificado, lo que garantizaría la "celeridad" en la distribución de las celdas de baterías a las plantas de Martorell y Pamplona.

Esta renuncia se une a la del pasado mes de agosto, en la que otro gigante automovilístico con plantas en España, Ford, renunció a las ayudas del programa PERTE VEC, tras actualizar sus planes de producción para Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios