www.diariocritico.com
Un ex miembro de Podemos acusa a Pablo Iglesias de aliarse con independentistas
Ampliar
(Foto: Dani Gago (Podemos))

Un ex miembro de Podemos acusa a Pablo Iglesias de aliarse con independentistas

> La formación defiende el derecho a decidir y la "seducción" para que Cataluña no se marche

miércoles 19 de agosto de 2015, 11:36h
El ex integrante de Podemos Cataluña, Enric Martínez, acusa a la formación de Pablo Iglesias de permitir independistas en la candidatura de 'Catalunya sí que es Pot' para el próximo 27-S. Así, rechaza el argumento de la cúpula de Podemos, que quiere situarse en una "tercera vía" en la que defiende el derecho a decidir y centrar su discurso en las políticas sociales.
La candidatura 'Catalunya sí que es Pot' también se encuentra sumida en un debate interno ante las elecciones del próximo 27 de septiembre. Podemos intentará que prevalezca su discurso durante la campaña, a pesar de existen voces provenientes de las otras formaciones -como ICV- que no han visto con malos ojos el acercarse a la postura soberanista.

Consciente de este debate, el ex miembro de Podem, Enric Martínez ha puesto el dedo en la llaga para promocionar su nuevo proyeto político 'Unidos Sí'. Martínez se marchó de Podemos después de que la Comisión de Garantías -formada por personas afines a Iglesias- anulara su candidatura en las primarias para dirigir el partido en Cataluña.

La Comisión alegó que Martínez no cumplía los principios éticos del partido, que había realizado declaraciones contrarias a la línea "esencial" de Podemos y que había intentado "menoscabar infundadamente la reputación" de otros candidatos en el proceso interno.

Ahora Martínez presenta su propio proyecto político, que todavía necesita recabar 5.300 firmas para poder presentarse a las elecciones del 27-S. Se trata de 'Unidos Sí', un partido que se declara de izquierdas "sin nacionalistas" que persigue la separación de Cataluña.

La formación de Martínez ha acusado a 'Catalunya sí que es Pot' -formada por Podem,ICV, EUiA y Equo- de formar una candidatura con soberanistas e independentistas en posiciones con posibilidades de elección.

También critican directamente al cabeza de lista de 'Catalunya sí que es Pot', Lluis Rabell, por haber hecho alguna vez declaraciones a favor de la independencia.

"Durante la campaña Podem-ICV prometerá otras cosas, pero todos sabemos cuál es el cumplimiento habitual de las promesas electorales, y sobre todo por los nacionalistas ‘d’esquerres’", ha criticado la plataforma.

Una tercera vía

Mientras tanto, la cúpula nacional de Podemos intenta alejarse del debate soberanista. El número dos de la formación y coordinador de las campañas electorales de Podemos, Íñigo Errejón, ha remarcado este martes en la 'Ser' lo que es la postura oficial del partido: sí al derecho a decidir y a una consulta, aunque ellos no quieren que Cataluña deje España.

Según Errejón se están conformando tres bloques en las elecciones catalanas: un bloque conservador, donde estaría el PP; un bloque independentista y una tercera vía conformada por 'Catalunya sí que es Pot'.

"Nadie debería hacer elegir a los catalanes entre derecho a decidir y una política más justa para enfrentar los recortes", ha defendido Errejón.

El dirigente de Podemos ha aprovechado para lanzar una pulla al PSC al decir que no sabría dónde situarlo en este mapa político y que tampoco lo tienen claro sus propios votantes.

Sobre la postura de Podemos, el número dos de la formación ha defendido que los catalanes puedan tener una consulta vinculante y dentro de la legalidad, como ha ocurrido en Escocia.

"El tipo de pegamento para mantener a la gente junta tiene que ser la seducción. Nosotros queremos que permanezcan en España pero la seducción implica que el otro te pueda decir que no", ha dicho Errejón, que además ha acusado al PSOE y al PP de haber "renunciado" a Cataluña.

Voces discrepantes

No obstante, el debate viene porque otras de las formaciones que forman 'Catalunya sí que es Pot' sí se han mostrado más favorables a la independencia. Así, por ejemplo, ICV planteaba a principios de este año que la independencia sería una opción que se podría plantear, aunque el propio Joan Herrera ponía el foco en el derecho de autodeterminación.

El mismo cabeza de lista de la candidatura, Lluis Rabell, defendió la independencia en 2014 y firmó un manifiesto por el 'sí-sí' antes de la consulta del 9-N.

No obstante, ahora ha rectificado su discurso para enfocarlo en los problemas que han llevado al pueblo catalán al "colapso". Además, ha defendido que el 27-S no será un plebiscito sobre la independencia porque no están "consensuadas las reglas del juego".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios