www.diariocritico.com
Medio millón de autónomos, perjudicados por la subida de la base mínima de cotización
(Foto: EFE)

Medio millón de autónomos, perjudicados por la subida de la base mínima de cotización

> ATA denuncia este cambio incluido por el Gobierno en los Presupuestos para 2016

miércoles 19 de agosto de 2015, 11:49h
Casi medio millón de autónomos se verán perjudicados por la subida de la base mínima de cotización en el RETA en un 1% planteada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, según ha denunciado este miércoles la organización de autónomos ATA.
Según datos del Ministerio de Hacienda, casi medio millón de autónomos declaran unos rendimientos íntegros (brutos) de 15.000 euros anuales, lo que supone un rendimiento neto (diferencia entre ingresos y gastos) inferior a 10.000 euros al año. "Con la subida en la base mínima de cotización, estos autónomos tendrán que cotizar en 2016 por una base mínima de 893,10 euros al mes, en total 10.717,2 euros anuales, es decir por encima de su rendimiento neto", ha criticado ATA.

La organización ha argumento que en los cuatro últimos años estos autónomos han visto incrementada en un 5% su cotización, realizando así "un esfuerzo contributivo no acorde con sus ingresos reales". Para adecuar la base de cotización a los ingresos reales, ATA propone establecer cinco tramos de cotización: una mínima, tres intermedias y una máxima, manteniendo la voluntariedad para que aquellos que quieran cotizar por encima de sus rendimientos netos puedan hacerlo.

La base mínima planteada por ATA sería similar similar al salario mínimo interprofesional, de forma que todo aquel autónomo persona física cuyos rendimientos estén por debajo del SMI estará exento de cotizar aunque sí obligado a tributar. "Todo lo que son subidas lineales en la base mínima supone un esfuerzo contributivo para los que tienen menos rendimientos netos, y apenas lo notan los que tienen mayores ingresos. Es por lo que esperamos que 2016 sea el último año en que los autónomos no puedan cotizar por sus ingresos reales", ha subrayado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios