www.diariocritico.com
La oposición enmienda los presupuestos al considerarlos 'insolidarios' y poco sólidos
Ampliar
(Foto: EFE)

La oposición enmienda los presupuestos al considerarlos "insolidarios" y poco sólidos

> El PSOE dice que los presupuestos no ayudan a la recuperación y pide a Rajoy que dé la cara
> IU pide elecciones y UPyD critica que las cuentas son un "brindis al sol" de un Gobierno "agónico"

viernes 21 de agosto de 2015, 13:35h
El PSOE ha registrado este viernes en el Congreso una enmienda de totalidad contra el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 porque considera que "son malos para España y los españoles" ya que mantienen la política de recortes y austeridad. Por su parte, el grupode Izquierda Plural ha considerado que las cuentas presentadas por el PP responden sólo a los intereses de Merkel y de los mercados y que además son poco sólidos porque dependen de la coyuntura económica.
El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha dicho hoy que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2016 para que Rajoy "dé la cara" no ante los diputados, sino ante los ciudadanos.

En declaraciones a los medios tras registrar la enmienda en el Congreso, Hernando ha dicho que los PGE supondrán recortes en servicios públicos, prestaciones y derechos y ha añadido que las cuentas del Ejecutivo son "malas" para los españoles.

Hernando ha afirmado también que los PGE de 2016 no ayudan a la recuperación y que son "insolidarios", ya que "regalan" 5.000 millones de euros a las rentas más altas, que son "precisamente" los que quitan a los desempleados.

Además, el portavoz del PSOE ha señalado que las cuentas del Ejecutivo para el próximo año son negativas para las infraestructuras en España.

En el texto de la enmienda, el PSOE ha aseverado que las cuentas del Ejecutivo son "irreales" y "conservadoras", contienen "guiños electoralistas" y contemplan "previsiones irreales" que implicarán recortes adicionales en el Estado de Bienestar y la inversión productiva.

Por otro lado, el PSOE ha considerado que una de las mayores trampas de los PGE es la ocultación del déficit real para 2015 y ha apuntado que los recortes no son producto de la necesidad de reducir el déficit, sino que son consecuencia de la opción ideológica del PP, que quiere un Estado del Bienestar "mínimo y sin capacidad real de redistribuir y mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos".

El PSOE también ha afirmado que el peso del gasto social se situará en el 53,5 % del total de los Presupuestos en 2016, cuando en 2015 fue el 54 % y el 58 % en 2011.
Además, dice que no se atisban directrices para reorientar el modelo de crecimiento y no se apuesta por la I+D+i civil ni por la modernización del turismo.

IU denuncia los intereses ocultos

Por parte de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha sido Ricardo Sixto quien ha registrado la enmienda de totalidad a los presupuestos porque considera que no sirven a los intereses de la mayoría de la población sino únicamente a Angela Merkel y los mercados.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, el diputado valenciano ha afirmado que para la coalición de izquierdas "este Gobierno no debería presentar un Presupuesto sino su dimisión y convocar elecciones de forma inmediata" porque "la mayoría absoluta de hace cuatro años no se corresponde con el sentir" de los españoles en este momento.

Además, Sixto ha exigido unas cuentas "diferentes" que permitan que las administraciones públicas tengan "un protagonismo mucho mayor" que el actual y puedan "trabajar y actuar como motor del crecimiento económico y no como ralentizador, como está ocurriendo" en este momento, ya que "el sector privado no está siendo capaz de hacer que la economía despegue".

En cuanto a las previsiones para 2016 recogidas en las cuentas del Gobierno, la Izquierda Plural cree que "se asientan en bases poco sólidas" porque "no dependen del Gobierno sino de la coyuntura política y económica internacional", con condicionantes como la evolución del turismo, el precio del petróleo, el cambio del euro o la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Eso hace que la previsión de aumento de los ingresos sea irreal, a juicio de IU-ICV, que recuerda que a lo largo de toda la legislatura la recaudación ha sido "menor" a la prevista por el Ejecutivo, lo que "ha llevado a algunas administraciones, como la Seguridad Social, a quedar prácticamente esquilmadas".

Particular mención merece, a juicio de Sixto, el tema del empleo, que "preocupa muchísimo" a su grupo parlamentario "como a la mayoría de los ciudadanos", sobre todo porque los nuevos puestos de trabajo que se están creando siguen siendo en los sectores tradicionales de nuestra economía, lo que "ahonda en el modelo que ha conducido a la crisis" y no fomenta un cambio de modelo productivo.

Frente a todas estas carencias, la coalición de izquierdas critica que el Ejecutivo "sí salva" de los recortes y la austeridad a la partida de pago de la deuda, después de haberla llevado a "niveles desconocidos en la reciente historia".

Y se hace a costa de la reducción de la partida de prestaciones por desempleo, que pierden más de un 20% de su presupuesto "no porque haya menos parados sino sencillamente porque se reduce la cobertura".

UPyD los define como "un brindis al sol"

El portavoz económico de UPyD en el Congreso, Rafael Calduch, cree que el proyecto de ley es el "brindis al sol" de un Gobierno "agónico" al final de la legislatura y que, pese al "triunfalismo" que transmite sobre la recuperación económica mantiene una política "continuista" con los últimos ejercicios.

El diputado magenta ha explicado la enmienda de totalidad presentada por su grupo a unas cuentas "insolidarias socialmente" que, a pesar de prever un crecimiento económico, no reponen los recortes aplicados durante los tres años y medio de legislatura 'popular' en materias como las prestaciones asistenciales o las pensiones.

Además, Calduch ha criticado que se "sigue alimentando el despilfarro" autonómico, concediendo a las comunidades "más incumplidoras en el objetivo de déficit" más recursos, lo que a su juicio "demuestra que este Gobierno no tiene ninguna intención de reducir la desigualdad de los ciudadanos en función del territorio donde viven".

UPyD critica asimismo que las cuentas 'populares' para el próximo año "impiden" un cambio de modelo económico y productivo al mantener las bajas consignaciones para partidas clave como la de reconversión industrial o la de I+D, que "todavía no ha recuperado los niveles de 2012, un año en el que había más crisis que actualmente".




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios