www.diariocritico.com
Enfrentamientos en las fronteras de Macedonia entre la policía y los inmigrantes
Ampliar
(Foto: EFE)

Enfrentamientos en las fronteras de Macedonia entre la policía y los inmigrantes

> Según informan medios griegos, los disturbios han dejado 10 heridos, 4 de ellos graves

viernes 21 de agosto de 2015, 16:01h
Después de que el Gobierno de Macedonia decretara ayer jueves el estado de emergencia en sus fronteras debido al aumento del flujo migratorio, hoy viernes se han producido graves enfrentamientos en los pasos fronterizos entre la policía y los refugiados que intentan acceder al país. Las autoridades han lanzado gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, lo que ha causado según medios helenos varios heridos, algunos de gravedad que han tenido que ser trasladados a hospitales griegos. La tensión crece y Bruselas, que ha evitado pronunciarse sobre la medida que ha tomado el Ejecutivo macedonio, ha enviado 90.000 euros de ayuda al país para intentar paliar la crisis migratoria.
La policía de Macedonia lanzó hoy gases lacrimógenos y granadas aturdidoras contra los refugiados que intentaban atravesar el paso fronterizo con Grecia, después de que ayer el Gobierno decretase el estado de emergencia en las fronteras ante la masiva entrada de inmigrantes que vive el país.

Según la agencia de noticias griega AMNA, los agentes intentaron dispersar a unos 2.000 inmigrantes, en su mayoría refugiados, que estaban bloqueados en Eidomeni, el paso fronterizo del sur de la Antigua República Yugoslavia de Macedonia. Para hacerlo y mantener a distancia a los inmigrantes, la policía colocó además en la frontera unas alambradas de espino de una longitud de entre 200 y 300 metros.

Hubo diez heridos, según AMNA, que cita a un equipo de la ONG Médicos Sin Fronteras en la zona y detalla que cuatro de ellos están graves y fueron transportados en ambulancias al hospital de Kilkis, en territorio griego. Los demás, en cambio, fueron transferidos al centro de salud de Polykastro, también en zona helena.

El presidente de la República macedonia, Gjorge Ivanov, firmó ayer una decisión sobre la participación del ejército en la crisis migratoria para hacer frente al aumento de flujos de inmigrantes y refugiados que quieren atravesar el país, en dirección a los países del centro y el norte de Europa. Según cifras oficiales, más de 40.000 indocumentados llegaron a Macedonia en los dos últimos meses.

Los medios locales apuntan a que al menos 1.500 de ellos están a la espera de poder atravesar el paso fronterizo de Eidomeni. La frontera, según la prensa, está bloqueada desde el miércoles, por lo que grupos de mujeres, hombres y niños resisten las altas temperaturas sin tener un sitio donde alojarse ni poder acceder a los servicios básicos. En esa zona solo operan los voluntarios de las organizaciones no gubernamentales, que les proporcionan comida y asistencia médica básica.

Ayuda humanitaria de Bruselas

La Comisión Europea ha concedido 90.000 euros de ayuda humanitaria a las autoridades macedonias para hacer frente a la crisis migratoria en el país y ha evitado pronunciarse sobre el uso de gas lacrimógeno por parte de la Policía para hacer retroceder a una multitud de inmigrantes y refugiados que tratan de entrar en el país desde Grecia. "Hemos visto las informaciones, pero todavía estamos intentando establecer los hechos", ha explicado en rueda de prensa Catherine Ray, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, preguntada si Bruselas avala el uso de gas lacrimógeno.

Macedonia se ha declarado incapacitada para lidiar con el flujo de refugiados procedente de Grecia; una situación agravada por las tensiones históricas de los últimos 20 años con Macedonia, ya que ambos países están involucrados en una disputa desde el cambio de nombre de esta última tras independizarse de la antigua Yugoslavia en 1991.

El Ejecutivo comunitario está "en contacto" con las autoridades macedonias y con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y sigue "muy de cerca" la evolución, incluidas "las medidas que se han tomado o están previstas por el Gobierno" y está "al tanto" de la decisión del Gobierno macedonio de declarar la situación de emergencia en las regiones fronterizas del sur y norte.

"La UE ya está aportando ayuda humanitaria para la Antigua República Yugoslava de Macedonia para hacer frente a estas presiones migratorias y estamos finalizando un programa regional (de apoyo) sobre gestión de la inmigración para los Balcanes occidentales y Turquía, que se elevará a ocho millones de euros y se pondrá en marcha en septiembre", ha explicado Ray, que ha insistido en que están "dispuestos a seguir ayudando a los países que se enfrentan a tales presiones".

En concreto, Bruselas ha dado "90.000 euros de ayuda humanitaria" en respuesta a la crisis migratoria en Macedonia, ha precisado posteriormente la portavoz. La inmigración será discutida en la cumbre entre la UE y los Balcanes occidentales, entre otros asuntos, prevista en Viena este 27 de agosto, a la que acudirán por parte europea la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, el vicepresidente de la Comisión responsable de la Unión Energética, Maros Sefcovic, y el comisario de Ampliación, Johannes Hahn.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios