www.diariocritico.com
Errejón no ve 'temblores' en Tsipras sino una 'lección de coraje y democracia'
Ampliar
(Foto: Dani Gago (Podemos))

Errejón no ve "temblores" en Tsipras sino una "lección de coraje y democracia"

> Descarta que en Podemos se pueda producir una escisión como la de Syriza

viernes 21 de agosto de 2015, 16:34h
El secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, ha eludido responder cómo afectará a Podemos el adelanto de las elecciones griegas en las próximas elecciones generales y además, ha descartado que en su partido se pueda dar una escisión como la que ha tenido lugar Syriza. El número dos de Podemos ha insistido en que la decisión de Alexis Tsipras, el presidente griego, es una "lección de coraje y democracia" porque no tiene miedo a preguntar a los ciudadanos, mientras que, según su opinión, Rajoy es un presidente "cobarde". Éstas declaraciones se contraponen a las de la también integrante de Podemos, Teresa Rodríguez, que vio en la dimisión del heleno un "temblor de piernas".
Tras ser preguntado en varias ocasiones sobre la influencia que tendrá el adelanto electoral griego en su formación, Errejón ha echado balones fuera y ha asegurado que este asunto lo usan el PP y el Gobierno para "tapar sus vergüenzas", entre las que ha citado los casos de corrupción de la Púnica, Gürtel o el caso Rato.

"España no es Grecia, ni en situación política ni económica", ha insistido en varias ocasiones Errejón sobre este tema, y aunque no ha querido descartar el debate de política internacional, ha pedido al Ejecutivo que "primero hay que discutir las políticas de aquí".

Chantaje a Grecia

Por otra parte, el secretario Político de Podemos ha criticado a los gobiernos e instituciones financieras europeas por ser los "vasallos" de la canciller alemana Angela Merkel respecto al tema de la crisis griega. Según el número dos de Podemos, el asunto de Grecia "es una crisis europea, y los dirigentes deberían portarse como tal".

Es más, ha tildado de "golpe de Estado financiero" y de "chantaje" al memorándum que recoge las condiciones del tercer rescate a Grecia. "En el pulso entre los gobiernos serviles de Merkel y los griegos, nosotros estamos con la soberanía del pueblo griego", ha resaltado.

Y en cuanto al acuerdo al que el gobierno de Tsipras llegó con el Eurogrupo, Errejón ha lamentado que "no pone fin a la austeridad y la crisis" pero por otra parte "permite políticas de rescate ciudadano". Y según su opinión, este pacto "marca detalles sobre quién gobierna para el pueblo y quién gobierna para los privilegiados".

Representación teatral

Por otro lado, Iñigo Errejón también ha calificado de "representación teatral" al Pleno del Congreso del pasado martes donde se votó el tercer rescate a Grecia.

"El Gobierno tiene más interés en explicar el asunto griego que la polémica de (Rodrigo) Rato", ha destacado el número dos de Podemos sobre dicha votación, que ha tildado de "carácter consultivo" y ha criticado que en su momento no se llevase al pleno el rescate español. "No quieren que se hable de su propio país", ha achacado.

Es más, ha reprochado al Gobierno de Mariano Rajoy por comparecer en Bruselas "pensando en el PP" y no en España. "Ni siquiera se han portado como gobernantes", ha subrayado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios