www.diariocritico.com
Rajoy y Sánchez se volcarán personalmente en la campaña del 27-S

Rajoy y Sánchez se volcarán personalmente en la campaña del 27-S

> El presidente del Gobierno tiene cerrados cinco mítines en los 15 días oficiales de campaña
> Por su parte, el líder socialista prevé pasar una semana entera en Cataluña

martes 01 de septiembre de 2015, 08:23h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se volcarán en la campaña de las elecciones catalanas del 27-S, que paralelamente a su importancia política serán antesala de las generales de finales de año.

En una contienda marcada por el proyecto independentista de la candidatura de Junts pel Sí, integrada por la CDC de Artur Mas y la ERC de Oriol Junqueras, el presidente del PP estará al menos cinco veces en las dos semanas previas a las elecciones autonómicas, unido a su presencia este sábado en la escuela de verano que el PP celebra en Lloret de Mar (Girona). Fuentes de la dirección popular han confirmado que la intención del partido es que Rajoy acuda al menos dos veces a Barcelona y otra vez a cada una de las otras tres provincias catalanas durante la campaña, que arranca oficialmente la medianoche del 11 de septiembre, en la Diada de Cataluña.

Más amplia aún será la presencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que pasará en Cataluña hasta siete días de campaña electoral -visitando las cuatro provincias catalanas-, además de uno más en precampaña este sábado, coincidiendo con Rajoy. Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, participará "varias veces" -sin concretar aún cuantas- en la campaña de Catalunya Sí que es Pot, según fuentes de la candidatura.

Y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, arropará a la candidata de su partido a las elecciones del 27S, Inés Arrimadas, todos los días de la campaña, con especial énfasis en el área metropolitana de Barcelona donde en gran parte se disputará los votos con los socialistas. Un despliegue de los principales líderes de los partidos de ámbito estatal que pone de relieve la importancia que tiene los comicios del 27S para Cataluña, más aún al situarse en el horizonte cercano de las elecciones generales, que Rajoy convocará para finales de año.

Quien apoyará al candidato del PSC, Miquel Iceta, con su presencia en al menos una ocasión será el expresidente del Gobierno Felipe González (PSOE), blanco de los reacciones hoy por su artículo del domingo, en el que apeló a los catalanes "que no se dejen arrastrar en una aventura ilegal e irresponsable que pone en peligro la convivencia entre los catalanes, y entres éstos y los demás españoles".

Un artículo cuya "tesis central" comparte el PSOE, según ha reconocido el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, y que además ha agradecido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), porque, ha dicho, "ahonda en lo importante", que es el cumplimiento de la ley y "el desgarro que sufre" la sociedad catalana. En cambio, las formaciones nacionalistas han manifestado su malestar por el artículo, sobre todo por la comparación velada que hace entre el movimiento soberanista y la Alemania que llevó al nazismo.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha lamentado que González expresara "exabruptos" en una carta que cree que contiene un discurso sobre Cataluña "similar" al de la derecha española. El secretario general de UDC y candidato a la Generalitat, Ramon Espadaler, ha cuestionado en Bilbao las "referencias a los hechos de los años treinta en Italia y Alemania" que aparecen en el artículo de González, pero ha compartido con el expresidente la necesidad de diálogo.

En este sentido, Espadaler ha acusado al PP de haber "inoculado el virus de la división" por su "actitud cerrada" con Cataluña. En este ambiente de precampaña, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que no asistirá a la manifestación del 11 de septiembre por considerar que este año tiene un carácter excepcional, al coincidir con el primer día de campaña.
Colau también ha asegurado que Barcelona en Comú se abstendrá en la votación del pleno que el consistorio barcelonés celebrará el próximo lunes para decidir su adhesión a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios