www.diariocritico.com
Montoro reitera su advertencia a las Autonomías: no habrá objetivos de déficit a la carta

Montoro reitera su advertencia a las Autonomías: no habrá objetivos de déficit a la carta

martes 01 de septiembre de 2015, 09:13h
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avisado a las comunidades autónomas que se les exigirá cumplir el objetivo de déficit del 0,7% fijado para este año, una meta que considera alcanzable gracias a los anticipos a cuenta que se están realizando, y ha vuelto a rechazar la posibilidad de fijar objetivos a la carta para las diferentes regiones.


Así lo ha señalado tras reunirse con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha reiterado el compromiso de su región con el cumplimiento de los objetivos marcados, aunque ha pedido "tiempo" al Gobierno.

También la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha recomendado a Hacienda objetivos individuales para 2016 y 2017, en aras a lograr la convergencia al equilibrio presupuestario en 2018.

"No comparto esa opinión, no me gusta nada (la propuesta) porque el compromiso es el de la senda que ya tenemos en el Programa de Estabilidad. No podemos planteárnoslo de otra forma a estas alturas de legislatura. No es el momento de hacer esos planteamientos, está claro", ha replicado el ministro, recordando que a lo largo de esta legislatura se ha hecho "de todo" para facilitar la reducción del déficit a los gobiernos regionales, incluyendo objetivos asimétricos en 2013.

Mensaje a Castilla-La Mancha

En este punto, ha aprovechado para mandar un mensaje a las regiones que, como la Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha, están avisando ya de que incumplirán el objetivo de consolidación fiscal de este ejercicio.

"El objetivo de déficit es, insisto, de todos los gobiernos autonómicos. Lo digo por el lenguaje y las declaraciones donde se afirma, con una frivolidad notable, que no se va a cumplir. El empeño del Gobierno de España es que se cumpla la ley y, por tanto, si alguno de los nuevos gobernantes no se encuentra en capacidad de cumplirlo, lo vamos a exigir con sus consecuencias", ha advertido.

De hecho, el titular de Hacienda considera que el incremento "muy importante" de los anticipos a cuenta a las comunidades y los mecanismos extraordinarios de liquidez a tipo 0% están "aportando recursos suficientes" para cumplir "en los plazos establecidos" los objetivos tanto este ejercicio como el próximo, para el que los Presupuestos del Estado prevén otro aumento de las transferencias a las comunidades, que así "podrán contribuir a bajar el déficit público hasta el objetivo del 0,3%".

"Otra cosa es que hay que dedicar esos recursos a reducir el déficit público y no gastar más. Por eso tenemos que dar primacía al objetivo de reducir el déficit público, porque es uno de los instrumentos más eficaces para la recuperación económica de España", ha añadido, en velada alusión a quienes se están planteando nuevos gastos.

Esta "nueva dotación de recursos" llega "antes de abordar la nueva financiación autonómica", ha resaltado Montoro, reiterando el compromiso del PP de negociar un nuevo sistema de financiación autonómica la próxima legislatura si gana las elecciones generales de final de año, con el objetivo último de "garantizar" a todos los ciudadanos el mismo nivel de servicios.

De hecho, ya está prevista para este mes de septiembre una reunión del grupo técnico que trabaja en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para analizar los resultados de la aplicación del actual mecanismo, vigente desde 2009, en aras a tener "una base" para el debate técnico, primero, y político, después, con el que perfilar el nuevo sistema, que irá acompañado además de una reforma de la financiación local.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.