www.diariocritico.com
Podemos propone que los refugiados puedan pedir asilo antes de salir de sus países para atajar la crisis
Ampliar
(Foto: Dani Gago (Podemos))

Podemos propone que los refugiados puedan pedir asilo antes de salir de sus países para atajar la crisis

> Iglesias defiende que se terminen las intervenciones militares y que se aumente la inversión en cooperación

jueves 03 de septiembre de 2015, 10:40h
Pablo Iglesias ha anunciado que su partido presentará una bateria de medidas para atajar la crisis de los refugiados de forma simultánea en el Parlamento europeo y en las instituciones autonómicas. La principal medida consiste en que los refugiados puedan tramitar la petición de asilo en sus países de origen para no tener que arriesgar su vida en los trayectos. Además, Iglesias ha defendido la necesidad de terminar con las intervenciones militares y aumentar la inversión en cooperación.
El secretario general y eruodiputado de Podemos, Pablo Iglesias, se ha referido este jueves a la instantánea que está dando la vuelta al mundo y que muestra a un niño ahogado en una playa turca. El niño es uno de los 12 sirios muertos este miércoles al intentar llegar a Grecia en una embarcación.

"Detrás de esta foto hay una historia de una familia que no pudo pedir asilo. Si se respetara la legalidad internacional ese niño estaria vivo", ha comentado Iglesias en una entrevista en la 'Ser'.

El líder de Podemos ha anunciado que su formación va a presentar una bateria de medidas urgentes para atajar esta crisis humanitaria y que serán defendidas por los representantes de la formación morada tanto en el Parlamento europeo como en las cámaras autonómicas.

La principal propuesta de Podemos es la de derogar el protocolo Dublín 3, que estipula que la petición de asilo a países de la Unión Europea sólo puede realizarse desde el país por el que se entró.

En cambio, la formación de Iglesias pide que la petición de asilo se pueda realizar en las embajadas y consulados de los países de origen y de tránsito. "Si una persona tiene derecho asilo no tiene q coger una patera", ha comentado el secretario general.

Otras propuestas de Podemos en este sentido consisten en restaurar la posibilidad de solicitar protección internacional en las Embajadas y Consulados españoles en los Estados de origen y de tránsito o eliminar el visado de tránsito para personas que proceden de países en conflicto.

Aumentar la inversión en cooperación

"Europa ha gastado 1.800 millones en reforzar la frontera y unos 700 a la ayuda a refugiados. Creo que si inviertieramos esa cifra y, en vez de gastar dinero, en poner muros y alambradas lo gastáramos en ayudar a la gente, las cosas irían mejor", ha criticado Iglesias.

Su formación también propondrá que se aumente el dinero destinado a la cooperación y ha animado a otros partidos, como al socialista, a que se una a su propuesta en vez de votar con el PP.

El líder de Podemos ha recordado que su grupo en el Parlamento europeo ha presentado un paquete de enmiendas para el presupuesto comunitario de 2016 con el objetivo de incrementar en más de 283 millones de euros la cantidad propuesta por el Consejo para los principales apartados de gasto relativos a ayuda emergencia, migración, asilo y cooperación.

Preguntado en concreto por países en conflicto, como el caso de Siria, Iglesias ha destacado que la política exterior llevada hasta ahora no ha sido eficaz. El secretario general de Podemos ha defendido la necesidad de promover una política de paz y evitar "tantas intevrenciones militares".

Por otra parte, ha animado a alejarse de la politica propia de los gobiernos más conservadores de Estados Unidos que, según él, sólo han provocado inestabilidad, destruccción y "terrorismo"; y apostar por "vías más moderadas y transigentes".

Urbán, sobre el terreno

Otro de los eurodiputados de Podemos, Miguel Urbán, se encuentra viajando desde el pasado martes diversas zonas fronterizas de Macedonia, Serbia y Hungría. El objetivo de este viaje es, según Podemos, conocer de primera mano la tragedia de los desplazados y la situación de crisis humanitaria que se está viviendo en dichos lugares.

El eurodiputado ha denunciado la falta de medios e infraestructura para tratar a los refugiados en las fronteras, a pesar de que algunos presentan "dolencias" después de "un tránsito terrible".



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios