www.diariocritico.com

Una normativa obligará a sustituir las calderas de carbón antes de 2012

viernes 30 de noviembre de 2007, 17:24h
El nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), por el cual se regulan las exigencias de eficiencia energética y de seguridad que deben cumplir los sistemas de calefacción, entrará en vigor en marzo de 2008. Entre otras cosas, el RITE obligará a sustituir todas las calderas de carbón por otro combustible más limpio antes del 1 de enero de 2012.
Para facilitar a los madrileños esta obligatoriedad, la Consejería de Economía y Consumo ha preparado una serie de ayudas y subvenciones, reguladas por la Orden 1063/2007 de 20 de septiembre, que permitirá la promoción de actuaciones de ahorro y eficiencia energética, incluida la sustitución de las calefacciones alimentadas por carbón, según informa una nota de la Comunidad.

Pero el nuevo reglamento incluye muchos más detalles que deberán conocer técnicos y expertos en la materia. Por ello, la Consejería de Economía y Consumo, a través de la Dirección general de Industria, Energía y Minas, ha organizado una jornada para la presentación del RITE a todos aquellos interesados en la normativa.

Durante la jornada el director general de Industria, Carlos López Jimeno, explicó la importancia de este reglamento, que surge por la necesidad de adecuarse a la directiva europea de eficiencia energética de los edificios, incorporando los criterios de diseño de las instalaciones térmicas que figuran en el Código Técnico de la Edificación. Todo ello supone, a efectos prácticos, la introducción de una serie de cambios sustanciales respecto de la anterior normativa que regulaba esta materia.

Asimismo el RITE fomenta una mayor utilización de la energía solar térmica en edificios, sobre todo para la producción de agua caliente, lo que va a contribuir de forma positiva a alcanzar los objetivos del Plan de energías Renovables 2005-2010 que consisten en cubrir con fuentes de energía renovables al menos el 12 por ciento del consumo total de energía en 2010.

Una prioridad del Ejecutivo regional
López Jimeno recordó que la lucha contra el cambio climático constituye una prioridad política medioambiental de la Comunidad de Madrid y como tal, forma parte de las diferentes estrategias para un desarrollo sostenible. En este escenario y en los últimos años se han promulgado diversas directivas y reglamentos a nivel europeo, estatal y autonómico.

El Plan Energético de la Comunidad de Madrid 2004-2012 tiene como objetivos fomentar el ahorro y el uso más eficiente de la energía, promover el uso de las energías renovables e impulsar las políticas energéticas, dirigidas a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y, en particular, el dióxido de carbono.

En este sentido, el Ejecutivo regional está llevando a cabo diversas actuaciones para fomentar el ahorro energético, como la campaña “Madrid ahorra con energía”. Además, ha promulgado la Orden 2580/2007 de 14 de junio, por la que se regula la concesión de ayudas para la promoción de las energías renovables, con una línea de ayudas par las instalaciones de energía solar térmica de baja temperatura, energía solar fotovoltaica, eólica, aprovechamiento de biomasa y residuos, geotérmica y energía hidráulica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios