www.diariocritico.com

La corriente crítica de Podemos-CLM cuestiona las decisiones de la dirección regional sobre el Trasvase y Elcogas

¿Crisis en Podemos o estrategia de cara a las Generales?

lunes 07 de septiembre de 2015, 22:03h
No es la primera vez que se hacen públicas discrepancias en el seno de Podemos Castilla-La Mancha. La diferencia ahora es que lo que antes era debate interno ahora se ha convertido en críticas explícitas a la dirección regional de la formación. Las discrepancias ya no se centran ni en la forma de elegir a los candidatos ni en la idoneidad de los mismos como ha ocurrido en los últimos meses sino que se ha transformado en una corriente crítica "única" hacia la dirección regional que encabeza José García Molina y que, de momento, toca dos de los grandes asuntos regionales de las últimas semanas: el trasvase Tajo-Segura y Elcogas. ¿Crisis en Podemos-CLM o estudiada estrategia de cara a las Elecciones Generales por parte de la formación morada?
Dos de los sectores en el seno de Podemos en la región, “Podemos Cambiar CLM” y “Desde Abajo CLM”, anuncian que unen sus fuerzas en "una única corriente crítica" para mostrar su "oposición" a la política practicada por la dirección regional de la formación en dos temas clave: el trasvase Tajo-Segura y Elcogas.
En un comunicado, ambas corrientes explican que el pasado día 5 de septiembre de 2015 tuvo lugar en Toledo una reunión de sus miembros "como resultado del debate previo suscitado entre las bases de Podemos en la Región" y con la idea de "hacer una oposición constructiva en lo interno" que sirva "para lograr el bienestar de la ciudadanía".
Y entre los temas de esa "oposición constructiva" critícan los acuerdos adoptados sobre el Trasvase del Tajo-Segura y la problemática surgida en la factoría de Elcogás de Puertollano
En su opinión el trasvase Tajo-Segura "es una infraestructura obsoleta. Una de las últimas herencias del franquismo, es la manifestación actual de lo que podríamos llamar vieja cultura del agua, un proyecto que, bajo la justificación de una supuesta solidaridad, supone en realidad una transferencia de recursos que enriquece a una poblaciones en detrimento de los naturales beneficiarios de los mismos".
Sin embargo, añaden, el obligado cumplimiento de la norma comunitaria conocida como Directiva Marco del Agua, "debería plantear urgentemente la derogación de las leyes que lo legitiman y el diseño de políticas económicas que respeten los principios de sostenibilidad y repercusión de costes. Alcanzar el buen estado ecológico, tanto cuantitativo como cualitativo, de las masas de agua superficiales y subterráneas es el objetivo de la citada Directiva (de la que se nos pedirán cuentas a finales de este año 2015) y que se incumple sistemáticamente en la mayoría de nuestras demarcaciones".
Reconocen que las consecuencias económicas serán importante pero, añaden, "lo serán aún más teniendo en cuenta que retrasamos la oportunidad de desarrollar modelos económicos y sociales, sostenibles en el uso de los recursos naturales como lo es el agua, que sean de verdad una alternativa a la vieja política".
Desde la corriente crítica de Podemos lamentan que las "premisas electoralistas, tangenciales a las leyes" son las que deciden las posturas de las fuerzas políticas en liza y ello, en su opinión, "lastra irremediablemente la búsqueda de soluciones inteligentes y acordes con planteamientos modernos. En cualquier caso, la caducidad del Trasvase Tajo-Segura es, desde hace años, un asunto pendiente".
Sobre la Central de gasificación integrada de ciclo combinado (GICC) de Elcogas, la corriente crítica de Podemos no sólo cree que "salvarla con ayudas directas sólo es mantenerla viva con respiración asistida" sino que "regionalizarla, significaría traspasar el problema de las compañías eléctricas a la ciudadanía castellano-manchega", posturas que han apoyado explícitamente sus compañeros en el Parlamento regional, José García Molina y David Llorente.
Por contra creen que para que las GICC puedan ser rentables y que el modelo productivo de Elcogas sea imitable en el resto del territorio, es necesaria "una negociación de su marco regulatorio, teniendo en cuenta sus singularidades frente a otras térmicas convencionales" y, por otro lado, abogan por abordar la problemática laboral de la comarca de Puertollano de forma íntegra para recuperar la apuesta por las energías renovables como garantía de empleo, sostenibilidad y futuro.
Por otro lado, la corriente crítica asegura que quiere trabajar para "devolver la ilusión a las bases del partido, revitalizando el papel de los círculos y defendiendo la esencia de Podemos como herramienta de transformación social".
"La necesidad de cambio en las políticas llevadas a cabo en los sectores estratégicos de la Educación, Sanidad, Bienestar Social, Empleo, Transporte, Medioambiente, debe ser el objetivo para devolver la dignidad a las personas. Podemos tiene que ser el instrumento para lograrlo desde la transparencia y la voz de la gente en las instituciones", aseguran en un comunicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios