www.diariocritico.com
Zapatero cree que España debe estar 'en sintonía' con leyes internacionales
(Foto: EP)

Zapatero cree que España debe estar "en sintonía" con leyes internacionales

martes 08 de septiembre de 2015, 11:40h
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha manifestado que España "debe estar en sintonía con la aplicación de los convenios y las leyes internacionales" en la acogida de refugiados sirios.
Rodríguez Zapatero, a preguntas de los medios este martes en Toledo antes de la celebración del seminario 'Perspectivas de abolición internacional de la pena de muerte', ha reiterado la necesidad de esta "sintonía con los países que han tenido una actitud solidaria".
El expresidente ha asegurado que Europa "está siendo una vez más un referente fundamental para llevar a cabo una acción civilizatoria, solidaria y comprensiva de que el destino de los seres humanos es compartido". Asimismo, ha apuntado que la situación de los refugiados sirios "va a servir de reencuentro de muchos ciudadanos con los valores europeos" y "una prueba que Europa va a superar bien y unida, con un sentido comunitario".
José Luis Rodríguez Zapatero ha recordado que Europa "es la región en la que no hay pena de muerte, en la que se defienden mejor los derechos fundamentales y la que proporciona más ayuda a la cooperación al desarrollo".
"Supone el 8 por ciento de la población y el 50 por ciento del gasto social", ha continuado, añadiendo que el continente europeo "va a demostrar que no es una Europa de fronteras sino de valores con la acogida de tantas personas que sufren la guerra en Oriente Medio".
Una coalición "internacional y política"
En cuanto a las soluciones para la situación en Siria, el expresidente ha apostado por crear "una coalición internacional y política", aunque ha señalado también que "podría incluir acciones de seguridad y militares".
Por ello, ha hecho un llamamiento a que esta coalición esté formada "por las grandes potencias, como Estados Unidos y Europa, pero también por Rusia, que tiene influencia en la zona, e Irán, que se sienta nuevamente al diálogo, además de otros como la Liga Árabe". Rodríguez Zapatero ha comentado que estas potencias podrían realizar "un plan de seguridad, con compromisos políticos, para Siria y toda la zona que está sufriendo una situación de alta conflictividad".
"El deterioro de Siria es muy profundo, igual que sucede en Irak y Libia", ha mantenido, por lo que ha insistido en la idea de "hacer una coalición liderada por Naciones Unidas y las grandes potencias para afrontar con seguridad la situación de la zona".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios