www.diariocritico.com
Las Comunidades Autónomas se quejan al Gobierno de 'falta de concreción' en cifras y financiación de refugiados

Las Comunidades Autónomas se quejan al Gobierno de "falta de concreción" en cifras y financiación de refugiados

martes 08 de septiembre de 2015, 18:21h
Las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura y País Vasco han pedido al Gobierno de Mariano Rajoy "celeridad" para atender a los refugiados que deberá acoger España y también han exigido una "mayor concreción" acerca de cuál será el criterio para distribuir a estas personas entre las distintas regiones y los fondos europeos con los que contarán.

En declaraciones a los periodistas a su salida de la Conferencia Sectorial de Inmigración que ha tenido lugar este martes en Madrid, varios consejeros han criticado la falta de información que el Ejecutivo central ha dado a las comunidades durante la reunión que se ha convocado para analizar la crisis humanitaria que atraviesa Europa.

Aunque los consejeros de estas comunidades se han mostrado satisfechos por que el Gobierno central esté dispuesto a acoger la cuota de refugiados que determine la Unión Europea, han destacado la "falta de concreción" y de organización por parte de Gobierno.

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha lamentado que el Ejecutivo no haya dado detalles a las distintas regiones sobre la distribución de refugiados y que no lo vaya a hacer hasta el día 14, cuando previsiblemente se celebrará otra Sectorial con las comunidades. "Se nos dice que habrá una repuesta armonizada, pero no se nos detalla la planificación ni el plan de actuación", ha criticado el consejero a su salida de la reunión.

En este sentido, ha asegurado que tanto Andalucía como otras comunidades -Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, País Vasco, Extremadura y Aragón-- han exigido a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que en la próxima reunión tiene que "que dar detalles" para poder dar respuesta a la crisis humanitaria: "La celebridad es imprescindible", ha manifestado Llera, quien ha señalado que gobernar es "prever".


Reunión "inútil"

En esta misma línea se ha pronunciado la titular de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, quien se ha mostrado "estupefacta" tras salir de la reunión: "He venido aquí a trabajar", ha dicho, lamentando que haya sido un encuentro "inútil" y "poco fructífero".

"Las comunidades queremos saber cuántas personas, cuándo y cómo van a venir", ha señalado Oltra, criticando la "charla" del Ejecutivo que, según ella, "no ha puesto nada encima de la mesa".

Desde Aragón, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha dicho irse satisfecha porque "se ha oído a la sociedad y se ha entendido el problema urgente" que existe en Europa pero ha apuntado a esa "falta de concreción" por parte del Ejecutivo central.

Así, ha lamentado marcharse de la reunión sin saber la cifra de reparto en cada región y si los refugiados se incorporarán de forma paulatina o no. "Estaríamos más tranquilos sabiendo cómo se llevará a cabo la acogida, la integración y cómo colaborar por parte de las comunidades y cómo se financiará", ha concluido tras el encuentro.

La consejera de Bienestar de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté, que ha lamentado que ante esta crisis Europa no esté "reaccionando a tiempo", también ha insistido en que las comunidades deben conocer cuántos refugiados tendrían que acoger, los fondos europeos con los que contarán y cuál será el criterio para distribuir a estas personas entre las distintas regiones.

Sobre este último punto, ha propuesto un reparto "equitativo" que tenga en cuenta la población y, además, lo que cada comunidad dice poder asumir.

Desde la Junta de Extremadura, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles Blanca, también esperaba una reunión "más concreta" aunque ha dicho entender "las dificultades" del Gobierno: "Esperamos que sea la primera reunión de una serie de reuniones para poder dar respuesta desde la solidaridad", ha aseverado, destacando que se ha marchado "desinflado" del encuentro ya que esperaba más detalles al tratarse de una cuestión "de urgencia"

"No hubiera gustado evidentemente haber tenido una mayor concreción y que se nos hubiera dicho el cupo que iba a asumir el Gobierno y saber cuales desde ese punto de vista el cupo del País Vasco", ha afirmado el consejero vasco, cuyo Gobierno aceptará el cupo que se les asigne.


Inventario de las CCAA

Por otro lado, las comunidades autónomas deberán hacer un inventario acerca de los recursos de los que disponen para la acogida de refugiados. Desde Andalucía, al igual que el País Vasco, están elaborando el inventario que el Ministerio ha requerido y viendo qué recursos son los que tienen disponibles.

En esta línea, el consejero andaluz ha subrayado que desde la Junta andaluza "flexibilizarán" y ayudarán "en lo que haga falta" aunque ha insistido en su decepción por el "retraso" que, a su juicio, se ha dado en la gestión de esta crisis humanitaria.

La consejera de Aragón ha asegurado que el Gobierno de su comunidad ya ha preparado un plan de urgencia donde vienen recogidos los recursos de los que disponen los ayuntamientos, ONGs y vecinos para colaborar en la acogida de refugiados aunque no ha detallado la capacidad total.

Por su parte, la consejera catalana ha optado por la "prudencia" en cuanto a detallar la cuota de refugiados que podría atender su comunidad pero ha recordado que Cataluña acogió "más de 2.000" refugiados de la guerra de los balcanes y ha dicho estar convencida de que en esta ocasión "serán muchos más".

En cualquier caso, ha solicitado al Gobierno que acepte "sin rebajas" la cuota de refugiados que determine la UE para España y ha señalado que en Cataluña están preparados para recibir a los refugiados y que ya trabajan en los dispositivos necesarios, desde el alojamiento hasta la inclusión en los sistemas de salud, educación y servicios sociales y, posteriormente, la orientación laboral.

La también vicepresidenta de la Generalitat ha trasladado otras peticiones, como que se agilice la tramitación de las peticiones de asilo y se recupere la partida del fondo de acogida de menores inmigrantes. Igualmente, ha reclamado corredores humanitarios junto a las zonas de conflicto porque ahora lo considera lo más urgente, rechazando por el momento intervenciones militares.

Por su parte, la Comunidad Valenciana cuenta con más de 400 plazas a lo que habría que sumar más infraestructuras de otros pueblos y ciudades y las de otros agentes sociales que han prestado su colaboración.

Tras el encuentro con el Ministerio, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana ha lamentado irse "más confusa" de cara a elaborar dicho inventario, y ha apostado por un corredor humanitario por el Mediterráneo para trasladar a los refugiados en barcos: "Que el Mediterráneo vuelva a ser un puente y no una fosa", ha reclamado al Gobierno.

Extremadura, que tiene capacidad para acoger a 300 o 350 refugiados, ha dicho que trabajarán en hacer el inventario "más adecuado" y contando con la participación de varios agentes sociales. Eso sí, ha recalcado que se marcha de la reunión sin los datos necesarios para hacer un inventario "más adaptado a la realidad": "Tenemos más necesidad de concreción las CCAA para hacer una oferta mas adecuada en el inventario", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios