www.diariocritico.com
Iglesias en el acto de presentación de la lista para las generales
Ampliar
Iglesias en el acto de presentación de la lista para las generales (Foto: EFE)

Podemos exigirá primarias a otros actores para confluir en su lista pero no repetirá las suyas

> La formación descarta darle a Garzón un puesto fuera de la lista de Málaga

miércoles 09 de septiembre de 2015, 14:57h
Podemos se niega a repetir sus primarias pero considera "obligatorio" que las hagan otros espacios con los que lleguen a pactos territoriales para las generales. Además, aunque no sepan aún la fórmula jurídica de estos acuerdos, han dejado claro que el nombre será "Podemos-algo" en los lugares que haya acuerdo. En cuanto a las conversaciones entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón, han asegurado que nunca se han interrumpido y que el acuerdo se limitaría a un puesto local en la lista de las generales.

La secretaria de Acción Institucional de Podemos, Auxiliadora Honorato, ha declarado este miércoles que las conversaciones entre Pablo Iglesias y el diputado de IU Alberto Garzón "nunca se han interrumpido" y que han sido "medianamente constantes".

El debate sobre un acuerdo entre las dos formaciones se reabrió esta semana después de que el candidato a La Moncloa de IU manifestase su "optimismo" por un posible acercamiento con Podemos y asegurase que está contemplando no presentarse por Madrid, donde tradicionalmente concurre el cabeza de lista de la formación de izquierdas.

Sin embargo, Honorato ha confirmado que no hay negociaciones formales con IU a nivel estatal y ha descartado la posibilidad de presentarse con la fórmula "Podemos-IU". "La idea no es hacer un pacto entre partidos, sino abrir espacios donde pueda venir gente con diferente carnet", ha especificado.

La portavoz de Podemos ha evitado entrar en los detalles de las conversaciones con Garzón, pero ha dejado claro que, si se produciera una oferta, esta tendría que limitarse a un puesto en la lista de Málaga, de donde es originario el candidato de IU.

Preguntada por el motivo por el que Garzón e Iglesias no van a coincidir en la campaña catalana -para apoyar a la candidatura unitaria Catalunya sí que es Pot-, la dirigente ha asegurado que no se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de hacer un acto conjunto.

"Podemos ya ha hecho sus primarias"

Respecto a la petición de algunos sectores de IU de convocar un nuevo proceso de primarias para elegir al cabeza de lista -ya que Garzón sigue siendo el suyo-, Honorato ha descartado esta posibilidad.

"Podemos ya ha hecho sus primarias. Lo otro sería algo que correspondería a ese grupo de colectivos con capacidades para intervenir en este proceso", ha defendido.

Sin embargo, sí van a exigir primarias a los espacios con los que lleguen a acuerdos. "Las primarias son obligatorias", ha dejado claro Honorato. Es decir, que los otros actores tendrán que realizar votaciones internas para ratificar a los candidatos que ocupen los puestos que deje libres Podemos.

Durante su proceso de primarias, Podemos completó la lista con las 350 personas permitidas al Congreso de los Diputados, pero advirtió que algunos puestos tendrían que ser desocupados para dar paso a los candidatos de otros espacios si se dieran los acuerdos territoriales. Será tarea del Comité Electoral de Podemos -nombrado por Iglesias y ratificado por el Consejo Ciudadano- decidir qué puestos tienen que se desocupados.

No adelantan qué territorios ni qué actores

Respecto a estos acuerdos, la secretaria de Acción Institucional ha manifestado que se limitarán a pactos territoriales, aunque no ha especificado en qué territorios y con qué actores. También ha comentado que no hay ninguna novedad en las conversaciones que ya se están produciendo para buscar aliados en Galicia y la Comunidad Valenciana, donde "todo fluye" por el momento, según ha dicho. Respecto a otros territorios, Honorato ha aseverado que sólo hay conversaciones informales.

El único acuerdo cerrado por el momento es el que implica a ICV en Cataluña. En un principio, Podemos limitó la búsqueda de alianzas a las comunidades con nacionalidades históricas y sí ha confirmado conversaciones con las mareas gallegas y con Compromís. Sin embargo, una vez ampliado el proceso, poco se sabe de otras conversaciones, ni siquiera después de que este sábado el responsable nacional de Unidad Popular, Luis Alegre, se reuniera con los secretarios territoriales para tratar la cuestión.

La dirigente de Podemos ha asegurado que todavía no han hablado de con qué fórmulas jurídicas concurrirían en las generales, pero sí ha manifestado que se mantienen firmes en que la papeleta provincial tenga el nombre "Podemos-lo que fuera".

Cuestionada por los plazos para concretar estas candidaturas, Honorato ha respondido que dependerá de la fecha definitiva de las elecciones generales, que podrían ser el 13 o el 20 de diciembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios