www.diariocritico.com

Ciudadanos detecta un "agujero" de 25.000 millones en la partida de ingresos de los Presupuestos

> El PP 'tumba' todas las enmiendas de la oposición a los presupuestos gracias a su mayoría

miércoles 09 de septiembre de 2015, 16:35h
Los Presupuestos que ha elaborado el Gobierno de Rajoy a toda prisa para el próximo año y antes de las elecciones generales no han gustado a nadie desde el principio, prácticamente todos los partidos los han tildado de electoralistas. Entre otros muchos reproches que se han llevado los 'populares' por estas cuentas, llega ahora uno de Ciudadanos que, según sus economistas, existe un "agujero" de 25.000 millones de euros en la partida de gastos. Según ha comentado el líder de la formación naranja, Albert Rivera, esa previsión de recaudación "no es creíble" y cuentan con una cifra "que no se va a recaudar". Pese a todo y como era de esperar, el grupo de los 'populares' en el Congreso ha 'tumbado' todas las enmiendas que ha formulado la oposición hacia los Presupuestos gracias a la mayoría absoluta de la que gozan, por el momento, en la cámara baja.

Ciudadanos ha denunciado hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2016, que ve "electoralistas" e "irreales", tienen un "agujero" de 25.000 millones en cuanto a la partida de ingresos y se ha comprometido a discutir las cuentas futuras con otros partidos si gobierna.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado hoy en rueda de prensa en Barcelona el equipo económico de Ciudadanos, que está integrado por Luis Garicano, coordinador del programa a nivel nacional; Francisco de la Torre, responsable de hacienda; y Toni Roldán, que se encarga de los asuntos económicos del partido junto a Garicano, además de una cincuentena de colaboradores. Rivera ha criticado que el PP tramite los Presupuestos, que ha tachado de "panfleto electoral", con carácter de "urgencia" por motivos "puramente electorales", unas cuentas que "atarán" al próximo ejecutivo tras las elecciones generales, ha advertido. "Algunos le tienen miedo a la pluralidad de la cámara, porque no están acostumbrados a dialogar y utilizan la mayoría absoluta para lo que quieren. Si Ciudadanos gobierna, nos comprometemos a dialogar con los equipos económicos de otros partidos" a la hora de elaborar los Presupuestos, ha prometido Rivera.

En sus intervenciones, tanto Garicano como De la Torre han denunciado un "agujero" de 25.000 millones en las cuentas, porque la previsión de ingresos que hace el Gobierno del PP "no es creíble", como en el caso de la Seguridad Social, en la recaudación de impuestos especiales o en el pronóstico de beneficios de las empresas, cuando puede haber "desaceleración económica". "Cuentan con recaudar 25.000 millones de euros que no se van a recaudar. Son unos presupuestos de fantasía, solo falta nombrar a Papa Noel como ministro de Hacienda", ha dicho De la Torre.

Los expertos económicos de Ciudadanos han criticado asimismo la "falta de ambición" de unos presupuestos que están hechos "para el día siguiente" y no con vistas al futuro, ya que no contemplan reformas estructurales como las que propone Ciudadanos ni inversiones en investigación y desarrollo, entre otras cuestiones.

Por contra, la formación de Rivera plantea grandes reformas como la fiscal y la lucha contra el fraude o la de las administraciones públicas, ante unas instituciones "politizadas". Además, Ciudadanos propone una reforma laboral con tres grandes ejes: un contrato único por la igualdad de oportunidades para acabar con la precariedad laboral, inversión en políticas activas de empleo reformando el sistema de formación de los desempleados, y un complemento salarial para un salario digno.

Respecto a este complemento salarial, que Ciudadanos ha presupuestado en unos 7.800 millones de euros, han aclarado que para los trabajares con un salario precario tendría un impuesto "negativo", es decir, que en lugar de "pagar impuestos van a cobrar impuestos", medida que además permitiría luchar contra la economía sumergida.

El PP 'tumba' las enmiendas a los Presupuestos

El grupo popular ha rechazado hoy en la primera votación de la Comisión de Presupuestos del Congreso las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 que la oposición ha presentado a las secciones de Fomento, Hacienda, Agricultura, Alimentación y Medioambiente, y Justicia, entre otras. Tras esta primera votación, el debate continuará durante la tarde con el resto de apartados hasta una segunda votación con la que se dará por finalizado el trámite en esta comisión con el dictamen que, elaborado a partir del informe de la ponencia y las enmiendas que en su caso se aprueben, se debatirá en el pleno en el Congreso a partir del próximo lunes, para pasar a continuación al Senado.

A lo largo del debate de hoy, en el que el empleo ha sido uno de los temas protagonistas, los representantes del Partido Popular han defendido que sus cuentas son "responsables" y "realistas" y su portavoz Carmen Álvarez Arenas ha afirmado que los PGE consolidarán la "esperanza" y el "horizonte de futuro" para el trabajo.

En cambio, el diputado socialista Rafael Simancas ha dicho que el Ejecutivo "ignora" con estas cuentas el primer problema de España, que es el paro, y ha acusado al PP de dar la espalda a los más vulnerables, que son los desempleados y los trabajadores precarios. También el parlamentario de CidU Antoni Picó ha arremetido contra la visión "excesivamente optimista" e "injustificada" del Gobierno sobre el mercado laboral, mientras que Josep Pérez y Moya, de la Izquierda Plural, ha acusado al PP de descapitalizar el Fondo de Reserva de las Pensiones y de dejar un panorama "desolador" en la cobertura por el desempleo. En total, los grupos han presentado 4.322 enmiendas parciales a las cuentas del Ejecutivo para 2016, incluidas el centenar del PP que previsiblemente serán finalmente aprobadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios