www.diariocritico.com
Independencia y corrupción preocupan por igual a los catalanes

Independencia y corrupción preocupan por igual a los catalanes

> La encuesta sitúa al paro como el principal problema

jueves 10 de septiembre de 2015, 15:33h
A unas horas de que arranque oficialmente la campaña electoral catalana, se ha hecho pública hoy jueves la encuesta del CIS sobre las preocupaciones de los catalanes de cara a este año. Según este estudio el paro es lo que más preocupa en Cataluña, y en segunda y tercera posición pero muy por detrás están el tema de la independencia (13,9%) y la corrupción (12,5%). La posible independencia (o no) de Cataluña según el resultado que den las urnas es lo que más ha traído de cabeza casi todos los partidos, tanto los que abogan por ella como los que no, pero según este sondeo es el paro lo que de verdad preocupa a la sociedad catalana, un tema que aunque también ha tenido cierta trascendencia en la precampaña, se queda muy lejos de la repercusión que ha tenido, y tiene, el tema de la secesión. Otro dato curioso es que el 47% de los encuestados ha respondido que de aquí a un año la situación en la comunidad estará peor frente al 16% que se ha mostrado optimista.

El paro se sitúa a la cabeza de los problemas de los catalanes, a quienes, a mucha distancia les preocupa casi tanto la independencia y el autogobierno como la corrupción y el fraude, según se desprende del último Barómetro preelectoral de Cataluña del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El estudio, hecho público este jueves --horas antes de que arranque la campaña para los comicios autonómicos--, se basa en una muestra de 3.000 entrevistas telefónicas realizadas por la empresa Imop en las cuatro provincias catalanas entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre. Es decir, se hizo justo después del registro de la fundación CatDem, vinculada a CDC, que tuvo lugar el 28 de agosto, y que reavivó la polémica por el supuesto cobro de comisiones ilegales.

Los entrevistados citan el paro como el principal problema de Cataluña en la mitad de los cuestionarios y, en segundo lugar, pero a mucha distancia, aparece la independencia (citada en el 13,9% de las entrevistas), casi a la par que la corrupción y el fraude, que se menciona en el 12,5%.

En cuarto lugar se encuentran los problemas económicos (12,4%) mientras que en quinto y sexto lugar se sitúan la preocupación por que no se dé Cataluña el derecho de autodeterminación (9%) y las relaciones con España y el Gobierno central (8,9%). El estudio revela, además, que en la cola de los problemas aparecen, entre otras cuestiones, el intento de erradicar el catalán y la cultura de esa comunidad, el rechazo a los catalanes, el déficit o la no inversión del Gobierno en Cataluña.

En un año, la situación en Cataluña será peor

Como suele ser habitual en las encuestas mensuales con entrevistas en toda España, en este barómetro se ha preguntado a los catalanes por la situación general de su comunidad. A este respecto, el 30,7% asegura que es mala o muy mala y sólo el 24,5% cree que es buena o muy buena.

Asimismo, a la cuestión de si auguran que la situación en Cataluña mejorará en un año, el 47% cree que estará peor o mucho peor. Por su parte, el 36% opina que las cosas seguirán igual y sólo el 16,3% se muestra optimista previendo que irán mejor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios