www.diariocritico.com
Los productores de Valdepeñas reanudan la vendimia y 'encomiendan' a Agricultura 'intermediar' con la industria
(Foto: Archivo)

Los productores de Valdepeñas reanudan la vendimia y "encomiendan" a Agricultura "intermediar" con la industria

jueves 10 de septiembre de 2015, 18:33h
Los productores de la comarca de Valdepeñas (Ciudad Real) han decidido reanudar la vendimia, paralizada hace seis días, y "encomendar" a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que "intermedie" entre agricultores y sector empresarial, enfrentados por el precio al que se les paga la uva a los primeros.
Así lo ha confirmado, el secretario provincial de Asaja, Florencio Rodríguez, quien ha dicho que la decisión se ha tomado en una asamblea celebrada este jueves, a la que han asistido unas 400 personas.
La decisión se ha adoptado después de que, en la mañana de este jueves, una "tractorada", protagonizada por unos 250 vehículos, recorriera las calles de Valdepeñas y que, de forma simbólica, los responsables de los sindicatos agrarios clausuraran con una gran cadena y un candado la sede de la Denominación de Origen.
Tras la asamblea también han decidido entregar al alcalde, Jesús Martín, dos llaves del candado, una para él y otra para que se la haga llegar al consejero de Agricultura. Asimismo, los viticultores han acordado "no reconocer" a Carlos Nieto, actual presidente de la Denominación de Origen 'Valdepeñas'.
Según ha explicado Rodríguez, los agricultores han dejado claro, con la paralización de la vendimia, su "rechazo" a la imposición de precio de la uva que hace el sector empresarial, pero ha reconocido las pocas posibilidades de defensa que deja la actual legislación a la otra parte en este tema.
El dirigente de Asaja ha indicado que el voto de confianza a la Consejería de Agricultura está más relacionado con un tema más importante, si cabe, para ellos, como es la negociación del nuevo pliego de condiciones de la denominación de origen, ahora en marcha.
Los agricultores, ha explicado, confían en que la Consejería intermedie entre agricultores e industria para que se alcancen los acuerdos que "sean pertinentes" para mejorar la calidad y la imagen de la Denominación de Origen.
Con respecto al nuevo pliego de condiciones, según ha dicho Rodríguez, para los agricultores son temas fundamentales, entre otros, la "descarga diferenciada" entre la uva de denominación de origen y la que no lo es o cambiar las reglas de juego en lo que respecta al sistema de producción, transformación y comercialización, en ambos sectores. También apoyan fijar un sistema de control y trazabilidad de la uva desde la "viña al consumidor".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios