www.diariocritico.com
El ministro de Justicia compromete una partida de los Presupuestos del Estado para ampliar los juzgados de Talavera
(Foto: EP)

El ministro de Justicia compromete una partida de los Presupuestos del Estado para ampliar los juzgados de Talavera

jueves 10 de septiembre de 2015, 18:40h
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este jueves que va a trabajar para que se apruebe una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, para incluir una partida económica con destino a los estudios técnicos para el proyecto de ampliación de los Juzgados de Talavera de la Reina (Toledo).
Rafael Catalá ha asegurado en declaraciones a los medios que le constan las críticas a las instalaciones actuales de un edificio con más de 30 años de antigüedad, "con todos los problemas de obsolescencia de una sede administrativa".
Por ello, ha dicho que está en conversaciones con los distintos órganos judiciales y con el Ayuntamiento para "dotar a los agentes de justicia de una sede judicial moderna y adecuada".
El ministro ha explicado que existen dos alternativas; una es la de diseñar una edificación nueva en un suelo cedido por el Ayuntamiento o bien la ampliación de la actual sede en el espacio que ocupaba el colegio de La Milagrosa.
No es una decisión que esté tomada todavía pero, asegura el ministro, los técnicos del Ministerio de Justicia dicen que la rehabilitación de la sede actual tiene el espacio suficiente "en términos de metros cuadrados y de edificabilidad para configurar una sede judicial propia del siglo XXI".
Catalá ha mantenido que falta por concretar con el Ministerio de Hacienda la partida económica necesaria para que los estudios se puedan realizar y se pueda comenzar a desarrollar el proyecto en los próximos años.
"Es una manera de comprometernos con la justicia en Talavera", ha afirmado. Esta enmienda, en la que han trabajado los senadores 'populares' Carmen Riolobos y Arturo García Tizón se presentará este mes de septiembre en el Senado.
Justicia telemática
Por otra parte, el ministro de Justicia ha dicho que una de las maneras de mejorar la Justicia en España es promover reformas legales, pero también mejores medios humanos y materiales. "La justicia tiene que tener sedes judiciales adecuadas, tiene que tener medios técnicos, medios informáticos y aplicaciones de gestión".
En este sentido, desde el Ministerio están avanzando en la incorporación de las nuevas tecnologías a la gestión judicial. Por ello, ha anunciado que a partir del 1 de enero de 2016, todas las comunicaciones en Talavera de los abogados y procuradores con la Administración de Justicia serán "exclusivamente telemáticas". Esto responde, añade el ministro, "a la idea del papel cero, suprimir el papel de la oficina judicial".
El Alto Tribunal de CLM, "satisfecho" y recuerda los proyectos para Albacete y Guadalajara

Tras conocer la noticia relativa al compromiso del ministro de Justicia, Rafael Catalá, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Manchaha mostrado su "satisfacción" ante este anuncio, que, asegura en un comunicado, "coincide plenamente con las peticiones que se reflejan en la última Memoria Judicial del TSJ de Castilla-La Mancha y las necesidades que se han trasladado desde el Partido Judicial de Talavera de la Reina en los últimos años".

Esta inversión permitirá adaptar la infraestructura judicial existente a la realidad actual de este Partido Judicial, si bien la construcción de un nuevo edificio para los Juzgados de Talavera de la Reina sigue siendo una necesidad a largo plazo.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha confía en que dicha inversión en Talavera de la Reina sea una realidad próxima, así como los proyectos previstos para la Ciudad de la Justicia de Albacete y el nuevo edificio de los Juzgados de Guadalajara para los que espera se adjudiquen dichos proyectos lo antes posible y se puedan iniciar las obras de construcción en un breve plazo de tiempo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios