www.diariocritico.com

Arranca una campaña electoral decisiva para el futuro de Cataluña y el de España

viernes 11 de septiembre de 2015, 00:32h

Arranca una campaña electoral decisiva. Nunca unas elecciones autónomicas han cobrado la trascendencia de las que este 27S pueden poner en jaque a España, cuyo futuro está en manos de los ciudadanos catalanes convocados a las urnas. Estos son los principales mensajes que anoche empezaron a lanzar las principales fuerzas políticas en los tradicionales actos de pegada de carteles.

JUNTS PEL SI. El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ha pedido a los catalanes apoyar su candidatura e ir a votar el 27 de septiembre para tomar "la decisión más importante" de sus vidas en las urnas: apostar por la independencia de Cataluña.

En el acto de inicio de campaña de Junts pel sí, celebrado en el Campus de Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra ante unas 4.000 personas --según la organización--, ha reivindicado que estos comicios son una oportunidad única para que Cataluña sea un Estado, y ha advertido: "Estas oportunidades se aprovechan o se pierden".

El cabeza de lista, Raül Romeva, ha afirmado que las elecciones no son para defender el derecho a decidir, sino para proclamar la independencia de Cataluña --ha pedido un mandato claro para hacerlo--, y ha asegurado que la independencia no dividirá a los catalanes sean de donde sean y vengan de donde vengan: "Somos un solo pueblo".

C'S. La candidata de C's a la Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha pedido el voto en las elecciones del 27 de septiembre con el objetivo de que los catalanes "cambien de presidente y no de pasaporte ni país", y ha situado su partido como la única alternativa para frenar las aspiraciones independentistas de Junts pel Sí.

"Tenemos que cambiar de Govern y lograr uno que tenga las manos limpias y se centre en las personas", ha dicho a los medios en el acto de inicio de la campaña electoral en el hotel Catalonia Plaza de Barcelona --estaba previsto que el acto fuera en la plaza Virrei Amat, pero la amenaza de lluvia ha obligado a modificar la ubicación a última hora--.

PSC-PSOE. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a recuperar el "seny" en la política catalana y española en las elecciones del 27S y evitar así una "fractura nacional" a manos de los presidentes de la Generalitat, Artur Mas, y del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha tildado de "fraudes".

Sánchez ha participado en el arranque de campaña del PSC en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, apoyando al candidato socialista, Miquel Iceta, en la tradicional pegada de cartel electoral, ante unas 500 personas, entre las que han estado el exprimer secretario Pere Navarro o el expresidente del Parlamento Europeo y exministro Josep Borrell, entre muchos otros.

UNIÓ. El candidato de Unió a la Presidencia de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha pedido este viernes a medianoche el voto para su formación este 27S para alzar "la bandera del 'seny' y del catalanismo europeísta" con una propuesta no rupturista ni inmovilista.

"Nuestra 'senyera' no lleva una estrella, lleva 12", ha exclamado ante unas 350 personas en el Macba, donde ha abierto la campaña electoral con el lema 'La fuerza del 'seny' acompañado por el líder democristiano, Josep Antoni Duran; el número 2, Martín Rodríguez Sol, y otros candidatos democristianos.

PP. El candidato del PP de Cataluña a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, se ha erigido como la voz que plantará cara "a los excesos de los que quieren romper la convivencia y dividir entre buenos y malos" y de todos los catalanes que no existen para la Generalitat.

En el acto de inicio de campaña en el polideportivo de Can Dragó de Barcelona, ante 400 militantes y simpatizantes que gritaban 'Presidente, presidente', Albiol ha iniciado la campaña rememorando sus años de jugador de baloncesto: encestando una canasta de manera simbólica al desplegar el lema 'Unidos ganamos. Plantemos cara'.

CUP. El candidato de la CUP a la Presidencia de la Generalitat, Antonio Baños, ha expresado su deseo de que el Parlament que salga de las elecciones del 27S sea "el último Parlament autonómico", ha asegurado que va a ser una campaña en la calle y para la ruptura con las políticas de austeridad y con el Estado español, y ha añadido que hoy empieza la segunda parte de sus vidas.

CATALUNYA SÍ QUE ES POT. El candidato de Catalunya sí que es pot, Lluís Rabell, ha llamado a las personas sencillas a la revolución democrática en el inicio de campaña, tras descubrir el cartel de su candidatura, y ha recordado que son ellos quienes han conquistado los derechos y las libertades de Catalunya: "No debemos nada a las 400 familias más ricas catalanas, que antaño hablaban castellano porque hace más fino y ahora dan lecciones".

En el acto celebrado en el Casinet d'Hostafrancs han participado la número 2 Gemma Lienas, el 3 Joan Coscubiela, el 5 Albano Dante Fachín, el 6 Joan Josep Nuet y la 9 Marta Rivas, arropados por la segunda y cuarta tenientes de alcalde de Barcelona, Laia Ortiz y Janet Sanz, la número 7 de la lista y directora de campaña, Jéssica Albiach, el diputado de ICV David Companyon, el secretario general del partido, Josep Vendrell, y el exconcejal ecosocialista de Barcelona Ricard Gomà.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios