www.diariocritico.com
Las siete leyes del departamento de Hacienda castellano-manchego para la legislatura
(Foto: EP)

Las siete leyes del departamento de Hacienda castellano-manchego para la legislatura

viernes 11 de septiembre de 2015, 10:47h
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha avanzado que su departamento prepara siete nuevas leyes para su aprobación en la presente legislatura, como una ley de Hacienda, una ley de Contratos del Sector Público, una ley de Patrimonio de la Junta, una ley para regular el régimen local y la cooperación municipal y una ley de Auditoría Pública que contempla la creación de una Cámara de Cuentas.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha avanzado que una de las iniciativas legislativas que prepara su cartera, bajo el nombre de Ley de Auditoría de Castilla-La Macha, estará presentada ante el Parlamento regional "en próximos meses", y será una medida que contemple, entre otros asuntos, la creación de una Cámara de Cuentas, en sustitución de la extinta Sindicatura de Cuentas, suprimida por el anterior Gobierno del Partido Popular.
En su comparecencia ante los grupos parlamentarios en la Comisión de Hacienda de las Cortes, Ruiz Molina ha recordado que el presidente regional, Emiliano García-Page, "ya dijo que quería un órgano de control" externo, y de esta manera "se subsana la decisión de suprimir la Sindicatura de Cuentas".
"Lo que había detrás de esa decisión era temor por parte de Cospedal a la fiscalización externa rigurosa. Está claro que esta fiscalización conllevará un más férreo control del sector público regional", ha aseverado.
Sobre la ley de Hacienda, el consejero ha dicho "que hará una adaptación a la regulación en materia de estabilidad presupuestaria y reunificará las regulaciones de la actual ley". Así, ha detallado que incluirá un nuevo decreto de estructura de competencias de la Administración regional "para aumentar el control financiero". "Se mejorará el control financiero para que todas las empresas públicas estén más controladas y de forma más profunda", ha incidido.
La ley de Patrimonio, por su parte, será otra iniciativa "necesaria" ya que la anterior regulación al respecto "es del año 85", y pretenderá "garantizar una adecuada gestión de bienes públicos".
Un diagnóstico antes de elaborar los presupuestos
El titular de Hacienda ha avanzado sobre la elaboración del presupuesto 2016, para el que primero quiere tener "un diagnóstico de las necesidades de la región y un diagnóstico de la situación financiera".
Ha dicho sobre las cuentas del próximo año que pretenden desde el Gobierno "incluir avances de las negociaciones con agentes sociales" para conformar un documento que represente "el inicio del proceso y desarrollo y crecimiento económico".
Para poner en orden los números, ha dicho, hay que esperar "qué se nos pide en cuanto al déficit", señalando que el objetivo de 2016 está marcado en el 0,3% del PIB, pero que la Comunidad Autónoma saldrá con una cifra "muy por encima del 0,7% que se exigía en 2015".
Hay que esperar además "a conocer por dónde irán los mecanismos de financiación de las comunidades autónomas", un asunto que se empezará a tratar a finales de septiembre con el Ministerio.
Posibles nuevas "figuras" en materia de impuestos
En materia tributaria, ha adelantado que revisará la ley de tasas del pasado Gobierno "para eliminar las injustas desde lo social y las ineficaces en materia de recaudación". En este sentido, no ha descartado "poner figuras nuevas" en materia impositiva, aunque ha dejado claro que "en cualquier caso se redistribuirán las cargas para que paguen más los que más tienen".
Al respecto de sus competencias en función pública, se ha comprometido a devolver la paga extra de diciembre de 2012 a los funcionarios así como el 3 por ciento del salario "recortado por Cospedal", así como la puesta en marcha de una nueva ley de empleo público que priorice el acceso de discapacitados.
Por último, Ruiz Molina ha avanzado su intención de renovar el Servicio de Emergencias 112, materia que también es competencia de la cartera que dirige.
Los empleados públicos y sus condiciones de trabajo

Ruiz Molina ha abordado otra de las competencias de su cartera, como la relación con los empleados públicos, indicando que en este área la Consejería presentará en próximas semanas en la Mesa de Negociación "una propuesta de acuerdo marco sobre condiciones de trabajo de los empleados públicos en la que constará el calendario y los plazos de ejecución" de las medidas.

Algunas de las medidas que se plantearán en materia retributiva en ese acuerdo serán la devolución de la paga extra de diciembre de 2011, la supresión de la rebaja salarial del 3% y recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos. Dentro de este apartado también se aprobarán anualmente ofertas de empleo público, se desarrollará una ley específica en la materia, se elaborará un Plan de Igualdad de Oportunidades y se negociará un plan para la conciliación de la vida personal y familiar, además de la implantación de un nuevo plan de prevención de riesgos laborales.
Fomentar el asociacionismo municipal
Al respecto de sus planes en cuanto a la administración local, desde la Consejería de Juan Alfonso Ruiz Molina se quiere "fomentar todo lo que contribuya al asociacionismo y cooperación municipal" entre ayuntamientos con una nueva ley de régimen local. El consejero se ha mostrado confiado en que Mariano Rajoy no gobierne en la nación tras las próximas elecciones, ya que --según ha dicho-- para sacar adelante esta medida "habrá que esperar a que se derogue la ley de régimen local del Gobierno del PP".
Esta medida autonómica nacerá con la intención de "fomentar todo lo que contribuya al asociacionismo y cooperación municipal". Por último, en el área de Protección Ciudadana, ha adelantado que se reformará el Servicio de Emergencias 112 "tras cuatro años de inacción del anterior Gobierno regional", elaborando un nuevo Plan Especial de Riesgo Sísmico y actualizando el Plan Territorial de Emergencia PLATECAM.
Pide colaboración a PP y Podemos
Por otro lado, el titular de Hacienda ha pedido a los tres grupos parlamentarios con representación en las Cortes "colaboración" en un tema "de trascendencia" para la región, como es "conseguir un buen sistema de financiación" en la negociación con el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro para la Comunidad Autónoma.
Así, Ruiz Molina ha dicho que el objetivo de esta colaboración es conseguir unos recursos del Estado "con suficiencia, equidad horizontal y lealtad institucional". Por otro lado, entre las medidas de carácter tributario que quiere poner en marcha desde la Consejería, ha puesto el acento en un plan de choque recaudatorio, que modifique los procedimientos de liquidación, refuerce el personal en las direcciones provinciales y prime la mejora de la productividad de los recaudadores.
PP: "Inutilidad, inoperancia e incompetencia"
La diputada del Grupo Popular Ana Guarinos ha manifestado en su intervención en esta Comisión que el Gobierno socialista se caracteriza en materia de Hacienda por "su inutilidad, su inoperancia y su incompetencia", lamentando que el Ejecutivo gestione "despilfarrando".
Ha recordado además que antes de que llegara el PP al Gobierno "había 439 días de promedio de pago a proveedores", algo que con su gestión "se logró fijar en 36 días".
La 'popular' ha incidido en que el PSOE "ha vuelto a la época de más gasto y menos racionalización", con "más estructuras administrativas", tras lo que ha criticado que se vaya a crear la Cámara de Cuentas en sustitución de la Sindicatura de Cuentas que suprimió el PP.
"Siempre han sido partidarios de más sueldos, más diputados, más privilegios. Y cuando se habla de función pública hay que tener memoria histórica, en este país el primer gobernante que bajó el sueldo a los funcionarios fue José Luis Rodríguez Zapatero", ha manifestado.
Acerca del número de cargos de este Gobierno, ha dicho que son muchos más. "Hay un vicepresidente, un portavoz, un 20 por ciento más de directores generales, han anunciado más presupuesto para RTVCM... y para Elcogas no tienen dinero", ha enfatizado.
PSOE: "Hoja de ruta clara"
La diputada socialista Blanca Fernández, por su parte, ha dicho, en referencia a las cuentas de la pasada legislatura, que "todo tiene solución" y para ello el consejero tiene una "hoja de ruta clara". Ha subrayado que en el período en el que Cospedal estuvo en funciones, "de forma premeditada adjudicó contratos, lo que duplicó el déficit en sólo un mes, sin olvidar que hay 37.000 facturas en los cajones".
En palabras de Fernández, "el presupuesto para 2015, eran unas cuentas completamente desequilibradas con una partida de ingresos muy inflada y con unos gastos infradotados". Por todo ello, el Gobierno saliente, a juicio de la parlamentaria socialista, "ha conseguido dos hechos históricos, no cumplir el déficit ningún año y dejar una deuda que asciende a 13.000 millones de euros". En relación a las dudas de los 'populares' sobre cuándo se presentarán los nuevos presupuestos, Fernández les ha pedido que "no se pongan nerviosos" y tengan "memoria histórica". "Hace cuatro años, los presupuestos de 2012 se debatieron en julio de 2012, es decir, la señora de Cospedal prorrogó los presupuestos de 2011".
El recordatorio de Podemos al Gobierno
En la Comisión también ha intervenido el portavoz del Grupo Podemos, David Llorente, quien, entre otros asuntos, ha recordado al consejero que dentro del pacto de investidura del PSOE con su partido se recoge la contratación de mil profesionales sanitarios en el primer año de Gobierno y de personal "suficiente" para tramitar "los más de 27.000 expedientes de Dependencia acumulados".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios