www.diariocritico.com

Miles de catalanes participan en una Diada histórica con la ausencia de Mas

> Junqueras y el cabeza de lista de 'Junts pel Sí', Raül Romeva, acuden a la manifestación
> La Guardia Urbana dice que han participado 1,4 millones de personas, menos que en 2014

viernes 11 de septiembre de 2015, 17:09h

A las 17:14 de la tarde este viernes ha arrancado la Diada de 2015, una jornada crucial que además coincide con el arranque de la campaña para el 27-S. Desde primera hora de la tarde, miles de personas han ocupado los distintos tramos de la Via Lliure, organizada por 'Ara és l'Hora' en la Meridiana de Barcelona, en un ambiente que un año más está marcado por su carácter festivo y reivindicativo. A pesar del caracter especial de esta jornada, el presidente Artur Mas ha decidido no participar. La Guardia Urbana ha cifrado en 1,4 millones los asistentes, 400.000 menos que los que contaron en la Diada de 2014, aunque las cifras de la Delegación del Gobierno fueron mucho menores.

Entre los asistentes han acudido miembros de la lista soberanista Junts pel Sí, como su candidato Raül Romeva, Oriol Junqueras y Muriel Casals; el conseller de Presidencia, Francesc Homs, y el de Cultura, Ferran Mascarell; Josep Rull y Jordi Turull (CDC); el cineasta Ventura Pons; los cantantes Lluís Llach y Joan Dausà; el escritor Albert Sánchez Piñol; entre muchos otros.

En cambio, Mas ha declinado participar porque, según Junts pel Sí, quiere preservar su papel institucional como presidente en funciones. En cambio, Mas sí volverá a recibir a los organizadores tras la movilización en la Generalitat, y después hará una declaración institucional.

La movilización independentista con motivo de la Diada de Cataluña ha comenzado a las 17.14 horas de hoy, en una avenida Meridiana de Barcelona abarrotada por miles de personas.

La movilización, bautizada como la 'Vía Libre a la República Catalana" y organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) -cuya expresidenta, Carme Forcadell, es la número 2 de Junts pel Sí- se propone llenar los 5,2 kilómetros de la Meridiana, desde el acceso a la ciudad hasta el Parque de la Ciutadella, donde está el Parlament.

Cerca de 500.000 personas se habían inscrito previamente para ir ocupando los diferentes tramos en los que se ha dividido esta avenida, en la que se ha procurado dejar vacío un carril central de seis metros de ancho, por el que a las 17.14 horas ha empezado a avanzar un puntero gigante portado por varios deportistas, en dirección al escenario situado en uno de los ángulos de la Ciutadella, donde tendrán lugar los parlamentos y actuaciones.

La manifestación, teñida de blanco por las camisetas que visten los participantes y que levantan punteros de colores a medida que avanza el puntero gigante por el centro de la Meridiana, tiene lugar en medio de un clima electoral, al coincidir con el primer día de la campaña de las elecciones catalanas del 27S.

Se trata de la cuarta movilización consecutiva que las entidades soberanistas impulsan en pro de la independencia y pretenden que sea el "puente" entre el proceso de participación del 9N y las elecciones del 27S.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios