www.diariocritico.com
Iglesias defiende que si gobernase Podemos en España los catalanes no querrían independizarse
Ampliar
(Foto: Dani Gago (Podemos))

Iglesias defiende que si gobernase Podemos en España los catalanes no querrían independizarse

> “No me emociona el himno”, ha reconocido el político

martes 15 de septiembre de 2015, 10:36h

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que su formación es la única a nivel estatal que tiene una conciencia plurinacional. Ha añadido que si Podemos gobernase en España, la mayoría de los catalanes no querrían independizarse porque él estaría dispuesto a escuchar y no tendría la "sordera" del PP. En una entrevista en la cadena ‘Cope’ también ha admitido que no está del todo de acuerdo con las declaraciones de Monedero cuando este apoyó la condena del opositor venezolano Leopoldo López.

Pablo Iglesias ha hecho un alto en la campaña catalana para ser entrevistado en la cadena ‘Cope’, donde ha vuelto a defender la necesidad de hacer una consulta y un proceso constituyente para que los catalanes decidan qué relación jurídica quieren con el resto de España.

El líder de Podemos ha criticado la “sordera” del gobierno español y ha afirmado que, si su formación gobernase, “la mayor parte de Cataluña no se querría ir”.

Cuestionado por hasta dónde llegaría el derecho de autodeterminación, Iglesias ha ironizado diciendo que en Almería no hay un “sentimiento nacional” tan generalizado. “En Cataluña no es nada marginal, es una realidad que se construye a través de instituciones de la sociedad civil. No hay que tener miedo a la democracia”.

Iglesias ha rechazado que el debate del soberanismo se pueda resolver a través de concesiones con un pacto fiscal, por ejemplo, porque “no se trata de si el dinero lo gestiona el señor Rajoy o el señor Mas, sino de hacer el sistema fiscal más justo y redistributivo”.

Sobre la comparación que Mas ha hecho entre Iglesias y Aznar, el secretario general de Podemos ha asegurado que el president es un “caradura” y ha criticado que temen que se les acabe el “chollo” que tienen ahora con la relación y los “rifirrafes” con el PP.

No "del todo" de acuerdo con Monedero

Iglesias también ha sido preguntado por las declaraciones de Monedero sobre el opositor venezolano Leopoldo López. El ex dirigente de Podemos ha apoyado la condena de López a 13 de años de cárcel porque, según Monedero, ha alentado una especie de "kale borroka" en Venezuela.

El líder de Podemos ha asegurado que en este tema no coinciden "del todo" y se ha referido a la "enorme tensión que hay en Venezuela, lo que, según él, refleja errores tanto del gobierno como de la oposición.

"No me gusta que vaya a la carcel por defender sus ideas", ha aseverado Iglesias sobre López, aunque también ha dicho que lo considera un "extremista".

El líder de Podemos ha aprovechado para criticar que se saque constantemente el tema de Venezuela para no hablar de los problemas de España y ha asegurado que hay una "doble moral" ya que no se habla de que España venda "material militar" al gobierno venezolano, por ejemplo. "La ley mordaza tendría implicaciones mucho más graves que la del juicio del señor López", ha criticado.

No sería posible un pacto a 4

Sobre el panorama que se pudiera abrir tras las elecciones generales, Iglesias ha asegurado que están centrados primero en jugar el partido. Sin embargo, ha dicho que "por desgracia" la posicion de algunas fuerzas políticas hace que no sea posible un gran acuerdo que implique a las cuatro grandes fuerzas a nivel estatal. No obstante, ha reafirmado que su voluntad es la de dialogar con todas los partidos, incluido el PP.

Iglesias ha desvelado que el eurodiputado 'popular' Esteban González Pons le ha transmitido que el PP no tiene interés en mantener ninguna relación política con Podemos. " Yo estaría dispuesto a hablar con el señor Rajoy, si él quisiera", ha afirmado.

El líder de Podemos también ha manifestado que comprende que algunas personas le tachen de radical y comunista, mientras que otros le acusen de "claudicar" ante el capitalismo. "Es lo que tiene la centralidad del tablero", ha dicho Iglesias, quien se ha definido como una persona "pragmática y moderada".

Preguntado por si lamenta declaraciones pasadas, como que considera que el himno es "una cutre pachanga fachosa", Iglesias ha justificado que escribió esta frase en clave irónica y en un momento en el que se podía permitir provocar. "Yo reconozco que a mi lo que me emociona de la patria no es el himno. Y la marcha real no me emociona especialmente", ha revelado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios