www.diariocritico.com
El Círculo de Economía de Cataluña también frena a Mas pidiendo una vía 'legal' sobre la independencia
Ampliar
(Foto: EP)

El Círculo de Economía de Cataluña también frena a Mas pidiendo una vía "legal" sobre la independencia

> Argumentan que "cualquier cambio estructural" no puede ser decidido el 27-S

miércoles 16 de septiembre de 2015, 12:45h
El Círculo de Economía ha defendido este miércoles la necesidad de celebrar una consulta "específica", "legal" y "acordada" sobre la independencia de Cataluña en el caso de que los ciudadanos catalanes den su apoyo mayoritario a las formaciones que apoyan la secesión el las elecciones del 27-S.

Estas consideraciones están recogidas en un documento hecho público por este 'lobby' catalán de empresarios, directivos y economistas para servir de reflexión para las próximas elecciones autonómicas del 27S, que algunas formaciones políticas, entre ellas CDC y ERC, presentan como plebiscitarias.

A juicio del Círculo, "cualquier cambio estructural -y la independencia sería su máxima expresión- requiere una mayoría cualificada que en ningún caso puede desprenderse de unas elecciones como éstas (las autonómicas), sino de la legitimidad de una consulta legal, acordada y bien informada".

En esta línea, asegura el Círculo que "no compartimos decisiones unilaterales que puedan poner en riesgo el principio de legalidad y la pertenencia a las instituciones europeas y al euro", y expresa su preocupación por "las consecuencias" que podrían tener "para la economía, las finanzas, las inversiones y la presencia de sedes empresariales en Cataluña".

Bajo el título "Después de las elecciones del 27S: diálogo, acuerdo y reforma", el documento subraya que "el principio democrático de nuestra Constitución obligaría a los poderes públicos a encontrar una vía legal y acordada que permitiera celebrar una consulta específica para conocer el sentir preciso de los ciudadanos respecto al encaje de Cataluña en España", en el caso un apoyo mayoritario a formaciones que defienden la independencia.

El texto afirma también que, si la mayoría parlamentaria en Cataluña la ganan aquellas fuerzas que no llevan en su programa la independencia, "tampoco podrá interpretarse en el sentido de que la sociedad catalana es partidaria del 'status quo' y de que no hace falta cambiar nada".

Así, la entidad considera que en Cataluña "existe un deseo ampliamente mayoritario de mejora del autogobierno, de cambio de modelo de financiación y de reconocimiento político de su personalidad", y ve posible un reconocimiento de este hecho en el ordenamiento legal y constitucional.

"En este sentido, las elecciones del 27S, juntamente con las generales de diciembre, abren una ventana de oportunidad para, a través del diálogo, el acuerdo y la reforma hacerlo posible", insiste el Círculo, que ha elaborado el texto después de un fuerte debate interno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios