www.diariocritico.com
Casi 10 millones de griegos eligen su futuro por segunda vez en este año
Ampliar
(Foto: EP)

Casi 10 millones de griegos eligen su futuro por segunda vez en este año

> Europa espera atenta al resultado

domingo 20 de septiembre de 2015, 09:29h
Los colegios electorales de Grecia abrieron sus puertas hoy a las 07.00 hora local (04.00 GMT) para celebrar los segundos comicios legislativos anticipados en menos de un año, tras la dimisión del Gobierno del izquierdista Alexis Tsipras el pasado 20 de agosto.

Casi 10 millones de griegos están llamados a votar en los 19.455 colegios electorales repartidos por todo el país y a elegir entre las diecinueve formaciones que se presentan a esta convocatoria.
Los colegios cerrarán a las 19.00 hora local (16.00 GMT), momento en el que está previsto que los sondeos a pie de urna proyecten los primeros resultados.
Los primeros datos oficiales del resultado serán anunciados poco después de las 21.00 hora local (18.00 GMT), según anunció el ministerio del Interior.
Las de hoy se perfilan como las elecciones más reñidas en más de una década, y en los últimos sondeos el izquierdista Syriza aventaja a la conservadora Nueva Democracia entre medio y tres puntos porcentuales.
En el tercer puesto todos los institutos demoscópicos sitúan a los neonazis de Amanecer Dorado, seguidos por los socialdemócratas de Pasok, los comunistas del KKE y el centrista To Potami (el Rio).
A partir de ahí, la imagen que dan los institutos vuelve a ser difusa.
La mayoría de los sondeos da a la Unidad Popular -partido escindido de Syriza- justo dentro del arco parlamentario.
Los nacionalistas Griegos Independientes -el socio del Gobierno izquierdista-, y la Unión de Centristas -formación que desde que se fundó hace más de dos décadas nunca logró un escaño- están en algunas encuestas ligeramente por encima y en otras justo por debajo del 3 por ciento mínimo para acceder al Parlamento.
El voto es obligatorio en Grecia con dos excepciones: los mayores de 70 años y los que se encuentren el día de la votación en el extranjero o a una distancia superior a los 200 kilómetros de su colegio electoral.
La campaña electoral, marcada por la polarización extrema de los últimos días entre Tsipras y el nuevo líder de Nueva Democracia Vangelis Meimarakis, suscitó mucho menor interés en la sociedad que las elecciones del 25 de enero y el referendo de 5 de julio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios