www.diariocritico.com
Sergio Pascual, secretario de organización de Podemos
Sergio Pascual, secretario de organización de Podemos (Foto: EFE)

Podemos acusa a Mas y Rajoy de carecer de hojas de ruta reales para Cataluña

> "Cataluña no será independiente en tres meses", ha dicho su portavoz

martes 22 de septiembre de 2015, 14:58h
El secretario de organización de Podemos, Sergio Pascual, ha asegurado que ni Artur Mas ni Mariano Rajoy tienen una hoja de ruta real más allá del "plano electorero". "No va a haber una Cataluña independiente en tres meses", ha aseverado el portavoz, que ha asegurado que el debate territorial se tendrá que dar ya en 2016. Además, ha descartado rotundamente que Catalunya Sí que es Pot vaya a apoyar ninguna iniciativa que venga de un gobierno presidido por Mas.

Sergio Pascual ha acusado a Mariano Rajoy y a Artur Mas de inventarse unas supuestas hojas de ruta para Cataluña a través de meros "fuegos de artificios". "No existen tales hojas de ruta más allá del plano electorero", ha aseverado el portavoz.

En la comparecencia semanal tras la reunión de la ejecutiva, Pascual ha considerado que no existe hoja de ruta que valga de aquí a las elecciones generales. "No va a haber una Cataluña independiente en los próximos meses", ha aseverado.

El portavoz de Podemos ha explicado que los tiempos políticos no permitirían declarar tan rápido la independencia, ni aunque el Gobierno central no le pusiera trabas. Así, Pascual ha evitado posicionarse en el bloque de la Generalitat o en el del Gobierno central, en el caso de que en las elecciones del 27-S ganen los independentistas y avancen hacia una declaración unilateral.

Sin embargo, sí ha dejado claro que la postura de Podemos es la de respetar la ley, aunque entienden que lo que los catalanes quieren mayoritariamente es cambiar la relación que tienen con España.

Pascual ha asegurado que el debate territorial "de calado" tendrá que esperar a 2016 y que se desarrollará a lo largo de toda la legislatura. "Lo que se dirime no es tanto qué va a suceder al día siguiente de las elecciones, catalanas, sino qué va a suceder en la siguiente legislatura".

No apoyarán ninguna iniciativa de Mas

También ha descatado varias veces que la candidatura en la que están incluidos, Catalunya Sí que es Pot, no va a apoyar en ningun caso la hoja de ruta de Mas. "No vamos a apoyar ninguna iniciativa que provenga de un gobierno presidido por Mas", ha dicho.

Ha añadido que Mas sólo pretende "favorecer a sus amigos", a quienes tengan "cuentas en Suiza" y a los del 3%, en referencia a los casos de corrupción que afectan a CiU. Además, ha comentado que un gobierno liderado por Mas aplicaría más recortes, en vez de privilegiar los derechos sociales de los catalanes.

"Le decimos que no a la hoja de ruta de Mas, con la convicción que es una hoja de ruta falaz, que él mismo no se cree", ha dicho Pascual.

El dirigente ha recordado que Catalunya Sí que es Pot defiende el derecho a que decidan los catalenes, mientras que ha acusado a Mas de quere tener "la manija" de la negociación.

Contra el uso "torticero" de las instituciones

Pascual también ha hecho una valoración negativa sobre las palabras del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que advirtió de la posibilidad de un corralito en Cataluña si esta se independiza.

El portavoz, en tono de enfado, ha criticado que el Banco de España no se hubiera dedicado a predecir la burbuja inmoviliaria y la crisis económica, porque así, quizás no habría tantos catalanes "enfadados", según ha dicho.

"Rogaría que cesara el uso torticero de las instituciones que está haciendo el PP, un uso que además es desleal y muy peligroso", ha destacado Pascual, que ha dicho también que entre las funciones del gobernador del Banco de España no está la de intervenir en política.

Debate Margallo-Junqueras

El secretario de organización de Podemos también ha manifestado que no le parece "del todo mal" el cara a cara televisivo entre el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y el líder de ERC, Oriol Junqueras.

"Normalmente son los que dicen la verdad frente a las palabras hipócritas de sus jefes, Rajoy y Mas", ha aseverado.

En este sentido, ha destacado que Junqueras suele ser más "claro" comparado con "el señor Mas, que opta por decir cualquier cosa para proteger a los suyos, a los del 3%".

Lea también:

- Podemos se niega a entenderse con Ciudadanos: "Nunca pactaremos con el recambio del PP"

- Iglesias defiende que si gobernase Podemos en España los catalanes no querrían independizarse

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios