www.diariocritico.com
Podemos se plantea las elecciones catalanas como una lucha contra las encuestas
Ampliar
(Foto: EFE)

Podemos se plantea las elecciones catalanas como una lucha contra las encuestas

> Iglesias insta a Romeva y ERC a separarse de Mas y unirse a una alternativa progresista
> La formación reconoce que el desconocimiento de su marca catalana y su candidato ha sido un problema

miércoles 23 de septiembre de 2015, 12:34h
Podemos asegura que, en este 27-S, sacarán unos "resultados excepcionales" y que van a superar las previsiones que las encuestas dan a Catalunya Sí que es Pot. Así encara la formación los últimos días de la campaña catalana, en la que intenta convencer que su candidatura catalana conforma una 'tercera vía' fuera de los bloques del "no-diálogo". En esta recta final, Pablo Iglesias ha instado a ERC y Romeva a separarse de Mas y a formar una alternativa progresista junto a Rabell.

"Vamos a sacar un resultado excepcional, que nuevamente va a sorprender". Así de optimista se mostraba el secretario de organización de Podemos, Sergio Pascual, a tan sólo cinco días de las elecciones catalanas.

El secretario general de la formación, Pablo Iglesias, también ha recordado que, en otras citas electorales, sus resultados han sido mejores de los que predecían las encuestas. "Siempre hay que ser prudentes con los sondeos", ha afirmado Iglesias este miércoles en declaraciones a 'Espejo Público'.

En la rueda de prensa de este martes, Pascual añadía que hacer encuestas en Cataluña es ser muy "aventurero", debido a que la campaña ha estado muy centrada en el debate de la independencia y que se presentan siglas nuevas, entre ellas Catalunya Sí que es Pot, la coalición formada por Podem, ICV, EAiU y Equo.

"Vamos a tener un resultado que desdiga las venturosas predicciones de las encuestas electorales", insistía Pascual al ser preguntado por el tercer puesto que le otorgan todos los sondeos a Catalunya Sí que es Pot.

Desconocimiento de la marca

Pascual ha reconocido que se enfrentaron con la dificultad inicial de presentar una marca desconocida -al igual que un candidato desconocido, Lluís Rabell- pero ha afirmado que, poco ha poco, lo han ido superando. Así, ha destacado que cada vez ven a más gente en sus mítines y que cada vez más personas ayudan a la difusión de su mensaje.

El secretario de organización ha afirmado que los días que quedan de campaña son "cruciales" para que los catalanes sepan que Catalunya Sí que es Pot es "la marca electoral de Podemos en Cataluña". Además, utilizarán estos días para conseguir la confianza de los catalanes para una opción que, según Pascual, es la "única que está fuera del bloque de la irascibilidad".

Iglesias ha añadido que la diferencia entre Rabell y el resto de candidatos, no es tanto que sea más o menos conocido, sino que "no es un profesional de la política, sino un hombre corriente".

La campaña

Para arropar al candidato de Catalunya Sí que es Pot, Iglesias y otros dirigentes de Podemos han multiplicado su presencia en los mítines de campaña. Así, mientras que al inicio de la campaña, sólo se habían cerrado cinco actos de Iglesias con Catalunya Sí que es Pot, el número de actos se ha ido duplicando.

No obstante, Iglesias y el resto de representantes de Podemos han evitado la foto con Alberto Garzón, el candidato de IU, que también ha viajado a Cataluña para apoyar a Rabell, aunque sí ha habido actos conjuntos entre Iglesias y miembros de ICV.

La estrategia de la candidatura de izquierdas era centrar la campaña en las políticas sociales, algo complicado ya que otros partidos han destacado el debate de la independencia por encima de todo. Catalunya Sí que es Pot ha evitado posicionarse en el bloque del sí o el no a la independencia de Cataluña, afirmando que su programa se enfoca a conseguir un referéndum legítimo en el que los catalanes puedan decidir sobre la relación que quieren con España.

Sin embargo, esto no ha evitado alguna crítica por la ambigüedad de su postura, ya que su cabeza de lista, Lluís Rabell, había defendido en el pasado el sí a la independencia. Además, hay una corriente dento de ICV que promueve activamente la separación de Cataluña, aunque, según han declarado, su postura es compatible con la de otros integrantes de la candidatura que, como Pablo Iglesias, están en contra de que Cataluña se marche de España.

Aunque han evitado ser muy explícitos, Rabell sí ha adelantado que si se plantea una votación sobre la independencia en el Parlament, votarían que no, porque no consideran que estas elecciones puedan sustituir a una consulta popular.

Críticas a Mas y Rajoy

Durante los mítines de Catalunya Sí que es Pot, han sido constantes las palabras críticas contra Artur Mas y Mariano Rajoy, quienes se han empeñado en equiparar en cuanto a los casos de corrupción de sus partidos y sus políticas de recortes.

Así, han afirmado que no piensan apoyar ni la hoja de ruta de Mas ni la del Gobierno central, en parte porque, como ha declarado Pascual, creen que son "meros fuegos de artificio". Además, han acusado a ambos dirigentes de mantener sus "rifirrafes" para desviar el debate del caso Bárcenas o del 3% de comisiones.

Eso sí, los ataques a la lista independentistas los han personalizado en Mas. Iglesias incluso ha animado a Romeva y a los miebros de ERC de separarse del president y unirse a Rabell para formar una alternativa progresista.

Sin embargo, según las encuestas, su rival más directo sería Ciudadanos, que quedaría en segundo lugar a poca distancia de Catalunya Sí que es Pot. La línea contra el partido de Albert Rivera e Inés Arrimadas es la misma siempre: "votar naranja es lo mismo que votar azul". Además, han descartado firmemente que puedan llegar a ningún acuerdo con Ciudadanos, por ser "el recambio del PP".

Elecciones generales

Aunque Podemos ha planteado esta campaña como un primer paso para las próximas elecciones generales, esto no implica que consideren que los resultados sean extrapolable.

"Creo que la coyuntura política el lo suficientemente distinta para no ser imprudentes en hacer extrapolaciones", ha asegurado Iglesias, que también ha destacado que será una prueba para los cuatro partidos nacionales que también irán a las generales.

La hoja de ruta planteada por Catalunya Sí que es Pot contempla además un cambio en el gobierno central, ya que destacan la necesidad de comenzar un proceso constituyente tanto en Cataluña como en el resto de España para poder convocar una consulta legal.

Por eso, este martes Pascual también ha puesto un freno en el debate asegurando que ya en 2016 se tendría que abrir una conversación de calado sobre el modelo territorial y la situación catalana.

"Cataluña no será independiente en tres meses", ha asegurado Pascual. En ese tiempo, esperan tener un presidente del gobierno que "escuche" a los catalanes y que sea capaz de "seducir" para que no se quieran marchar, lo contrario de lo que, según ellos, hace actualmente Rajoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios