www.diariocritico.com
El rector de la UCLM pide apoyo a la Junta 'para avanzar en un modelo de financiación pública mayor'
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

El rector de la UCLM pide apoyo a la Junta "para avanzar en un modelo de financiación pública mayor"

Coincidiendo con la apertura del año académico

miércoles 23 de septiembre de 2015, 19:47h
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha pedido el apoyo del Gobierno regional "para avanzar en un modelo de financiación pública mayor, vinculada a un sistema de acceso y precios públicos que garantice la educación superior de los estudiantes de enseñanzas oficiales, reducción de tasas y equiparación del importe en grados y másteres".
Acompañado del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha solicitado al Gobierno de España, un cambio profundo en su política universitaria, durante la inauguración del curso académico 2015-2016 en Cuenca.
Además, ha exigido, "que es necesario un incremento del techo de gastos de personal de la Universidad para fortalecer su capital humano, el activo más valioso en una institución intensiva en conocimiento".
En su intervención, Miguel Ángel Collado ha demandado "una profunda reorientación de la política universitaria estatal, que en los últimos años ha venido marcada por incertidumbres respecto a la estructura y duración de las titulaciones universitarias, la subida de tasas y precios públicos universitarios, el endurecimiento de la política de becas severas y ayudas al estudio y restricciones en materia de capital humano".
A pesar de este contexto adverso, el rector se ha referido también "al sólido posicionamiento de la UCLM en el sistema universitario", destacanado "la mejora de la Universidad regional en los diferentes rankings nacionales e internacionales hasta situarse entre las mejores españolas y del mundo".
En esta misma línea, ha resaltado el crecimiento de la UCLM "a pesar de la crisis económica y el ajuste presupuestario sufrido en los últimos años", ha informado la UCLM en nota de prensa.
Un incremento "cuantitativo y cualitativo" que se refleja en el impulso a la oferta académica (se impartirán los másteres en Viticultura, Enología y Comercialización del Vino; Nanociencia y Nanotecnología Molecular; Innovación y Desarrollo de Alimentos de Calidad; y en Investigación e Innovación Educativa); en la colaboración, mediante la investigación y la innovación, con empresas; o en el desarrollo del Plan Propio de Investigación, el de mayor importe que ha tenido la UCLM, ha señalado el rector.
Ha aludido además al compromiso del equipo de Gobierno con el Campus de Cuenca, desarrollo de esta sede universitaria que se proyecta en la finalización del Instituto de Edificación; en la implantación y reforzamiento de grados; en la contratación de investigadores predoctorales en el Plan Propio de Investigación; o en la creación del Centro de Iniciativas Culturales. En materia de investigación, Collado ha apostado por trabajar conjuntamente en la elaboración de un Plan Regional de Investigación e Innovación que permita a la región "salir de la situación que se encuentra en este momento en esta materia". Con respecto al colectivo estudiantil, Miguel Ángel Collado ha dado la bienvenida a los nuevos estudiantes y les ha recordado que, además de formarse en sus aulas y laboratorios, podrán enriquecerse a través de periodos lectivos en distintas universidades con las que existen programas de intercambio, así como en empresas e instituciones.
Page destaca el "papel iluminador" de la universidad
De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha destacado el "papel iluminador" que cumple la Universidad en la recuperación económica, pues no cree "que pueda haber un modelo de salida de la crisis y de recuperación en España sin apostar fuertemente por la investigación".
García-Page se ha referido al necesario "prestigio" de la Universidad regional, "algo esencial que al final supone también una buena inversión para la propia región", ha informado la Junta en nota de prensa.
En este sentido, ha criticado que en los últimos años, y con motivo de la crisis, se ha ido "más allá del necesario ajuste", y ha parecido que esta región "hubiera vivido por encima de sus posibilidades simplemente por el hecho de tener universidad. Y ese es un error enorme". Por ese motivo, ha asegurado, "si hoy naciera la región tendríamos que inventar la UCLM por muchas razones.
Entre otras, porque es un ariete que señala claramente cuál es el objetivo y la ambición de una región. Y una región sin aspiraciones puede no tener universidad". Por otro lado, el presidente regional ha defendido un sistema de formación que "conduzca inexorablemente al empleo".
"La Universidad no puede acabar su función en el título, ni siquiera en el de postgrado. Tendría que acompañar al universitario durante el resto de su vida porque no debería terminarse nunca el proceso de formación". Asimismo, se ha referido a la necesidad de que el mundo universitario y el empresarial vayan de la mano y ha recordado que la Universidad ha contribuido mucho a que la gente joven "eche raíces aquí".
"Y debe ser un compromiso regional y prioritario que los jóvenes se queden en la región y que aquí encuentren su primer empleo", ha indicado.
En este sentido, se ha referido al contrato puente que vinculará al menos el 50% del salario durante un año "para que quien estudie y se cualifique aquí tenga la garantía de que va a tener una oportunidad en la región antes de buscársela fuera", ha apostillado. Nuevos doctores Durante el acto de apertura del curso académico se ha investido a 49 nuevos Doctores que adquirieron su grado durante el curso académico 2014/2015, se han entregado cuatro Premios Extraordinarios de Doctorado y se ha hecho un reconocimiento al personal jubilado docente e investigador, así como al de Administración y Servicios.
Han asistido al acto el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal; el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero; el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio; el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, y el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, entre otros.
El secretario general de la UCLM, Crescencio Bravo, ha dado lectura a la Memoria del curso académico 2014-2015 y ha detallado que el curso pasado la oferta académica ascendió a 44 títulos de grado y 34 de máster, que cursaron 24.629 y 1.238 estudiantes, respectivamente.
Elecciones en la UCLM
En este curso académico está previsto que se convoquen elecciones al Rectorado de la UCLM para el que ya se conoce el nombre de un candidato, el catedrático del campus de Albacete, Francisco José Quiles. El actual rector aún no ha confirmado su intención de volver a presentarse al cargo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios