www.diariocritico.com
Nacionalidad española o no para los catalanes independizados: ¿quién tiene razón?
Ampliar
(Foto: EP)

Nacionalidad española o no para los catalanes independizados: ¿quién tiene razón?

> Mostramos los argumentos a favor y encontra para conocer el futuro legal de más de 7 millones de catalanes

jueves 24 de septiembre de 2015, 10:50h
Es el tema del momento a pocos días de las elecciones, que se celebran este domingo 27. ¿Conservarían la nacionalidad española y por tanto el derecho a pertenecer a la Unión Europea los catalanes si finalmente se declarara la independencia en este territorio? El debate no puede estar más caliente, y aunque Rajoy abrió el camino a las dudas, los textos legales son los que son. Vamos a analizarlos a continuación.

El último debate político abierto en torno a las elecciones al Parlamento de Cataluña de este domingo gira sobre si, en caso de una hipotética independencia de la región, los catalanes perderían o no la nacionalidad española.

El último en hablar del asunto ha sido el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, quien dijo en el debate con Orio Junqueras que los catalanes "en absoluto" podrán mantener la nacionalidad española si Cataluña se independiza del resto de España.

Pero... ¿Cómo se pierde la nacionalidad española? A continuación reproducimos la explicación que da el Ministerio de Justicia en su página web:

¿CÓMO SE PIERDE LA NACIONALIDAD?

Los españoles perderán la nacionalidad cuando:

- Estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.

- Estén emancipados residan en el extranjero y durante tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad que tuvieran atribuida antes de la emancipación. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.

- Los españoles emancipados que tengan otra nacionalidad, residan habitualmente en el extranjero y renuncien voluntariamente a ella.

- En el caso de españoles que hayan nacido en el extranjero y sean españoles por haber nacido de padre o madre español/a también nacido en el extranjero, perderán la nacionalidad española si en el plazo de tres años desde la emancipación o mayoría de edad no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española.

EN EL CASO DE NO NACIDOS EN ESPAÑA

Los españoles que no lo sean de origen (por ejemplo, los que han adquirido la nacionalidad española por residencia) perderán la nacionalidad española si:

- Después de adquirir la nacionalidad española utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.

- Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.

- Cuando una sentencia declare que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
4 comentarios