www.diariocritico.com
Pablo Iglesias pide el voto contra los bloques de la sordera y las 'banderas del odio'
(Foto: EFE)

Pablo Iglesias pide el voto contra los bloques de la sordera y las "banderas del odio"

> El cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha animado a "tumbar" primero a Mas y luego a Rajoy (Andrea Mingorance)

viernes 25 de septiembre de 2015, 22:32h
Catalunya Sí que es Pot ha cerrado su campaña con un último intento de captar el voto socialista y de los indecisos. En un acto ante 3.500 personas, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que el de candidatura unitaria es el "voto útil" para construir un proyecto de país que pueda incluir una nación como es Cataluña. Además, ha vuelto a instar a los progresistas de la lista de Artur Mas a que abandonen al president, al que ha acusado de no querer escuchar a la mitad del pueblo catalán, y construir una alternativa que se centre en las políticas sociales y el derecho a decidir.

Última oportunidad para Catalunya Sí que es Pot, la candidatura formada por Podemos, ICV, EUiA y Equo, antes de que se abran las urnas el 27-S. Y para finalizar la campaña, han elegido La Farga en L'Hospitalet de Llobregat, el mismo escenario que ya había acogido mítines de Junts pel Sí, de Ciutadans y del PSC.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias-con 11 mítines a sus espaldas-, ha sido el encargado de pornerle el broche final a la campaña, junto al número dos de Podemos, Íñigo Errejón, el candidato Lluís Rabell, el líder de ICV, Joan Herrera y otros miembros de la lista.

Iglesias, a pesar de su habitual ceño fruncido, ha comenzado su discurso emocionado. El líder de Podemos ha recurrido a unos personajes inventados para reflejar, al mismo tiempo, el voto indeciso y el voto de los socialistas desencantados.

Así, Iglesias, ha hablado de "Juan y Carmen", que votaron a Felipe González en 1982 y que han trabajado toda su vida para dar lo mejor a sus hijos. Sin embargo, el paro y la emigración por necesidad han afectado a su familia. Ahora, en esta campaña, no saben a quién votar, tras ver a Margallo y Junqueras hablando de tratados, a Sánchez envolverse en una gran bandera, a "pájaro Rivera" decir palabras bonitas o a un González "irreconocible".

"Nosotros hemos intentado hablar a Juan y a Carmen, que son los que pueden cambiar el guión. Hay miles de Juan y Carmen en sus casas en este momento", ha reconocido Iglesias, que ha argumentado que el "voto útil" es el de Catalunya Sí que es Pot.

"Un país no se construye sólo con banderas"

Según Iglesias, Podemos representa la España que sabe escuchar y ha asegurado que son conscientes de que "se ha humillado a los catalanes". También ha acusado a Mas de ignorar a la mitad de la población de Cataluña y de tener miedo al derecho a decidir por si no sale el resultado que a él le gustaría.

Por otra parte, ha asegurado que no entiende a la gente de izquierda que está dentro de la lista de Mas."Pregunto a la gente progresista ¿para qué necesitáis a Mas? si puede haber un gobierno que haga políticas sociales", ha comentado. En esta ocasión ha incluido al PSOE, ya que, según Iglesias, pueden ser "razonables" cuando están por detrás de Podemos.

El dirigente también ha criticado que los otros partidos se dediquen a ondear "banderas del odio", con las que, ha dicho, no se construye un país. Un tema, el de las banderas, que ya había destacado y del que los simpatizantes han tomado buena nota, puesto que en el público no ondeaba ninguna.

"No queremos que os marchéis"

El secretario de política y número dos de Podemos, Íñigo Errejón, se ha encargado de dar el toque más realista a la noche, recordando que existen críticas hacia la supuesta indefinición de Catalunya Sí que es Pot en el tema de la independencia.

"No queremos que os marchéis, pero sois una nación y decidís vosotros", ha resumido Errejón. Iglesias ha añadido que contemplan una consulta vinculante -"porque las consultas siempre vinculan al gobernante"- y ha animado a votar Podemos en España para construir "un proyecto de país donde quepa una nación como Cataluña".

El líder de ICV, Joan Herrera, le ha quitado importancia a su posicionamiento en el bloque del 'sí' o el 'no' a la independencia, asegurando que importa menos cuál sea el país en el que están, que las condiciones con las que viven los ciudadanos.

Por otra parte, Errejón también ha abordado el grado de desconocimiento que tienen los catalanes sobre la nueva candidatura -que se extiende a su cabeza de lista- y ha asegurado que, desde Podemos, están orgullosos de llegar con el nombre de la Cataluña del 'sí se puede'.

Sin embargo, en este sentido, ha hecho un último llamamiento a los simpatizantes para que difundan el nombre de la papeleta con la que se presenta Podemos e ICV.

'L'estaca' no independentista

Rabell ha sido el encargado de cerrar el mitin, con un discurso crítico en el que ha equiparado a Mariano Rajoy con Artur Mas, porque, aunque no se pongan de acuerdo en el tema de la independencia, sí están de acuerdo con las políticas de recorte, según ha dicho. Además, ha calificado de "cutres" tanto los casos de corrupción del PP como los de CDC.

"Claro que queremos tumbar a Artur Mas, pero también queremos tumbar a Rajoy, y lo haremos", ha exclamado Rabell.

El candidato ha acabado cantando una versión de 'L'estaca', pero no la versión de Lluis Llach -que apoya a Junst pel Sí-, porque la canción "ya pertenece al pueblo", ha especificado. Todo el público se ha puesto de pié para acompañar al cabeza de lista. Otro de los momentos musicales del mitin ha sido la actuación de 'El Biri', el autor de la rumba 'Sí se puede' que ha elegido Catalunya Sí que es Pot como su himno de campaña.

El gran ausente en el acto final ha sido Alberto Garzón, el candidato de IU, que sí participó en un acto de Catalunya Sí que es Pot este jueves. Sin embargo, las formaciones habían decidido no hacer coincidir a Garzón con ningún dirigente nacional de Podemos.

En cambio sí han acudido, aunque de meros oyentes, el ex dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero o el economista Vicenç Navarro, que ocupa de forma simbólica el puesto 85 de la lista de Catalunya Sí que es Pot.

También ha habido referencias al recién reelegido Alexis Tsipras, que ha enviado un tuit en catalán de apoyo a Catalunya Sí que es Pot mientras se desarrollaba el mitin. "Catalanes, este domingo votad por Europa . Necesitamos todos los gobiernos del cambio para rescatar la democracia. Buena suerte", ha escrito el primer ministro griego.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios