www.diariocritico.com
Mas asegura que administrará la victoria garantizando la cohesión en Cataluña y la concordia con España
Ampliar
(Foto: EFE)

Mas asegura que administrará la victoria garantizando la cohesión en Cataluña y la concordia con España

Jordi Oliveres (Barcelona)

domingo 27 de septiembre de 2015, 23:27h
Gran satisfacción en Junts pel sí. Aunque no han conseguido la anhelada mayoría absoluta de votos y escaños en solitario, la coalición independentista ha vuelto a ganar una elecciones en Cataluña con la mayor participación de la historia democrática. Y su principal líder, Artur Mas, ha asegurado ante los miles de simpatizantes congregados ante la plaza del Born que a partir de mañana se inicia un arduo trabajo: “Estad seguros de que sabremos administrar la victoria garantizando la cohesión en Cataluña y la concordia en España, Europa y el mundo”, aseguró en su breve discurso.
Junts pel sí ha ganado en todas las comarcas catalanas, pero aún así ha visto reducido el número de diputados que tenían conjuntamente CiU y ERC en esta última legislatura. De 71 escaños pasa a 62, según los resultados provisionales. Junts pel sí pierde diputados en las cuatro circunscripciones. No obstante, Mas empezó su discurso con un “hem guanyat, hemos ganado, we have won, nous gagné”, en un claro mensaje a la comunidad internacional.

Interrumpido constantemente por los simpatizantes con gritos de “independencia” y “Mas president”, el presidente de la Generalitat en funciones y candidato a la reelección manifestó que Junts pel sí ha tenido una doble victoria, la del sí a la independencia y la de la democracia: “Todos aquellos que decían que no había ganas de votar, que tomen nota”, en una clara referencia a Mariano Rajoy. “Nos negaron un carácter plebiscitario y ahora qué dirán con un 76% de participación, la más alta que nunca”, añadió Mas, quien lanzó un reto a Rajoy: “De la misma manera que nosotros habríamos aceptado la derrota, pedimos que acepten la victoria de Cataluña y del sí”.

Mas finalizó se breve discurso asegurando que se abre mucho trabajo pero que sabe en qué condiciones ha ganado Junts pel sí por lo que aseguró que tiene la fuerza de la legitimidad del mandato democrático, por lo que “estad seguros de que sabremos administrar la victoria garantizando la cohesión en Cataluña y la concordia en España, Europa y el mundo”.
Antes de Mas tomó la palabra Oriol Junqueras. El líder de ERC manifestó que la independencia había ganado en escaños y votos, aunque en este segundo aspecto no fue del todo preciso, porque las opciones secesionistas habrán obtenido poco más del 47% de los sufragios. Junqueras dijo que la “independencia ha ganado” y en tono épico afirmó que “estamos escribiendo la página más gloriosa de nuestra historia”.

El cabeza de lista fue el encargado de cerrar los discursos. Raül Romeva recordó que las elecciones ha sido el último recurso tras las constantes negativas a realizar un referéndum “y ha ganado el sí” tras una campaña hostil y cargada de mentiras”. La alocución fue interrumpida por los miles de asistentes con el grito de “un sol poble”, tan coreado como “independencia” o “Mas president”.

Junts pel sí ha ganado en todas las comarcas catalanas. El PP solo ha quedado segunda en una, Terra Alta. el PSC, por su parte, únicamente ha quedado segunda en cuatro, mientras que las CUP se han aupado al segundo lugar en 14. El resto, Ciudadanos. No obstante, todas las candidaturas muy lejos en votos de Junts pel sí. A pesar del incremento de diez puntos en participación, Junts pel sí ha obtenido los mismos votos que CiU y ERC en 2012.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios