www.diariocritico.com

Rajoy sigue haciendo oídos sordos con Cataluña y considera que los ciudadanos dijeron 'no' a la independencia

> El presidente, en un solemne pronunciamiento en Moncloa, se mantiene firme en censurar a Mas
> Se ciñe a los números: "No llega a 4 de cada 10 catalanes que apoyen el proceso soberanista"
> "Quiero transmitir tranquilidad: los partidarios de la ruptura no tuvieron el apoyo de la sociedad catalana"

lunes 28 de septiembre de 2015, 13:47h
El presidente Rajoy lo tiene muy claro: lo que ayer pasó en las elecciones catalanas es que no se puede romper la ley y que fueron sólo unas elecciones autonómicas de las que tiene que salir un nuevo gobierno... y punto. Así de claro. Porque hablando de independencia, se limitó a interpretar las cifras a su favor: "No llega a 4 de cada 10 catalanes que apoyen el proceso soberanista".
Rajoy sigue haciendo oídos sordos con Cataluña y considera que los ciudadanos dijeron 'no' a la independencia
Ampliar
(Foto: EP)

El presidente del Gobierno ha aprovechado su breve intervención para poner el dedo en la llaga del nuevo Gobierno de la Generalitat: sus dificultades económicas, vigentes pese a la incipiente recuperación. Rajoy ha recordado una vez más que fue el Ejecutivo central el que tuvo que tapar el agujero de los ‘bonos patrióticos’ y el que mantuvo en funcionamiento los servicios esenciales de la Cataluña. Una amenaza sutil disfrazada bajo el argumento de la solidaridad y la lealtad que, por supuesto, está dispuesto a mantener “dentro de la Ley y el máximo respeto institucional”, un mantra repetido constantemente en su discurso.

Rajoy no concretó en el turno de preguntas de los periodistas –sólo permitió dos siempre y cuando se circunscribieran a su papel como presidente del Gobierno- si está dispuesto a hacer alguna oferta a los nuevos inquilinos del Palau de la Generalitat. Aunque pareció decir que está dipuesto a alcanzar “acuerdos importantes”, sólo dejó claro que él siempre está “dispuesto a hablar y escuchar… pero no a liquidar la ley”. Más o menos lo mismo que contestó para mostrarse igualmente dispuesto a reunirse con Pedro Sánchez y Albert Rivera, “con los que coincidimos en los principios básicos”.

Esta tarde, Mariano Rajoy volverá a hablar, ya en clave “partidista” y sólo ante los suyos, en la Ejecutiva nacional del PP convocada para analizar los resultados. Una cita complicada porque la nueva derrota electoral ha provocado cierto nerviosismo en las filas populares.

E insistió en una idea: aquí no pasa nada nuevo bajo el sol: "Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad: los partidarios de la ruptura no tuvieron el apoyo de la ley y tampoco tuvieron ayer el apoyo de la sociedad catalana".

Por otra parte, quiso felicitar a la sociedad catalana por "la alta participación" y concluyó que ante los votos emitidos, "ayer se constató que Cataluña es muy plural".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios