www.diariocritico.com

Chávez ante una cita clave para su futuro

Venezuela ya está lista para el referéndum

Venezuela ya está lista para el referéndum

sábado 01 de diciembre de 2007, 19:54h
A menos de 24 horas de la celebración del referéndum en Venezuela, prácticamente la totalidad de los centros de votación están instalados para recibir a los 16 millones de ciudadanos convocados para pronunciarse sobre la reforma constitucional impulsada por el presidente Hugo Chávez.
La reforma, en sus puntos más polémicos, incluye la reelección presidencial indefinida, varios tipos de propiedad, como la comunal, además de la privada, un nuevo ordenamiento territorial, y la posibilidad de que el Estado restrinja la información y el debido proceso durante los estados de excepción, entre otros asuntos.

Varias medios de comunicación constataron hoy que más del 97 por ciento de los centros de votación están preparados, como lo informó anoche el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, aseguró que en el transcurso de esta jornada "se alistará el 2,81 por ciento restante".

También reiteró que a partir de hoy "no se podrá hacer proselitismo ni los medios de comunicación deberán transmitir propaganda en favor o en contra de la modificación de la Carta Magna, ya que ha quedado oficialmente cerrada la campaña electoral".

El CNE advirtió: "se prepara para la suspensión de la señal de cualquier canal o medio audiovisual que difunda cifras previas al anuncio de los resultados oficiales".
Adicionalmente a la suspensión de los permisos para el porte de armas, anulados temporalmente desde el viernes, rige desde hoy la prohibición de reuniones, la compraventa y consumo de bebidas alcohólicas, denominada "ley seca", y un acuartelamiento policial nacional, lo que se complementará mañana con el cierre de fronteras.

También el ministro de Defensa, general Gustavo Rangel, dio cuenta de que la gran mayoría de las mesas de votación "han quedado instaladas".

Rangel destacó que unos 110.000 efectivos de la Fuerza Armada Bolivariana (FAB) y alrededor de 300.000 policías y civiles actuarán "ante cualquier foco de violencia que grupos minoritarios intenten generar".

"No tenemos ninguna previsión de que se va a acabar el mundo"
y sí de que "habrá completa paz", añadió Rangel, aunque remarcó que los militares "están listos para cualquier cosa" en alusión a denuncias de Chávez de que grupos de la oposición a su Gobierno planean desconocer la noche del domingo o la madrugada del lunes la proclamación de la supuesta "victoria" del "sí" a las reformas.

Chávez ha previsto que esos grupos difundirían encuestas "forjadas" dando la victoria del "no" antes de que el CNE proclame cifras oficiales y así intentar generar violencia.
Aseguró que ello forma parte de la "Operación Tenazas", que atribuyó a la CIA de Estados Unidos y a grupos "pitiyanquis de la oligarquía criolla", en busca de su derrocamiento e incluso de su asesinato.

Más de 16 millones de venezolanos han sido convocados a las urnas para que decidan la suerte de los 69 de los 350 artículos de la Constitución de 1999, que Chávez busca modificar para acelerar la instauración de lo que llama "socialismo venezolano del siglo XXI".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios