www.diariocritico.com
Alberto Garzón y otros representantes de la izquierda en un debate sobre la unidad popular
Alberto Garzón y otros representantes de la izquierda en un debate sobre la unidad popular (Foto: EFE)

Se complica el puzle de la confluencia por la izquierda

> Algunos sectores piden un nuevo espacio que no sea ni Podemos ni Ahora en Común

miércoles 30 de septiembre de 2015, 11:08h
A pesar de los continuos llamamientos a la 'unidad popular', la izquierda no se pone de acuerdo para formar una alternativa contundente. Los últimos en dar un paso adelante han sido Baltazar Garzón, Gaspar Llamazares o Beatriz Talegón, que presentan una nueva iniciativa para la confluencia de la izquierda. De esta forma, muestran su desconformidad con la estrategia de Podemos o la de Ahora en Común y piden un nuevo espacio superador de las opciones ya existentes.

Los malos resultados obtenidos por la candidatura de izquierdas Catalunya Sí que es Pot el pasado domingo no ha desalentado el debate de la unidad popular de cara a las generales. Los llamamientos a la confluencia se siguen repitiendo, aunque también los desacuerdos y las tensiones entre los diferentes actores.

Este miércoles se presentará de forma oficial 'Confluencia de la Izquierda', una nueva iniciativa para lograr la unidad impulsada por el ex juez Baltasar Garzón y el líder de Izquierda Abierta -y aún miembro de IU- Gaspar Llamazares. El acto también contará con la participación de la ex socialista Beatriz Talegón o Carolina Huelmo, la que fuera la portavoz del combativo Círculo de Enfermeras de Podemos.

El objetivo de esta nueva iniciativa es el de constituir "un frente unitario claro de izquierda" para las próximas elecciones generales. Para ello, instan a Podemos, Equo e IU, así como a la iniciativa ciudadana Ahora en Común, a embancarse en este nuevo proceso.

Es decir, buscarán un espacio superador del que ya conforma Ahora en Común, la plataforma nacida en junio a raíz de un manifiesto en el que precisamente también pedían un proceso de unidad popular para las generales. El pasado 12 de sepriembre, celebraron su primera asamblea estatal en la que aprobaron, entre otras cosas, celebrar primarias en octubre.

El aún candidato de IU, Alberto Garzón, expresó en seguida su deseo de participar en estas primarias, decisión que fue refrendada por la ejecutiva federal del partido. El diputado malagüeño reiteró este martes que esa era la hoja de ruta de IU, aunque reconoció que todavía falta que se consulte a la militancia.

No obstante, ha habido voces dentro de IU que han cuestionado esta decisión. Especialmente críticos han sido desde Izquierda Abierta, con Llamazares a la cabeza, que han acusado a Garzón de utilizar Ahora en Común para luego integrarse en Podemos.

La tensión generada en torno a Ahora en Común se ha concentrado en Madrid, donde radicaba el grupo promotor de la iniciativa, que este domingo decidió romper con la plataforma debido al excesivo protagonismo de los partidos políticos.

En el comunicado en el que anunciaban su decisión también aseguraban que se habían dado negociaciones "a puerta cerrada" con Podemos, lo que consideraban que iba en contra del espíritu original de la iniciativa.

Respecto a Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias ha vuelto a reafirmar esta semana su hoja de ruta, que pasa por la búsqueda de alianzas para integrar a otros actores a su lista.

Podemos ha puesto varias líneas rojas a estas negociaciones: tienen que ser pactos limitados al ámbito territorial, la papeleta final tiene que incluir el nombre de Podemos y los actores que quieran integrarse en su lista tienen que celebrar primarias, aunque ellos no tienen que repetir las suyas.

Es decir, que la integración sólo se podría producir mediante los huecos que desbloquee Podemos de su lista ya elegida y es la formación morada quien decide los criterios para ello.
En este sentido, Podemos ya ha llegado a un acuerdo con ICV en Cataluña, ha alcanzado un 'pre-acuerdo' con Anova y Esquerda Unida en Galicia -cuestionado tras el 27-S- y siguen en negociaciones con Compromís en la Comunidad Valenciana.

La confluencia desde Madrid

El debate de la unidad popular en la izquierda también se ha dado a nivel autonómico. Así, la semana pasada se lanzó otro llamamiento llamado 'Tomamos la iniativa' animando a conformar una candidatura de confluencia para la Comunidad de Madrid.

El manifiesto asegura que la iniciativa incluye representantes de IU, Equo, Convocatoria por Madrid -la formación de Tania Sánchez- o Decide en Común -formado por el ex socialista Alberto Sotillo-.

La iniciativa reconoce el trabajo realizado por Ahora en Común Madrid, pero piden un espacio más amplio, en el que también se pueda integrar este nodo territorial.

"Queremos generar un espacio plural y relevante en Madrid que a través de un proceso democrático de primarias populares permita generar una ilusión que, en cooperación con Podemos, nos permita sentas las bases para ganar las elecciones generales", concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios