www.diariocritico.com
Carmena propone que los universitarios ayuden a barrer Madrid
Ampliar
(Foto: EFE)

Carmena propone que los universitarios ayuden a barrer Madrid

> "No está mal que durante dos o tres meses una persona sea barrendero ocasional"

viernes 02 de octubre de 2015, 13:15h

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado este viernes en la XIII Jornada de Medio Ambiente, organizada por Madridiario en La Casa Encendida, que trabaja en la creación de un servicio social de trabajo universitario para que durante unos tres meses los jóvenes ayuden a barrer la ciudad con el fin de "sensibilizar".

"No está mal que durante dos o tres meses una persona sea barrendero o barrendera ocasional", ha asegurado la alcaldesa, quien ha anunciado que quiere poner en marcha este servicio a imagen de las prácticas que ella misma realizó en la universidad. Según ha explicado Carmena, ella trabajó en una fábrica de mermeladas durante su época universitaria y ha destacado la influencia de la filósofa Simon Weil en su acercamiento al trabajo manual.

La idea es "poner un servicio social de trabajo universitario" para que durante un tiempo "ayuden a barrer Madrid y se den cuenta de lo que es barrer". Los participantes estarán en "los grandes acontecimientos juveniles y culturales donde la suciedad que se acumula es intolerable". Carmena también ha señalado que ha hablado con el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, sobre el estado en que queda Ciudad Universitaria por los botellones. "La limpieza es un elemento de sostenibilidad y un comportamiento ético para con los demás", ha afirmado.

Fuentes municipales han concretado después que este servicio es una de las medidas que se estudiando dentro del plan de sensibilización que prepara el Ayuntamiento para mejorar la limpieza viaria. "Si se ve interesante y factible se presentará desarrollada en unas semanas", han indicado.

Carmena también ha señalado que llevarán a la cumbre de París sus "alternativas revolucionarias" para garantizar que Madrid va a mejorar la calidad del aire. El compromiso será rebajar un porcentaje determinado.

Al hilo del tema de la Jornada de Medio Ambiente, 'El Reto de la Innovación Medioambiental', Carmena ha echado en falta más educación que ayude a innovar en las escuelas y ha explicado lo que llama 'la curva del cambio', según la cual al principio los innovadores sufren indeferencia, después confrontación y, por último, la confirmación. "En mi vida he innovado muchísimo", ha dicho identificándose con su explicación.

Jornada de Medio Ambiente

A lo largo de cuatro ponencias y dos mesas redondas, se analizará la situación actual de la movilidad eléctrica y de la aplicación de esta energía en vehículos tan diferentes como motos, turismos o autobuses; se abordarán los retos que tiene una ciudad como Madrid en materia de sostenibilidad; se pasará revista a las novedades introducidas en las distintas etapas del proceso de limpieza y recogida de residuos urbanos, desde la colocación de contenedores hasta el reciclado del vidrio, y se presentarán las innovaciones que sectores tan diversos como la edificación, la rehabilitación, las obras y servicios públicos o la publicidad exterior están incorporando para lograr un ahorro energético y con ello una mejora del medio ambiente.

La jornada fue abierta por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y clausurada por el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada. Asimismo, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Inés Sabanés, y la asesora del concejal delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, Pilar Pereda, analizarán los retos que plantean sectores de tanta importancia como la energía, el reciclaje, la movilidad, el urbanismo, la edificación y la rehabilitación sostenible. La jornada contará asimismo con la participación de técnicos de las principales empresas de estos sectores como FCC, Urbaser, Plastic Omnium, Redext, Licuas, Alsa, Bultaco y de entidades comoEcovidrio o la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios