www.diariocritico.com
¿Qué pasaría si votáramos sólo en base a los programas electorales?
(Foto: EP)

¿Qué pasaría si votáramos sólo en base a los programas electorales?

martes 06 de octubre de 2015, 10:55h

El próximo 20 de diciembre se abrirán las urnas para elegir a los representantes políticos que ocuparán las cámaras legislativas, que a su vez conformarán el Gobierno. Una vez conocida la fecha, por delante quedan meses de sondeos intentando predecir qué van a votar los españoles. Pero ¿cuáles son los motivos que llevan a votar a un partido u otro?

Pueden ser múltiples los factores que llevan a un ciudadano a elegir determinada opción electoral. Hay motivos más objetivos, como la coincidencia ideológica, el acuerdo con las propuestas; pero también motivos subjetivos, como la simpatía o la fidelidad a un partido.

¿Qué votarías si sólo se contemplasen los motivos racionales? Esto es lo que pretende averiguar la plataforma digital 'Qvoto', que nace como un servicio para "facilitar la toma de decisión" de cara a las próximas elecciones generales.

Los fundadores de la web, Mario García de León y Álvaro Alconada, aseguran que alrededor de un 65% de la población tiene dificultades para saber qué votar. El número de personas que se declara claramente como indecisa puede ser decisivo para los resultados y normalmente son un grupo importante en los sondeos previos.

Así, por ejemplo, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) calculaba que antes de las elecciones locales del 24 de mayo había entre un 30% y un 45% de personas que no sabían a quién votar.

Antes de las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre, unos comicios más dicotomizados, el porcentaje de indecisos bajaba hasta alrededor del 25%.

La web de 'Qvoto' recoge actualmente 15 grandes ejes programáticos y calcula la posibilidad de votar a los distintos partidos en base al acuerdo o desacuerdo del usuario con estas medidas.

Según los creadores, la intención es ampliar hasta 30 las propuestas que contempla el cuestionario para abarcar los temas más demandados o controvertidos.
Están abiertos a actualizar la plataforma una vez los diferentes partidos presenten sus programas definitivos y también se muestran dispuestos a corroborarlos con las formaciones.

Economía y servicios públicos

De las 15 propuestas que hay por el momento, la mayoría están enfocadas en cuestiones económicas o servicios públicos. Así, por ejemplo, se pregunta si el usuario está a favor, en contra o neutral de la implantación de un contrato único (propuesta de C's y UPyD), de la jornada de 35 horas semanales (Podemos e IU) o de reducir el impuesto de sucesiones y donaciones (PP).

También hay cuestiones tan marcadas como la prohibición de que las menores de edad puedan abortar sin permiso de sus padres (a favor, PP y C's y en contra todos los demás).

Pero además hay preguntas sobre corrupción como la medida de que los imputados por delitos de este tipo tienen que dimitir y no se podrán volver a presentar a las elecciones (a favor todos los partidos, menos el PP, que es neutral).

En todo el cuestionario sólo hay una propuesta en la que todos los partidos coinciden, que es la de "hacer pública la situación patrimonial de los representantes y altos cargos políticos al comienzo y al final de su mandato para verificar posibles situaciones de enriquecimiento injustificado".

La utilidad del voto inútil

¿Se equivoca el Ayuntamiento de Madrid al dar portazo a las agencias de calificación?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios