www.diariocritico.com

Cervantes vuelve a su plaza en Alcalá de Henares

domingo 02 de diciembre de 2007, 13:56h
Tras varios meses detrás de lonas y cubierta con andamios, la estatua de Miguel de Cervantes ubicada en la plaza del mismo nombre de Alcalá de Henares volvió hoy a su estado original, coincidiendo con el Noveno Aniversario de la Declaración de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El alcalde complutense, Bartolomé González, y el consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, fueron los encargados de descubrir la estatua de bronce del hijo más ilustre de Alcalá de Henares. De esta forma se devuelve a la Plaza de Cervantes su aspecto de siempre y se hace coincidiendo con el Día del Patrimonio en Alcalá.

El monumento, elaborado por el escultor italiano Pedro Nicoli fue inaugurado en 1879 y desde entonces la estatua ha contemplado el cambio de la ciudad hasta que las grietas en su base y el desprendimiento de alguno de sus elementos de soporte han hecho necesaria una restauración que dejará a la estatua de Cervantes tal y como la concibió en su momento Nicoli.

Durante los trabajos de restauración se han tenido incluso que modificar algunas tradiciones, como la lectura pública de El Quijote que se realiza cada 9 de octubre, día del bautismo de Cervantes, a los pies de la escultura. Este año, la lectura se tuvo que realizar en la Capilla del Oidor, el lugar donde se produjo el bautismo.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios