www.diariocritico.com
Iglesias intenta tomar la iniciativa del debate a 4 con una invitación formal a Rivera, Rajoy y Sánchez
(Foto: EFE)

Iglesias intenta tomar la iniciativa del debate a 4 con una invitación formal a Rivera, Rajoy y Sánchez

> Podemos quiere un debate sin preguntas pactadas y con cuestiones planteadas por ciudadanos

martes 13 de octubre de 2015, 15:15h
Pablo Iglesias ha enviado este martes una carta formal dirigida a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera para celebrar el tan comentado debate a cuatro. Podemos ha explicado que ha interpelado a los candidatos "más competidores" pero que están abiertos a casi cualquier formato. Además, han reconocido que, según sus encuestas internas, todavía no están en condiciones de ganar las elecciones generales, pero que creen que falta por "cristalizar" el apoyo a las nuevas formas políticas y que, de aquí a diciembre, pueden pasar muchas cosas.

La secretaria de Análisis Político y número tres de Podemos, Carolina Bescansa, ha adelantado que han enviado una carta a los candidatos del PP, PSOE y Ciudadanos con una propuesta concreta para realizar un debate a cuatro.

La misiva, difundida minutos después, está firmada por Pablo Iglesias y plantea un formato en el que no se pacten previamente las preguntas entre los equipos de campaña y en el que, además, se permitan cuestiones hechas por los ciudadanos.

"La tentación de impedir estos debates o limitarlos (cercenando opciones políticas cuya relevancia y protagonismo está fuera de toda discusión) supone no sólo un desprecio del pluralismo político, sino que revela un temor y nerviosismo inaceptable", incluye Iglesias como advertencia dentro de la carta.

El secretario general de Podemos da libertad al resto de candidatos a que marquen ellos la fecha y el lugar.

Preguntada por qué la invitación se limita a estos tres partidos, Bescansa ha respondido que se han dirigido a los candidatos que consideran "más competitivos" para optar a ser presidente del Gobierno.

Sin embargo, ha matizado que ellos están dispuestos a hablar con todos y en todos los formatos, y que, de hecho ya lo hacen en muchas televisiones. "Va a ser difícil encontrar un formato de debate al que Pablo Iglesias diga que no va a ir".

La número 3 de Podemos ha admitido que tienen "miedo" de que finalmente no se acepte este debate o que se reduzca a un cara a cara entre Sánchez y Rajoy, lo que, según Bescansa, sería "un intento por contener la fuerza del cambio".

"No estamos en condiciones de gobernar"

Bescansa ha comparecido tras la reunión del Consejo de Coordinación y un día después de difundir entre los inscritos de Podemos una encuesta interna que refleja un empate técnico entre la formación morada, el PSOE y Ciudadanos.

Según los datos comentados por la propia secretaria de Análisis Político, el PP ganaría en estimación de voto con entre un 27% y un 29%, seguido por los otros tres partidos, que lograrían todos entre un 19% y un 21%.

La encuesta interna se hizo entre el 10 y el 24 de septiembre a través de 1.738 encuestas telefónicas y cuenta con un margen de error de +/- 2,4%.

"Somos realistas. En estos momentos, creemos que no estaríamos en condiciones de liderar un gobierno", ha reconocido Bescansa en referencia a los datos.

La dirigente ha aseverado que el hecho de que los ciudadanos cambien su voto es el final de una cadena y que todavía faltan por "cristalizar" las opiniones sobre los nuevos partidos. Bescansa se ha negado a comentar la tendencia negativa que muestran todas las encuestas sobre la expectativa de voto de Podemos y, en cambio, ha destacado que la tendencia relevante es hacia la volatilidad, ya que hay muchos ciudadanos que están dispuestos a cambiar su voto.

En este sentido, Bescansa ha asegurado que de aquí al 20 de diciembre pueden pasar "muchas cosas relevantes". También ha prometido que seguirán trabajando y que se centrarán en recoger las mejores ideas en el programa -que se votará a final de mes- y añadir a los mejores candidatos.

Por otra parte, se ha mostrado crítica con otras encuestas publicadas -a excepción de la del CIS- porque, según ha dicho pueden generar interpretaciones "interesadas" ya que se amplifican diferencias porcentuales que en realidad no tienen relevancia, dado el margen de error que tienen todos los sondeos.

Pacto entre PSOE y Ciudadanos

Aunque la número 3 de Podemos no ha descartado un posible acuerdo entre su formación y el PSOE, sí ha dicho que considera más probable que se de un pacto entre Rivera y Sánchez o entre Rivera y Rajoy, siempre que la "aritmética electoral" se mantenga como ahora.

"Cuando se comparte la misma orientación sobre cómo se gasta el dinero público, los acuerdos son más probables", ha dicho.

Sin embargo, la dirigente no ha cerrado la puerta a los socialistas y ha recordado que, cuando ellos están por delante, el PSOE mejora.

La dimisión de Ubasart

Durante la rueda de prensa, Bescansa también ha sido preguntada por la dimisión de Gemma Ubasart como secretaria general de Podem Catalunya, que se ha producido poco después de los malos resultados obtenidos por Catalunya Sí que es Pot en las elecciones del 27-S.

Bescansa ha señalado que era una dimisión ya conocida porque Ubasart quería seguir con su carrera académica y se había comprometido con el partido hasta las elecciones catalanas. "No todo el mundo entra en política para quedarse 35 años viviendo de la política. Mucha gente entra en política para hacer parte del camino", ha comentado.

Sin embargo, la número 3 de Podemos ha confirmado que Ubasart continúa siendo parte del Consejo de Coordinación o ejecutiva nacional de Podemos, donde ocupa el cargo de secretaria de plurinacionalidad.

Cuestionada por las informaciones que apuntan a que Ubasart habría tenido discrepancias por la campaña de Podemos en Cataluña, Bescansa se ha limitado a contestar que la ex dirigente había expresado su opinión dentro del partido y que es "lógico" que existan diferentes "evaluaciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios