www.diariocritico.com
Alberto Garzón junto a Antonio Maillo y Begoña Marugán en el acto de este miércoles
Ampliar
Alberto Garzón junto a Antonio Maillo y Begoña Marugán en el acto de este miércoles (Foto: EFE)

Garzón reivindica el espacio de la izquierda y promete no hacer tacticismo electoral

> Critica que Podemos repita "las miserias del bipartidismo" al proponer un debate a cuatro

miércoles 14 de octubre de 2015, 13:15h
Alberto Garzón ha presentado públicamente su candidatura a las primarias de Ahora en Común. Ha defendido un proyecto que, según ha dicho, es "nítidamente de izquierda" y que no va a cambiar para lograr "un puñado de votos", como considera que han hecho otros partidos. Además, el diputado de IU ha reclamado un debate electoral con todas las fuerzas y ha criticado a Podemos por repetir las "miserias" del bipartidismo al proponer sólo un debate a cuatro.

Garzón ha detallado los pilares programáticos con los que pretende envolver su candidatura a la presidencia del Gobierno en las primarias de Ahora en Común. Y lo ha hecho rodeado de dirigentes de Izquierda Unida (IU) en un acto celebrado este miércoles en el madrileño Círculo de Bellas Artes.

Así, el andaluz Antonio Maíllo ha sido el encargado de presentar a Garzón -definiéndolo como una "buena persona" y un valiente-, mientras Cayo Lara o José Luis Centella escuchaban desde las primeras filas. También han acudido al acto miembros de la lista que impulsa Garzón al Congreso de los Diputados, como la potavoz de Ahora en Común, Begoña Marugán.

El diputado malagueño ha declarado que el proyecto que representa es "nítidamente de izquierdas" y que tiene el objetivo es lograr "un nuevo país". En este sentido, ha rechazado el tacticismo electoral que, según él, utilizan otros partidos para lograr "un puñado de votos" y ha prometido que ellos no van a mover su discurso con este fin.

"La cuestión no es adaptarse a la centralidad, sino que hay que convencer a la gente de nuestros principios", ha manifestado Garzón, que ha criticado además que el estilo predominante en política es superficial y cortoplacista.

Preguntado por el escenario de después del 20 de diciembre y los posibles pactos o acuerdos, el diputado ha señalado que es imposible que los partidos que han llevado al país a una situación de crisisi puedan arreglarla.

No obstante, ha dicho que estarán abiertos a todos los pactos siempre en base a un acuerdo de un programa rupturista con las políticas anteriores. Así, ha señalado que ahora mismo cree que es más posible que se llegue a un acuerdo entre Ciudadanos y PP o Ciudadanos y PSOE.

Debate con todas las fuerzas

Garzón ha aprovechado para reclamar un debate electoral en el que participen todas las fuerzas políticas, y no sólo un debate a cuatro como están comentando otros partidos. "Vamos a rechazar toda interpretación excluyente de la política", ha dicho.

Así, ha pedido un debate en el que también participen representantes de la sociedad civil y algunos ciudadanos.

Sobre la carta que este martes ha enviado Pablo Iglesias a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera para hacer un debate a cuatro, Garzón ha criticado que no es un problema de "números" sino de "actitud democrática".

"Están cometiendo las mismas miserias del bipartidismo", ha aseverado en referencia a Podemos.

Ejes programáticos

El aspirante de Ahora en Común ha detallado un grupo de propuestas como avanzadilla de su proyecto para la plataforma. Así, ha defendido un cambio del modelo de Estado para conseguir una república federal, que sea respuetuosa con todas las identidades. Esto pasaría por permitir una consulta en Cataluña, aunque Garzón se ha declarado contrario a que se independicen.

Además, ha adelantado una medida de "trabajo garantizado" lo que implicaría una inversión pública de 9.400 millones de euros en un año para lograr que se creen alrededor de 1 millón de empleos. También ha apostado por un incremento del salario mínimo profesional y una reducción de la jornada laboral.

En otro bloque de propuestas, Garzón ha defendido la necesidad de que sectores como el agua o la energía sean públicos y ha propuesto prohibir "las privatizaciones a nivel constitucional".

El diputado ha apostado por una concepción "feminista de la vida", que incluya medidas como la regularización del trabajo de cuidados para que sea remunerado.

Por otra parte, se ha mostrado contrario al TTIP, a la Ley Mordaza y ha instado a buscar nuevas vías de designación de los jueces para lograr que sean independientes.

Los contrincantes

Garzón se tendrá que enfrentar a otros 9 candidatos que aspiran a ser los candidatos a presidente del Gobierno.

Según Ahora en Común, también han presentado su candidatura Irene Martínez Mulero, del nodo exterior de Francia; Álvaro Martín Valero, militante de Podemos; Aitor Álvarez Gallardo, de Equo; Bonifacio Alonso Martínez, de Por un Mundo más Justo; Rafael Rodríguez Santana, del partido Verde Canario-Los Verdes; Miguel Prados Rodríguez, fundador de Lista Abierta.org; Antonio Pallas Valencia, del partido Multicultural por la Justicia Social; Jesús Marquez Ruiz, de Alhaurin Despierta; y Jesús Rodríguez Sendarrubias, sin afiliación.

Por otra parte, el diputado de IU ha presentado una lista al Congreso de los Diputados por Madrid con la que se siente "identificado". La lista lleva su nombre, está compuesta por 24 personas, y tiene enfrente a otras 6 listas en la capital.

A pesar de la presentación de este miércoles, el periodo de campaña interna no empezará hasta el próximo 17 de octubre y finalizará el 21. Desde el 22 al 26 de octubre se podrán votar las candidaturas y el 27 se publicarán los resultados provisionales, que serán confirmados dos días después.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios