www.diariocritico.com
Artur Mas declara que fue el único responsable político de la consulta del 9-N
Ampliar

Artur Mas declara que fue el único responsable político de la consulta del 9-N

> Unas 2.000 personas le apoyaron, entre ellas, Romeva, Baños y Junqueras

jueves 15 de octubre de 2015, 10:04h
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reconocido este jueves, al declarar como imputado en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que es el "responsable único" y promotor político de la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014, según han explicado fuentes judiciales. "Me declaro el máximo responsable de haber tomado la iniciativa política", declaró después Mas desde la Generalitat. Sin embargo, ha dicho que la ejecución de la consulta se hizo gracias a los voluntarios. En rueda de prensa en la Generalitat tras declarar, ha defendido su liderazgo del 9-N: "Me declaro máximo responsable de haber tomado la iniciativa política, haber ideado e impulsado" el proceso.

En un interrogatorio de poco más de una hora, se ha limitado a contestar a las preguntas del magistrado Joan Manuel Abril y se ha negado a responder a la acusación popular -representada por Manos Limpias-, y también a la Fiscalía por su cambio de criterio sobre la querella contra él, contra la exvicepresidenta Joana Ortega y contra la consellera de Enseñanza, Irene Rigau.

Antes de las preguntas del magistrado, Mas ha pedido intervenir: en unos diez minutos se ha reivindicado como responsable de la consulta -que ha defendido como proceso participativo- y ha explicado que era la iniciativa más importante de la legislatura.

"No busquen a nadie más", ha reivindicado Mas, que también ha expuesto -en un tono cordial, según fuentes judiciales- que no sabe por qué tiene que declarar ante la Justicia ya que cree que, en todo caso, las explicaciones debe darlas ante un parlamento al ser el 9N una decisión política.

Sobre el por qué se ha negado a contestar a Fiscalía -representada por el fiscal Emilio Sánchez Ulled, acompañado del fiscal superior de Catalunya, Jose María Romero de Tejada-, ha aludido a que la Fiscalía catalana no vio en un principio indicios de delito en el 9N pero presentó igualmente la querella por "imposición" de la Fiscalía General del Estado.

Tras esta intervención, el magistrado ha comenzado a leer cronológicamente los hechos sucedidos hasta el 4 de noviembre -fecha en que el TC suspendió el proceso participativo-, y a partir de este momento ha comenzado el interrogatorio.

Ante sus preguntas, Mas ha explicado que, tras la suspensión, el Govern emprende un cambio de formato de la consulta que transforman en un "proceso participativo", cuyo peso principal hace recaer en los voluntarios y no en los funcionarios de la Generalitat, como estaba previsto en la consulta inicial.

Ha hecho mención también a declaraciones públicas posteriores a la suspensión y previas a la consulta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que quitan valor al proceso participativo, como argumento para insistir en que ya no se trataba de una consulta como estaba previsto sino que ya era otra cosa.

Precisamente, ha explicado que el no poder haber hecho la consulta "con todas las garantías" fue el motivo de por el que decidió avanzar las elecciones que se celebraron el 27 de septiembre de este año y que trató de convertir en un plebiscito.

Al igual que Ortega y Rigau, aunque con menos detalles que ellas, el presidente ha explicado también que el 9N obedecía a un "mandato del Parlament", han explicado fuentes judiciales y, sobre su comparecencia pública tras el 9N, ha considerado que era su obligación atender a los medios.

El magistrado también ha entrado en detalles sobre el material informático empleado y Mas ha respondido --en la línea de lo que hicieron el martes las otras dos imputadas-- que eran ordenadores que estaban destinados a los centros educativos pero que se utilizaron puntualmente el 9-N.

Comparecencia en el Palau de la Generalitat

El president, en la rueda de prensa en la Generalitat tras declarar, ha defendido su liderazgo del 9-N: "Me declaro máximo responsable de haber tomado la iniciativa política, haber ideado e impulsado" el proceso.

Ha dicho no entender por qué eso motiva una querella de Fiscalía de Cataluña, que no era favorable a interponerla pero lo acabó haciendo porque Fiscalía General del Estado "lo impuso", razón por la que Mas se ha negado este jueves a contestar las preguntas de Fiscalía.

Mas ha recordado que el 4 de noviembre recibió la segunda suspensión del 9-N por parte del TC tras el recurso del Gobierno central, "que había pasado de la mofa pública de la iniciativa al abuso de poder" intentando abortar una iniciativa popular en manos de voluntarios y sin validez jurídica, ha dicho.

Mas ha contemplado la posibilidad de descartar una eventual sentencia judicial que le inhabilitara de su cargo, pero lo decidirá según la situación en la que esté Cataluña entonces: "Depende del momento en que estemos, de la situación jurídica del país".

Así, ha vinculado lo que decida a la situación en que esté el proceso soberanista, pero ha insistido en que no hay "ningún motivo" para inhabilitarle, alegando que lo único que hizo fue poner las urnas para que los ciudadanos votaran. También ha considerado que cualquier penal sobre él no parará el proceso soberanista: "¿Acabando por la vía penal con un presidente acabarán con un proceso de país como éste?".


Apoyo de 2.000 personas

Fuera del TSJC se han concentrado entre 2.000 y 3.000. Entre ellas ha estado el gobierno catalán en pleno, incluida la también imputada Irene Rigau; la exvicepresidenta Joana Ortega, igualmente imputada; la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; Oriol Junqueras (ERC), Raül Romeva (Jxsí), Antonio Baños (CUP) y unos 400 alcaldes convocados por la ACM y la AMI y con sus varas como símbolo del poder municipal-- .

Los congregados le han gritado cánticos como 'President', 'Tots som Mas', 'Independència', 'No callaréis la voz de un pueblo', 'Fuera la Justicia española', 'Mas presidente, Cataluña independiente', 'Margallo ves al psiquiatra', y han cantando el himno 'Els segadors' y 'L'Estaca', con decenas de 'estelades' y las pancartas 'Me autoinculpo' y '#9N som tots'.

Mas ha comparecido como imputado por la organización de la consulta del 9N pese a la suspensión del Tribunal Constitucional (TC), tras rendir homenaje a primera hora de este jueves al expresidente de la Generalitat Lluís Companys en la tradicional ofrenda floral ante su tumba en el Fossar de la Pedrera del cementerio de Montjuïc.

A través de un paseo que también lleva el nombre de Lluís Companys, cortado al tráfico desde primera hora, Mas ha llegado saludando a los manifestantes que han coreado el grito de 'presidente' y acompañado por una comitiva encabezada, entre otros, por el líder de ERC, Oriol Junqueras; el cabeza de lista de JxSí en las elecciones, Raül Romeva, Baños, representantes de las entidades independentistas y miembros del Govern.

Al llegar a la altura del Palau de Justícia, Mas se ha detenido para aplaudir a los manifestantes y ha subido en solitario las escaleras del edificio parándose nuevamente ante la puerta para volver a saludar a los concentrados --que lo han aplaudido y aclamado--, hacer con la mano el símbolo de las cuatro barras catalana y después entrar solo.

Minutos antes había llegado a la puerta del TSJC su mujer, Helena Rakosnik, para acompañarlo luego antes de su entrada y también ha lanzado besos a los manifestantes cuando la han aplaudido.

Han formado parte de la comitiva que ha acompañado a Mas al edificio los 400 alcaldes y la presidenta del Parlament, Núria De Gispert, que se ha emocionado y llorado, y se ha abrazado a su antecesor y coordinador del Pacte Nacional del Dret a Decidir, Joan Rigol.

Artur Mas declara que fue el único responsable político de la consulta del 9-N
Ampliar
(Foto: EFE)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios