www.diariocritico.com
Rajoy, de nuevo apagando fuegos internos en el PP en plena 'guerra de ministros'
Ampliar
(Foto: PP)

Rajoy, de nuevo apagando fuegos internos en el PP en plena 'guerra de ministros'

> Todo empezó con Montoro y sus críticas a otros dirigentes del PP, pero no se detiene
> El 'asalto' del PP vasco por parte del ministro Alonso es el último capítulo de fricción

viernes 16 de octubre de 2015, 09:49h
No hay crisis en el PP, "en absoluto", dijo Rajoy tajante anoche a los periodistas que le esperaban en Bruselas, donde el presidente del Gobierno va a participar en la reunión del Consejo Europeo. Pero pocas dudas hay de que las batallas internas en Génova ya son fuego puro. Todo empezó, en cuanto al último capítulo, porque la guerra viene de antes, con Cristóbal Montoro y sus críticas a otros dirigentes del PP en una entrevista desafortunada -o no- en el diario 'El Mundo'. Pero la polémica no se detuvo y el reciente 'asalto' del PP vasco por parte del ministro Alfonso Alonso como maniobra de Rajoy cediendo a los críticos de la 'aperturista' Arantza Quiroga ha terminado por dinamitar el PP de manera interna.

Una implosión evidente. Sin ir más lejos, este viernes el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, recuperaba la polémica por la entrevista de Montoro con 'El Mundo' y decía con sarcasmo a su compañero de Consejo de Ministros lo siguiente: "Si eres ágrafo y no lees... Yo he publicado libros todos los años. Decir que yo estoy congelado cuando yo hablé de la unión bancaria antes que nadie, de los eurobonos antes que nadie, de la reforma constitucional antes que nadie. Pues bueno". Le contestaba así por las declaraciones de Montoro sobre que él defendía ceder más impuestos a Cataluña.

Pero hay más. Mucho más. Algunos se preguntaban hoy por qué no ha aparecido Dolores de Cospedal, cada vez más escondida y tapada en el PP, para anunciar el relevo al frente del PP vasco. El mismísmo presidente, Mariano Rajoy, defendía casi de madrugada desde Bruselas que el ministro de Sanidad, Antonio Alonso, es "un hombre inteligente, capaz, preparado" que "conoce muy bien el País Vasco" y, por tanto, ha considerado "acertado" su elección como nuevo presidente del PP vasco tras la dimisión de Arantza Quiroga. Pero su movimiento ha sido clave para este relevo, tan cuestionado en ámbitos internos.

Precisamente hablaba también hoy Alonso para restar importancia a las críticas que se han lanzado Montoro y Margallo, pero ha añadido que, en su opinión, "la mejor virtud en política es la prudencia". Cree que la clave está en que Margallo y Montoro tienen "una personalidad muy marcada", pero que eso es bueno porque un Gobierno sin personalidad habría sido "un espectáculo más triste" y no habría sido eficaz contra la crisis.

Y mientras tanto, Rajoy niega todo. El presidente desmentía desde Bruselas que se pueda hablar de crisis en el PP. "En absoluto", respondió a los periodistas. Pero otros medios apuntan a que las espadas están en todo lo alto. Por ejempo, el diario 'La Razón' afirma que "el presidente avisa de que no quiere más 'desahogos' como el de Montoro". Según este diario, "Moncloa admite que Rajoy está 'incómodo' con la imagen de división en su partido y teme que el ala 'aznarista' dé más codazos antes de las elecciones".

Por su parte, 'El Periódico de Cataluña' señala que "Rajoy intenta detener el cúmulo de luchas internas en el PP cara al 20-D". Por último, otro asunto delicado en el PP están siendo las listas electorales, que como siempre, retrasa en su presentación Rajoy, creando muchas tensiones internas, siempre perjudiciales. Al respecto, el diario 'ABC' informa que los cabezas de lista del PP de cara a las generales serán anunciados "a finales de octubre". Según este diario, el retraso "inquieta" en el partido.


¿Quiere Rajoy tirar la toalla?

Y como comentábamos ayer, el PP, en sus 3 ‘ruedas’, Gobierno, partido y grupo parlamentario, es un hervidero, según han podido constatar numerosos observadores políticos. El desánimo se hace patente en las 3 instancias, hasta el punto de que se constata una pérdida tal de popularidad de Rajoy que no faltan incluso altos cargos en el partido, algún ministro y destacados parlamentarios, que piensen que el presidente del Gobierno podría estar tentado de ‘tirar la toalla’, renunciando incluso a presentarse a las elecciones que él mismo convocará la semana que viene “si persiste el clima de deterioro interno y el desgaste personal en las encuestas”. Así, los rumores sobre plazos se han puesto ya en marcha, teniendo en cuenta que las listas electorales han de cerrarse a mediados de noviembre.

Pero los rumores, animados por deserciones como las de Arantza Quiroga y Cayetana Alvarez de Toledo, o por declaraciones devastadoras, como las de Montoro, se ha recrudecido estos días.

También le puede interesar:

- ¿Quiere Rajoy tirar la toalla?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios