www.diariocritico.com
De la crítica al semi-entendimiento: así ha variado la postura de Podemos sobre Ciudadanos
Ampliar
(Foto: Dani Gago (Podemos))

De la crítica al semi-entendimiento: así ha variado la postura de Podemos sobre Ciudadanos

(Andrea Mingorance)

lunes 19 de octubre de 2015, 10:54h
El debate protagonizado por Albert Rivera y Pablo Iglesias ha abierto una nueva fase en la posición de Podemos hacia Ciudadanos. El cara a cara producido este domingo en 'Salvados' constituía la primera conversación formal entre los dos líderes emergentes y no ha sido casualidad que, después de entrar en detalle sobre sus discrepancias y coincidencias, la formación morada empiece a defender que se pueden entender en asuntos como la transparencia o la regeneración. En menos de un año, Podemos ha pasado de la cautela ante la irrupción del partido de Rivera, a la crítica directa por su semejanza con el PP y a sentarse a descubrir que pueden ponerse de acuerdo en determinados temas.

El debate de este domingo entre Albert Rivera y Pablo Iglesias en 'Salvados' ha puesto de relieve las coincidencias, pero también las discrepancias, entre estos dos líderes emergentes y sus respectivos partidos.

Según fuentes de Podemos, esta era la primera conversación 'buscada' entre los dos líderes. Antes se habían cruzado en un par de ocasiones: en un avión y en un plató de televisión, siempre por casualidad.

Las sucesivas campañas electorales han dejado meses de duras críticas y reproches, siempre en diferido y simplificadas por el lenguaje de los mítines. Hasta ahora, Podemos ha cargado contra el partido de Rivera, sobre todo, por parecerse demasiado al PP, hasta el punto de llamarles "recambio" o "yogur de marca blanca".

Sólo a partir de la grabación del programa, esta opinión se ha empezado a matizar dentro de la formación morada. En primer lugar, Iglesias confesó que le había caído bien Rivera también ante las cámaras de 'La Sexta'. Poco después, Íñigo Errejón reconocía que Podemos se podría entender con Ciudadanos en temas como la regeneración o la transparencia institucional.

El debate

No obstante, el cara a cara entre Iglesias y Rivera no ha estado exento de reproches. Iglesias ha acusado a Rivera de querer darles "limosnitas" a los trabajadores, de que los políticos del PP y los grandes empresarios están más cómodos con Ciudadanos o de que cederían antes a los intereses de los poderoso.

Por su parte, Rivera ha criticado la "pose" de Podemos, la falta de propuestas concretas para "cuadrar las cuentas" o las promesas irreales, como la polémica renta básica. Los bloques donde ha habido más discrepancias han sido en el de la economía y las políticas sociales.

La novedad que ha dejado el 'Salvados' de este domingo ha sido, no sólo que se han concretado los puntos divergentes o confluyentes, sino también que, por primera vez, Iglesias ha reconocido el auge de Ciudadanos y su ventaja en la carrera hacia las generales.

"Ciudadanos tiene la pole position, será un honor ganarles", aseguró el secretario general de Podemos, en lo que es un paso más en el discurso más realista que asume los datos de las encuestas. Hasta hace poco, Podemos no contaba con que el crecimiento del partido de Albert Rivera pudiera ser una amenaza real para ellos. Su propia encuesta interna -realizada en septiembre- mostraba un empate técnico entre Ciudadanos, Podemos y PSOE.

De la cautela al "no pactaremos con C's"

Las críticas desde Podemos hacia la formación naranja se han mantenido durante meses, y han sido especialmente agudizadas por los periodos electorales. Sin embargo, hubo un momento, en el que Podemos veía con mejores ojos el surgimiento del partido de Rivera a nivel nacional.

Así, en enero de este año, cuando Ciudadanos ya comenzaba a destacar en las encuestas, Iglesias veía en la emergencia del partido naranja a nivel nacional como "una señal de que el panorama político está cambiando y de que los partidos tradicionales ya no tienen un papel tan importante".

Dos meses después, Carolina Bescansa era preguntada por la irrupción de Ciudadanos en Andalucía y de sus perspectivas a nivel estatal. "Nos alegramos de que entren nuevos partidos en la escena política, es positivo desde cualquier punto de vista", expresó en marzo la número tres.

Poco después, la formación naranja empezó a detallar sus propuestas económicas, y ahí todo cambió. Podemos empezó a asegurar que la formación de Rivera se asemejaba al PP y fueron muy críticos con algunas de sus medidas.

La más mencionada en la formación morada es la propuesta de simplificar a dos los tipos de IVA, de forma que el tipo superreducido desaparecería. Según ha repetido una y otra vez, para Iglesias esto conllevaría subir el IVA a "las sillas de rueda" o que habría que pagar lo mismo en impuestos al comprar el pan que al comprar "un ferrari".

Poco después se concretaron los pactos en Andalucía y se celebraron elecciones autonómicas. Podemos acusó entonces a la formación de Rivera de ser una "muleta" del bipartidismo y de pactar con "el peor PSOE y el peor PP", en referencia a los acuerdos de investidura logrados en Andalucía y la Comunidad de Madrid, respectivamente.

Hace un mes, en septiembre, Bescansa seguía manteniendo esta línea. "Nunca se pactará con Ciudadanos, nunca vamos a pactar con el recambio del PP", manifestó la secretaria de análisis político sin ningún tipo de matiz.

"Podríamos entendernos"

Sólo ha sido a partir del cara a cara entre Rivera e Iglesias -grabado el 9 de octubre- que han comenzado las puntualizaciones. El pasado viernes, ante preguntas de usuarios en Facebook, Errejón explicó que consideraba que se podrían entender en algunos temas, aunque a veces recibían "malas señales" por parte de Ciudadanos, como cuando votaban en los parlamentos autonómicos junto al PP.

"Ciudadanos ha entendido algunas de las reivindicaciones nuevas, que una buena parte de la población hoy exige a los partidos para que pueda haber renovación democrática. En cuestiones como transparencia institucional o regeneración, creemos que podríamos entendernos", aseguró.

No obstante, remarcó que en cuestiones económicas o sociales era más difícil el entendimiento. "En esas materias es más difícil ponernos de acuerdo. Pero uno a lo mejor no tiene que ponerse de acuerdo con todos sobre todo", señaló.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios