www.diariocritico.com

LOS VERDADEROS PERDEDORES DEL DEBATE DE 'SALVADOS'

Un acosado Pedro Sánchez avanza su programa electoral cargado de promesas...

> El líder de los socialistas intenta recuperar la iniciativa tras el éxito mediático de Iglesias y Rivera

lunes 19 de octubre de 2015, 22:34h

Adelantado por el centro y por la izquierda por Pablo Iglesias y Albert Rivera y abroncado por su propio partido a cuenta de un fichaje estelar, Pedro Sánchez ha soltado el “borrador” de su programa electoral para intentar cambiar el paso. El líder del PSOE sabe que quien perdió de verdad el debate de Salvados fue él, además de Rajoy, los dos grandes ausentes en el bar de Jordi Évole. Los socialistas defienden en su oferta del 20D el "reformismo frente a la inacción" del Partido Popular a través de medidas como la ampliación de la educación obligatoria desde los 0 a los 18 años, la subida del salario mínimo o la mayor cobertura para las personas desempleadas.

;

Un acosado Pedro Sánchez avanza su programa electoral cargado de promesas...

Además de promesas destinadas a reforzar el Estado de Bienestar también hay medidas de regeneración democrática como la prohibición de que "cualquier responsable político o empleado público" acepte regalos, salvo los de carácter protocolario, que pasarán a ser propiedad de la administración y que se inscribirán en un registro público.

Es una de las incluidas en el borrador del programa electoral aprobado hoy por la Ejecutiva Federal del PSOE y que ha sido distribuido en la tarde del lunes.

La prohibición de recibir regalos por parte de los cargos públicos se recoge en el apartado de propuestas sobre el estatuto y las condiciones del ejercicio de la política.

En materia de lucha contra la corrupción, el PSOE plantea prohibir el nombramiento e imponer la obligación de cese de altos cargos en todas las administraciones públicas de personas imputadas o procesadas una vez abierto juicio oral por algún delito contra instituciones u organismos públicos.

También plantean suspender a concejales y parlamentarios que estén en la misma situación procesal por los mismos delitos.

Los socialistas se comprometen además a prohibir "la contratación con empresas que hagan operaciones financieras en países o territorios considerados legalmente como paraísos fiscales".

El PSOE recoge otras medidas sobre regeneración democrática ya anunciadas en los últimos meses.

Entre ellas, la de que no se conceda indulto a condenados por corrupción; limitar los aforamientos y pedir a las comunidades autónomas que hagan lo mismo, y revisar las causas legales de prohibición de contratación con las administraciones públicas.

El PSOE incluye una propuesta de reforma de la Ley Electoral sobre las medidas que ya había planteado su secretario general, Pedro Sánchez: listas desbloqueadas, regular la celebración de los debates electorales y derogar el voto rogado de los emigrantes.

De manera genérica, plantea "revisar el procedimiento electoral", así como impulsar las reformas necesarias para facilitar el voto electrónico y el de las personas con discapacidad.

En el ámbito educativo, el PSOE recoge una medida que Sánchez ya anunció el pasado 7 de septiembre, como es la universalización de la enseñanza de 0 a 18 años y una oferta pública suficiente en todas las etapas, además de derogar la ley aprobada por el Gobierno del PP (Lomce) y destinar el 5 por ciento del PIB a la enseñanza.

Otra medida ya conocida es apostar por una "una escuela pública laica donde no quepa la integración, ni en el currículum ni en el horario escolar, de enseñanzas confesionales", lo que supone sacar de las aulas la asignatura de religión.

Para ello, promoverá las reformas legales necesarias, como la revisión del Concordato con el Vaticano por el que se regula la enseñanza de religión, lo que también ha anunciado Sánchez en diversas ocasiones en los últimos meses.

Otras medidas son aprobar un Estatuto del Personal Docente, buscar una acuerdo con las comunidades autónomas para promover precios públicos de matrícula e impulsar un programa para "rescatar" a estudiantes que hayan tenido que abandonar sus estudios universitarios en estos años.

En cuanto a sanidad, el PSOE promueve una ley general para garantizar la cobertura universal gratuita para lo que derogarán el decreto 16/2012, además de proponer una cartera común de servicios en coordinación con las autonomías para acabar "con la multiplicidad de carteras creadas por el gobierno del PP".

Los socialistas se comprometen a promover un acuerdo global para perseguir la trata de personas con fines de explotación sexual.

También a impulsar una ley integral que establezca mecanismos adecuados para la prevención, refuerce la persecución del delito de oficio, evite la publicidad de contenido sexual y ponga en marcha servicios y programas de protección social y recuperación integral de las personas que han sido explotadas.

Para erradicar la violencia de género plantean "reponer y dotar suficientemente" las partidas destinadas a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de esta lacra.

Entre las medidas destinadas a cultura, el PSOE se reafirma en su propuesta de rebajar el tipo del IVA a actividades como cine, teatro y música, aunque sin concretar, como se comprometió Sánchez, a dejarlo en el 5 por ciento.

Los socialistas hablan de bajar el IVA "en línea con el impuesto aplicable en otros países de nuestro entorno".

Además, el PSOE pone en relieve la promoción de la modificación de la normativa armonizada europea para que se puedan aplicar tipos reducidos a los libros, periódicos y revistas electrónicos o digitales, considerando su carácter cultural.

En materia económica, el PSOE defiende modificar la regulación del subsidio de desempleo para que los parados mayores de 52 años mantengan la ayuda hasta que encuentren un trabajo o accedan a la pensión de jubilación.

Ahora, la dirección socialista va a poner el borrador del programa a disposición de los militantes y ciudadanos para que también puedan hacer propuestas y sugerencias. La aprobación definitiva del documento de propuestas tendrá lugar en la conferencia política que el PSOE celebrará en Madrid el 14 y 15 de noviembre.

;

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios