www.diariocritico.com
La Sierra de San Vicente apuesta por la recuperación de su castañar
Ampliar
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

La Sierra de San Vicente apuesta por la recuperación de su castañar

martes 20 de octubre de 2015, 13:18h
Recuperar los castaños enfermos y poco productivos y paliar el alto índice de desempleo de la zona son las claves del Plan de Dinamización Natural, Económica y Social en torno al cultivo del castaño que quieren poner en marcha en la sierra de San Vicente, en la provincia de Toledo desde el Ayuntamiento de El Real de San Vicente.
El Plan se encuentra en fase de información a los ediles y ‘castañicultores’ de la zona, para que juntos puedan conocer cómo llevarlo a cabo. Y es que, la comarca ha perdido ya muchas hectáreas de castañar debido a las enfermedades que les están afectando.
“La producción ha disminuido considerablemente en los últimos años y, lamentablemente cada vez va a ir a menos”, explican los técnicos del proyecto, Eugenio Díaz y José Antonio Díaz.
Enfermedades como ‘la tinta’, un hongon que afecta al árbol, han provocado la muerte del castaño en un viaje de no retorno y es, además, su principal amenaza en estos momentos.
El proyecto
Los técnicos son conscientes de que la recuperación del castaño es “esencial” en esta zona, dada la delicada situación socioeconómica de sus municipios, con una población bastante envejecida y un deficiente desarrollo de los sectores secundario y terciario.
En estos momentos, la tasa de desempleo supera el 40 por ciento de la población activa, muy por encima de las medias provinciales y autonómicas, por lo que se hace “necesario” activar todas aquellas alternativas de empleo posibles.
Los impulsores creen que la recuperación del cultivo del castaño para la producción de fruto puede ser una alternativa de futuro y un yacimiento de empleo, potenciando especialmente el desarrollo de nuevas estrategias de comercialización del fruto, la diferenciación y protección de las variedades locales bajo una indicación geográfica, la transformación industrial o el aprovechamiento paisajístico y de ocio
En opinión de los técnicos, el proyecto "no sería nada" si no buscase atajar y dar solución al grave problema sanitario por el que actualmente pasa el castañar de la Sierra de San Vicente, aquejado por el citado hongo mortal denominado ‘tinta del castaño’ que va inexorablemente diezmando los bosques y reduciendo su capacidad productiva.
La primera fase del Plan ya está en marcha.
Los técnicos han dado ya los primeros pasos informativos para aglutinar a todos los sectores implicados y así poder lograr financiación bien a través de aportaciones directas, bien a través de proyectos de la UE como el LIFE.
Asimismo, en las reuniones informativas que están manteniendo con los sectores implicados han tratado el Plan de Gestión de la ZEC (Zona de Especial Conservación) de la Sierra de San Vicente, actualmente en fase de información pública y que está íntimamente relacionado no solo con el futuro de la masa de castaño y el aprovechamiento del mismo que, aunque establece una serie de regulaciones en cuanto al uso y aprovechamiento de gran parte del territorio, puede sin embargo ser una oportunidad para el desarrollo de la comarca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios