www.diariocritico.com

Pelea por cargos

Jorge Alcocer es inelegible para el IFE, aseguran

Jorge Alcocer es inelegible para el IFE, aseguran

lunes 03 de diciembre de 2007, 04:25h

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados revisó los expedientes de más de 300 aspirantes a consejeros del Instituto Federal Electoral de un total de 489 registrados.

El presidente de la instancia legislativa, Diódoro Carrasco (PAN), anunció que este domingo terminará la evaluación de los que restan, y previó que sólo entre 20 y 25 por ciento de los inscritos quedarán en la lista de quienes podrán participar en la segunda fase del proceso de selección.

Tal etapa consiste en tener una entrevista televisada, con los grupos de trabajo que integró la Comisión de Gobernación, los cuales quedaron presididos por los diputados Rogelio Carbajal, Valentina Batres, Amador Leal y Manuel Portilla.

Mientras, la diputada Marina Arvizu, coordinadora del grupo parlamentario de Alternativa, denunció que el viernes por la noche recibió una llamada de Jorge Alcocer en la que le pidió limitar sus declaraciones cuando se tratara de su persona. La legisladora consideró que éste fue un telefonema intimidatorio por las declaraciones que ha hecho en contra de que el nombrado forme parte del IFE por no cumplir con los requisitos legales. Arvizu dijo que el lunes hará del conocimiento de la Junta de Coordinación Política la “desafortunada” llamada del aspirante, quien pretende limitar “mi libertad de expresión”.

Por otra parte, los representantes de PRD y PAN ante el Consejo General del IFE hicieron un llamado a los legisladores, incluidos los de sus respectivos partidos, para que actúen con transparencia en la elección de los nuevos consejeros del instituto.

En un primer corte, Carrasco Altamirano informó anoche que en la revisión se verifica si los aspirantes presentaron todos sus documentos, si el escrito solicitado realmente es un ensayo y si tienen conocimientos en el campo electoral.

Señaló que aún no se sabe si académicos y especialistas, como Mauricio Merino y Ezra Shabot, cumplen con los requisitos de la convocatoria, debido a que forman parte del último paquete de aspirantes que se registraron. Entre ellos se encuentra el ministro Genaro David Góngora Pimentel, a quien se menciona como el candidato que impulsará el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para formar parte del IFE.

Por lo que se refiere a Jorge Alcocer, trascendió que en la reunión de la Comisión de Gobernación, la perredista Valentina Batres y la diputada de Convergencia Layda Sansores habrían cuestionado la forma en que se valorará ese caso y cómo procederán si el martes se aprueba la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) con la cláusula pro Alcocer que ha impulsado el senador priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Inelegible

Según asistentes al encuentro, Diódoro Carrasco habría referido que este punto tendrá que ser analizado por los diputados, a quienes les habría sugerido recurrir a abogados para hacer la interpretación de la legislación. Pero Batres puntualizaría que no es necesaria tal cosa, sino que bastaría con apegarse a la ley, que claramente señala que no puede ser consejero alguien que dirigió un partido político, como ocurre en el caso citado, subrayaría.

Al respecto, Carrasco Altamirano sostuvo en la rueda de prensa que esperará el dictamen del grupo de trabajo que le tocó analizar el expediente de Alcocer y si alguien objeta su participación, el asunto se discutirá en la comisión.

El ex gobernador de Oaxaca mencionó que este domingo se tendrá la primera lista depurada de los aspirantes, quienes serán entrevistados del martes al viernes próximos. Una vez que la Comisión de Gobernación termine con esa tarea entregará a la Junta de Coordinación Política un informe pormenorizado, para que ésta llegue a los acuerdos necesarios para la elección de los tres consejeros electorales.

Más tarde explicó que el viernes se había informado que eran 491 los inscritos, pero se observó que uno de ellos fue registrado por triplicado. Una vez que se corrigió tal error la lista quedó en 489.

Por último informó que durante la revisión de los expedientes se encontró que algunas personas no presentaron su documentación completa. Por ejemplo, les faltó el acta de nacimiento, y en otros casos se observó que su ensayo no cumple con las normas de lo que debe ser una composición de esa naturaleza ni tampoco se refiere el tema electoral que se requirió.

****No intervendré en la vida interna del PRD: Godoy  

En el marco del XIII Pleno Estatal Ordinario Ampliado del PRD, el gobernador electo de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, se comprometió a ejercer un gobierno cercano a su partido, pero sin intervenir en su vida interna.

Desde este foro, Godoy Rangel llamó a sus correligionarios a apoyarlo en su proyecto de construir en el estado las bases de la democracia participativa, la cual abra paso a que sea el pueblo el que auténticamente decida el rumbo de su gobierno.

A su vez, el Pleno Estatal del Partido de la Revolución Democrática aprobó un resolutivo para darle respaldo al próximo gobierno de la entidad, en una relación interactiva.

Asimismo, el pleno hizo un llamado a la militancia a mantener la unidad, fortaleciendo la organización y buscar el relevo de dirigentes por consenso.

Godoy anunció que como gobernador no intervendrá en la vida interna de su partido, pues no pertenecerá a ninguna corriente, “para tener la necesaria autoridad moral de convocar a la unidad cuantas veces sea necesario”.

Manifestó su esperanza de que los perredistas pasen con éxito su primera prueba de unidad y organización en marzo próximo, al renovarse las dirigencias nacional y estatal, eligiendo libre y democráticamente.

En su mensaje, Godoy anunció también que su gobierno se caracterizará por el ejercicio intenso de la política, para buscar que toda la sociedad se involucre en su proyecto de hacer de Michoacán el estado pionero en la práctica de la democracia participativa.

Llamó para ello a los legisladores de su partido a respaldar sus iniciativas de reforma a la Constitución para instituir la revocación de mandato y los presupuestos participativos, mediante una nueva Ley de Participación Ciudadana.

Dijo que también se buscará incluir las normas para la aplicación del plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular, con lo cual el pueblo tenga instrumentos que le devuelvan la posibilidad de que mediante el voto pueda participar en las decisiones de gobierno.

****Aumenta migración de mexicanos a EU: PRI

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados aseguró que en los últimos 12 meses aumentó la migración de mexicanos a Estados Unidos al llegar a 550 mil y el número de muertos en su intento por cruzar la frontera llegó a 510 casos.

En un informe del Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del PRI en la Cámara de Diputados se destaca que del 1 de diciembre de 2006 al mismo día de 2007 se registró un aumento en la migración, sobre todo de mujeres y hombres de entre 14 y 29 años de edad.

"Hay un desinterés en el tema migratorio, no hay avances ni cabildeo para un acuerdo con Estados Unidos, se ha incrementado la emigración por falta de empleos y la frontera norte se ha convertido en las más peligrosa del mundo, con más de 500 muertos", destaca el documento.

El coordinador de ese grupo, Edmundo Ramírez Martínez dijo a su vez entrevista que una tercera parte de esas muertes corresponden a mujeres y 70 por ciento son jóvenes -hombres y mujeres- de entre 15 y 29 años de edad. "En promedio 1.5 mexicanos mueren por día, sólo en el intento por cruzar la frontera".

En el análisis se señala que esos 500 muertos en un año supera la cifra de 375 que se registraron en 2006.

"Hay aumento constante de muertes que arrojan una cifra de más cuatro mil 500 muertes en los últimos 13 años, ello sin contar un millar de desaparecidos o enterrados en calidad de desconocidos".

Ramírez Martínez, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que otro tema sensible y que afectará a los migrantes es la "Iniciativa Mérida" que es parte de la estrategia hemisférica de Estados Unidos para inhibir la migración centro y sudamericana que transita por México.

Aseguró que tiene información que ese plan no sólo busca inhibir el tráfico de drogas sino también de personas, expuso el secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Dijo que de los 500 millones de dólares que planea Estados Unidos dar como ayuda a México, al menos 350 millones están destinados a inhibir no sólo el tráfico de drogas, sino el de migrantes centroamericanos.

El también secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios comentó que el último año poco o nada se avanzado para revertir la sentencia a muerte de 54 mexicanos que se encuentran en Estados Unidos. "Es un tema inexistente en la agenda con el vecino país".

Indicó que además de los ya sentenciados, existen otros 118 casos de mexicanos que están en la antesala de la muerte en Estados Unidos, es decir que sus casos pueden derivar en la pena capital.

Ramírez Martínez añadió que a la par del abandono de los mexicanos en Estados Unidos, en México en lo que del año han muerto al menos 350 centroamericanos, muchos casos derivados de persecuciones de autoridades.

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios