www.diariocritico.com

Rompe récord de asistencia en Guadalajara

Feria del Libro, más de medio millón de personas

lunes 03 de diciembre de 2007, 04:54h

La XXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) ofreció los primeros datos de asistencia de la presente edición, donde hubo récords de asistencia general y de niños, en un año que tuvo a Colombia como invitado de honor. Más de medio millón de asistentes concurrieron a la feria 1.674 editoriales, un 4,1% más que el pasado año, 125 agentes literarios (+13,6%) y 65 empresas dedicadas a la compraventa de derechos de autor (+27% respecto a 2007).

El presidente de la FIL, Raúl Padilla, dio la bienvenida a Italia, invitada en 2008, que prometió a través del secretario de Estado, Donato Di Santo, una oferta con 'tamaño, calidad y variedad' a la altura de la mayor feria del mundo en lengua española.

'Para nosotros esto realmente es muy importante, es un desafío, un reto que tomamos y esperamos tener éxito como lo tuvo el hermano país de Colombia', dijo el vicecanciller italiano.

Adelantó que 2008 será un año 'de fuerte relación' entre México e Italia, cuyo Gobierno tiene previstas visitas del primer ministro, Romano Prodi, y del canciller Massimo D'Alema.

Anunció que a falta de afinar detalles para el programa de 2008, se está planeando una actividad sobre el escritor Italo Calvino y se busca invitar a Guadalajara a Umberto Eco, entre otros autores de primera fila de Italia.

A pocas horas de que cierre sus puertas la feria, su presidente detalló que los datos preliminares de asistencia apuntan a que al menos 559.271 personas pasaron en los últimos nueve días por la Expo Guadalajara, de los cuales 133.750 fueron menores de doce años.

Ello representa dos nuevos récords en ambos apartados para la feria, cita obligada para editores, escritores, distribuidores, bibliotecarios, libreros y otros profesionales de la cultura de 40 países.

En la presente edición hubo 1.674 editoriales, un 4,1% más que el pasado año, 125 agentes literarios (+13,6%) y 65 empresas dedicadas a la compraventa de derechos de autor (+27% respecto a 2007).

La cifra de profesionales del libro se incrementó casi un 3% hasta 17.240 visitantes del sector, y la de presentaciones de libros fue de 328.

El incremento más destacado fue el experimentado en FIL Niños, donde las visitas crecieron un 58,2% y representa un éxito para una feria que dedica un enorme esfuerzo a fomentar la lectura.

A nombre de Colombia, invitado de honor en 2007, la directora de la Biblioteca Nacional de ese país, Catalina Ramírez, dijo que Colombia había encontrado una gran receptividad en Guadalajara, sobre todo su pabellón de artesanías.

El país suramericano organizó siete magnas exposiciones, entre ellas una procedente del Museo del Oro de Bogotá, y 44 actividades literarias y 60 artísticas en las que participaron los 380 escritores, académicos y otras personalidades del mundo de la cultura que pasaron por Guadalajara.

'Estamos muy contentos, ampliamente satisfechos con los resultados de esta feria y seguramente con los que vienen más adelante', agregó Ramírez.

En la FIL 2007 se dieron once premios y homenajes, entre los que destacó el dedicado el pasado 25 de noviembre al colombiano Álvaro Mutis, a quien acompañó su gran amigo Gabriel García Márquez.

Pasaron por Guadalajara el noruego Jostein Gaarder, los mexicanos Margo Glantz, Carmen Boullosa, Carlos Fuentes, Jorge Volpi y Juan Villoro, los españoles Vicente Molina Foix y Antonio Muñoz Molina, y el brasileño Rubem Fonseca.

Entre los artistas congregados en la FIL destacaron la mexicana Julieta Venegas y la banda colombiana 'Aterciopelados', a cargo del concierto de clausura previsto esta noche.

La Fundación de Español Urgente de México (Fundéu-México) organizó el foro 'Cómo chingados se usa el español', al que asistieron unas 2.500 personas, en su mayoría público joven.

Una de las cuestiones más relevantes por segundo año consecutivo en la FIL fue el impulso que la mayoría de los editores y demás profesionales del mundo de la literatura dio a una iniciativa de ley que podría convertir a México en el segundo país latinoamericano con precio único del libro.

También destacó que el mandatario mexicano, Felipe Calderón, asumió 'el compromiso de abrir un nuevo diálogo y contar con la legislación que le hace falta al país', algo que el presidente de la FIL confía en que se produzca 'en los primeros meses de 2008'.

En los nueve días que duró la FIL 2007 pasaron por Guadalajara 1.644 periodistas de 455 medios de comunicación.

****Gana Lorena Ortiz en la FIL

Por la obra "Recomendación", Lorena Ortiz ganó hoy el Premio Acento de Cuento Breve 2007, que se otorga en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que concluye hoy en la capital tapatía.

Durante la ceremonia de premiación y presentación de la Antología de Cuento Breve, que encabeza ese texto, el editor y escritor Carlos Bustos informó que también se incluyeron los cuentos de los 25 finalistas y los siete participantes que recibieron mención honorífica.

Bustos resaltó la dificultad para seleccionar los mejores cuentos de entre los más de 200 participantes, cifra récord del certamen, ya que en esta edición incrementó la calidad de las obras, "todos son ganadores, pero los que quedaron plasmados en este libro tuvieron mayor chispa y fueron creados con el corazón".

A su vez, el escritor y presidente del jurado, Godofredo Olivares, expresó que hubo textos de diferentes niveles, formas, estilos y temáticas, lo cual creó un gran conflicto para designar a los mejores, "pero quienes no quedaron seleccionados deber seguir intentando".

"Esto es como una mina, trabajando y picando piedra, uno puede estar horas y horas, días y días, meses y años trabajando, y nunca encontrar un diamante, pero con perseverancia vendrá la ocasión en que aparezca de pronto", subrayó.

La escritora Cecilia Eudave informó por su parte que recibieron mención honorífica José Julio Valdez, Carlos Suárez González, Francoise Roy, Irasema Consuelo Sauceda, Cristina Betsabé Sánchez, Sofía Palma Benet y Raúl J. Ibarra.

Los finalistas fueron Germán Soffchi Marchini, Karina Ponce de León, Luis Augusto, Sergio Velázquez Santana, Carlos A. Salazar Martín, Jesús Alejandro Martínez Martínez, Sylvia O. González, José Iván Dávila Chávez y Mariza Rivera.

También, Javier Covarrubias Dueñas, María del Rocío Ramírez Alarcón, Miguel Casillas Dávila, Elizabeth Noriega, Max Thomsen, Ingrid Villalpando, Víctor Solís Tapia, Gnonzin Navarro Barreras, Mayela Nuno Sánchez, Luis Hernández y Patricia Ríos Ferrer.

Así como Gabriela Rodríguez Quitarte, Koskuautémok Dias, Laura Carolina Zohn, Jorge H. Saretta y Diego Alejandro Pérez Godínez.

****El futuro es presente; México inaugurará el primer centro de periodismo digital de América Latina

El Centro Internacional para Periodistas (ICJ) y la Universidad de Guadalajara anunciaron hoy que inaugurarán en abril de 2008 el primer centro de capacitación en periodismo digital de América Latina.

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Briseño, señaló en conferencia de prensa que las dos instituciones estiman que el centro tendrá un presupuesto de 800.000 dólares anuales.

"En este Centro de Periodismo Digital estaremos realizando actividades de docencia, investigación y difusión", precisó el rector, en el marco de la XXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se celebra del 24 de noviembre hasta mañana.

Acompañado de directivos del estadounidense ICJ, Briseño indicó que los periodistas serán capacitados por becarios de la Fundación Knight.

Explicó que actualmente se encuentran diseñando el plan de estudios, el cual estará concluido al término del primer trimestre de 2008, y a partir de abril empezarán a ofrecer los servicios a los periodistas interesados.

Luis Botello, del ICJ, dijo que los capacitadores deberán residir en Guadalajara, en el oeste de México, por lo menos un año para poder conocer el entorno y orientar de mejor manera a sus alumnos.

La estructura administrativa del centro contará, además de un director, con una junta de asesores, la mayoría de los cuales provendrán de países latinoamericanos, dijo.


 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios