www.diariocritico.com
Pablo Iglesias presentará su renuncia como eurodiputado en las próximas semanas
(Foto: EFE)

Pablo Iglesias presentará su renuncia como eurodiputado en las próximas semanas

> Podemos ha buscado apurar los tiempos y que Iglesias esté libre para la campaña electoral

jueves 22 de octubre de 2015, 11:18h
El líder de Podemos está estudiando los tiempos para apurar lo máximo posible su estancia en el Parlamento Europeo. Según el equipo de Iglesias, en las próximas semanas podría comenzar el proceso de renuncia de su escaño para poder centrarse de lleno en la campaña. Incluso, no se descarta que la dimisión se presente antes de que acabe octubre, aunque luego tarde unas semanas en hacerse efectiva. Esto le permitiría reducir el "cansancio" que reconoció en su cara a cara con Albert Rivera y tener más tiempo ante lo que es la fase más decisiva para la formación morada.

Pablo Iglesias aseguró que apuraría lo máximo posible su permanencia en el Parlamento Europeo, pero su etapa como eurodiputado está próxima a finalizar. El equipo del líder de Podemos todavía se encuentra "estudiando" los tiempos y aún no ha elegido la fecha concreta, pero aseguran que el proceso podría iniciarse en las próximas semanas.

Incluso, no descartan que Iglesias presente la renuncia la semana que viene, aunque no sería inmediata y el proceso hasta que fuera efectiva pordría alargarse unas semanas.

De esta forma, Iglesias podría tener más tiempo para su precampaña y para lo que es principal reto de Podemos desde su nacimiento: las elecciones generales. El secretario general ha admitido que se encuentra "cansado" ante esta decisiva fase política para la formación.

Lo reconoció ante el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el 'Salvados' del pasado domingo. "Es una carrera de fondo. A mi me alucina cómo hay gente mayor que se dedica a esto y cómo aguanta. A mi me pasa, que necesito hacer deporte y mantener un orden, porque si no esto acaba con cualquiera", comentó Iglesias en una conversación más informal con Rivera.

No obstante, este miércoles el líder de Podemos ha tenido que salir a matizar sus palabras. "Estoy en plena forma para ganar y para trabajar mucho los próximos cuatro años", aseguró durante la presentación del grupo de asesores económicos de la formación. Además, justificó que a ellos se les notaba el "esfuerzo" y que lo que hace falta son más políticos que trabajen duro.

Este jueves ha vuelto a reafirmar esa idea en declaraciones a 'Las Mañanas de Cuatro'. "Estoy con mas fuerza que nunca, porque cuando veo las injusticias que se comenten en nuestro país, me reafirmo en que hay que ganar las elecciones", ha comentado. El líder de Podemos además ha rechazado la negatividad que arrojan las encuestas y ha asegurado que saldrán a dar "la sorpresa".

Iglesias comentó que su trabajo como eurodiputado era un añadido para ese cansancio, pero también ha disfrutado con las ventajas del puesto, motivo oficial por el que no ha dimitido antes.

"Me da mucha pena dejarlo. Allí no me conoce nadie", señaló Iglesias en referencia al anonimato del que disfruta en Bruselas.

La cuarta renuncia

Foto de familia de los primeros eurodiputados de Podemos/ Foto: EFE

Con su próxima renuncia, Iglesias se convertirá en el cuarto eurodiputado de Podemos que deja su escaño. El primer caso fue el de el ex fiscal Carlos Jiménez Villarejo que abandonó su cargo después de tan sólo 17 días, ya que su intención era la de aportar su plan contra la corrupción y ya había anunciado que no acabaría la legislatura.

Le siguieron Teresa Rodríguez y Pablo Echenique, que abandonaron su escaño para ser candidatos y cabezas de lista en las elecciones de Andalucía y Aragón respectivamente. A Villarejo le sustituyó Tania González, que además es secretaria de rescate ciudadanos en el ejecutiva de Podemos, mientras que por Rodríguez y Echenique entraron Miguel Urbán y Estefanía Torres.

Tras la marcha de Iglesias, sólo quedará uno de los cinco eurodiputados originales de Podemos: Lola Sánchez. Para buscar sustituto al secretario general, la formación morada tendrá que ir hasta el puesto 9 de su lista, conformada mediante un proceso de primarias. Ese lugar corresponde a Xabier Benito Ziluaga, de 26 años, miembro de Podemos Euskadi y trabajador social de profesión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios