www.diariocritico.com
Se disuelve el Congreso pero los diputados seguirán cobrando sus sueldos
Ampliar
(Foto: EP)

Se disuelve el Congreso pero los diputados seguirán cobrando sus sueldos

> Más de 100 diputados dejan su cargo pero se les seguirá pagando

domingo 25 de octubre de 2015, 12:44h
La desafección de la sociedad con la clase política nace de decisiones como esta. Muchos españoles no entienden la razón por la que más de cien diputados dejan su actividad parlamentaria, pero seguirán cobranbdo estos próximos meses.

La disolución de las Cortes Generales, prevista para el próximo martes con la publicación del decreto de convocatoria de elecciones generales, implica que a partir de esa fecha sólo seguirán siendo diputados 103 miembros del Congreso y que los otros 247 restantes tendrán opción de pedir una especie de indemnización por despido equivalente a casi dos meses de sueldo, que es incompatible con otros ingresos. La lista de beneficiarios se hará pública. Diputados que cobrarán sin puesto de trabajo.

Disuelto el Congreso, sólo permanecerá activa su Diputación Permanente, que es el órgano que tomará el testigo del Pleno hasta la celebración de las elecciones generales y la constitución de la nueva Cámara.

Por tanto, desde el martes sólo seguirán siendo diputados sus 51 miembros titulares, sus 51 suplentes y el presidente de la Cámara, que lo es de la Diputación Permanente. En total, 103 diputados que, hasta la constitución del nuevo Parlamento, seguirán cobrando su sueldo y mantendrán el fuero y demás prerrogativas ligadas al ejercicio del cargo de parlamentario.

Los grupos parlamentarios deberán facilitar en próximos días los listados actualizados de sus representantes titulares y suplentes en la Diputación Permanente. Además de Posada, habrá 27 del PP (con sus correspondientes 27 suplentes), 16 del PSOE (y 16 reservas), dos y dos de Izquierda Plural, uno y uno de Convergéncia (CDC), uno y uno de Unió (UDC), uno y uno de UPyD, uno y uno del PNV y dos más dos del heterogéneo Grupo Mixto, que se repartirán presumiblemente Amaiur, ERC, BNG y CC.

En cuanto a los 247 diputados restantes, el Congreso les ofrece la posibilidad de pedir una indemnización de transición, vayan o no a volver como diputados. Se trata del equivalente a casi dos de sus mensualidades (54 días de sueldo, que son los que restan hasta la jornada electoral), que se abonan en un pago único y están sujetas a tributación.

Los diputados cobrarán o como indemnizados o como comisión permanete, aunque no haya actividad. Desde sus casas o despachos, recibirán sus nóminas de los españoles pero sin el trabajo por los españoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios