www.diariocritico.com

El Govern aplaza el Día de Justicia "a una fecha más confortable" en plena tensión entre Mas y la cúpula judicial

El Govern aplaza el Día de Justicia 'a una fecha más confortable' en plena tensión entre Mas y la cúpula judicial
(Foto: EFE)
miércoles 28 de octubre de 2015, 21:14h
La Generalitat ha aplazado el acto de celebración del Día de la Justicia, que se iba a celebrar mañana, en plena tensión entre el Ejecutivo que preside Artur Mas y la cúpula judicial.

Mas tenía previsto encabezar el acto de conmemoración del Día de la Justicia, mañana a las 13.00 horas en el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, y así lo había anunciado el Govern a los medios de comunicación este mediodía.

Pero poco antes de las 19.00 horas la consellería de Justicia ha informado que el acto queda aplazado "en busca de una fecha de mejor confortabilidad", según ha indicado en un escueto comunicado.

Fuentes de la Generalitat consultadas por Efe han explicado que se ha decidido posponer la celebración hasta una fecha que permita un clima de mayor "serenidad" y no en medio de la "tensión" de las últimas semanas.

Una tensión que llegó a su punto más elevado el pasado 13 de octubre, cuando la sala de gobierno del TSJC emitió un comunicado en el que se quejaba de las concentraciones de apoyo a los imputados por la consulta soberanista del 9N, a las puertas del Palacio de Justicia.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) calificó esas muestras de apoyo a la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, un "ataque directo y sin paliativos a la independencia judicial".

Dos días después, precisamente cuando se cumplían 75 años del fusilamiento del expresidente de la Generalitat republicana Lluís Companys, Mas fue citado también a declarar ante el TSJC por su papel en la organización del 9N, y las muestras de apoyo a las puertas de la sede judicial se repitieron.

Desde el TSJC se ha evitado comentar las razones del aplazamiento del acto y, de hecho, fuentes del tribunal han señalado que era la propia Generalitat la que organizaba el evento y la que ha decidido aplazarlo.

Inicialmente estaba confirmada, según la Generalitat, la presencia del presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno, del fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, y de los consellers de Justicia, Germà Gordó; de Presidencia, Francesc Homs, y de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila.

En el transcurso de esta conmemoración, estaba previsto que Mas entregara las medallas de honor por servicios excepcionales a la justicia y las menciones honoríficas en materia de justicia a los galardonados de esta edición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios